COMALCOOL - SUPER EXTRA PLUS


 Conocí hace tiempo al amigo de una amiga, cuya casa era siempre un hervidero de gente entrando y saliendo, donde nunca faltaba algo que fumar. Yo siempre le decia que se habia quedado anclado en los 70, que el mundo pillaba las curvas a mas velocidad que él, y por eso lo habia dejado atrás en esta carrera sin sentido, en la que cuando menos te das cuenta, el mañana ya es hoy y el hace un rato se ha convertido en ayer. Recuerdo que esta amiga que os comento, que también pretendia haberse quedado anclada en una década equivocada, solia poner mucho a Zappa y contar algunas historias que prefiero no reproducir,  por que no son mias. El caso es que caso es que junto a ella, en compañia de alguna que otra botella, conocí lugares dignos de los tiempos mas kinkis del cine de Eloy de la Iglesia, aventuras en la gran ciudad, como diria aquel.


El caso es que me he acordado de ellos escuchando a los Comacool, y su "Super extra plus", no porque ambos marcarán ningún capítulo especial de mi vida, sino más bien anecdótico, pero si porque utilizaban mucho para autodefinirse el término "vintage", y Comalcool denominan su música "vintage rock", es decir rock and roll de toda la vida, bebiendo de los clásicos y sonando de puta madre. Desde esa preciosa portada, pasando por ese regustillo funk que tiene todo el disco, a ese hard rock de lo 70 que tanto me gusta y que tanto le gustaba a gente como Bolin, Glenn Hughes u otros y ese rock de toda la vida de gente como los Stones o la Creedence, está claro que estos tipos se lo han currado y de que manera.


Abren con "Me voy", fresco, con ese riff tomando el protagonismo. "Roger" tiene ese rollo funk que comentaba al principio, suena muy negro y sugerente para irse acelerando con ese riff y esa base rítmica que hace que se me vayan los pies siguiendo el ritmo, como me gusta esta canción. Cañonazo hard rockero  con el tema título, "Super extra plus", donde la voz me recuerda al gran Carlos Tarque y el resto de la banda sigue marcando ritmo con un groove acojonante. Una de las cosas que más me gusta de este disco son los riffs, otra muestra es el de "Cada vez que lo pienso". Momento de luces apagadas con "Caminos mojados", un medio tiempo de esos que entran solos, donde destaca el trabajo vocal.

"¿Es mi sitio"? suena potente, hard rockera, derrochando energia al igual que "No volverá", mas setentera, repleta de buenas melodias. "Ces't pas la peine" vuelve a tener ese roll hard rock/funk, contundente y con ritmo. No os perdais "Mi emoción" y ese rollo Santana de sus buenos tiempos al comienzo para seguir la senda de ese hard rock lleno de groove que la banda borda de manera excelente. El disco va tomando el camino del final, y nos encontramos de frente con "Gata parda", demostración de lo buenos músicos que son estos tipos y de la manera que tienen de sonar, en este disco, por cierto grabado en directo en el estudio, como en aquellos tiempos de antaño.


"Polvo de tejas" ahonda en terrenos mas southerns, y de nuevo me vienen a la cabeza M-Clan, de los que Comalcool en cierto modo, podrian ser parientes en cuanto a gustos musicales. Ponen fin con la misma historia, siete minutos de hard con un teclado imponente y de nuevo un riff matador es una canción que deja claro que aqui hay vintage rock o como os de la gana llamarlo, pero sobre todo, hay madera, y mucha colegas, para poner punto y final a este gran disco de los de Castellón. Sin dudas, Comalcool se lo han currado a base de bien y la apuesta les ha salido de mil maravillas. De esos discos que no te cansas de escuchar y con los que es imposible que no se te vayan los pies. Camarero, pongame un doble de Super Extra Plus.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tan solo por esto vale la pena hacer música, tan solo por esto vale la pena hacer Rock, tan solo por esto vale la pena respirar Rock, en definitiva, tan solo por esto vale la pena sufrir Rock. Gracias a los de Motel Bourbon por tratarnos tan bien, pero sobre todo por entendernos.

@Llantias
el de los riffs :)
Orlando ha dicho que…
Bueno, eso de anclado según se mire,hay gente mas joven que yo , con una mentalidad años 50 que no veas, y de la musica que escuchan , ya ni hablo .
ComalcOOL ha dicho que…
Lo que más admiramos de quién hace una reseña o una crítica, bien sea de un libro, de una película o de un disco, es que no solo se lo hayan leído, visto o escuchado, sino que además lo desgranen y lo entiendan, si después de eso la crítica es mala, no será porque no le han puesto interés, pero si es buena, entonces te sientes comprendido y parece que tu trabajo tiene sentido y que llega donde queremos que llegue.

Marchando 2 de Super extra Plus!!!!

@ComalcOOL