TEN YEARS AFTER - Undead

Echo de menos las tiendas de discos, si, en serio, entre otras muchas cosas. Pero no solo por el trato humano, ya que no siempre en la tienda había alguien con quien hablar de música, compartir y aprender, a veces encontrabas dependientes que les daba igual vender zapatos que discos, empeñados en hacerte creer que Operación Triunfo era la representación espontánea  y perfectamente equilibrada de la música. Eran simplemente la afirmación de nuevos tiempos que se han extendido durante los años hasta llegar a la actualidad, donde los músicos están en pie de guerra, con razón, porque algunos se empeñan en dejarlos fuera de juego, restarles protagonismos con programaciones musicales donde su participación ya ni siquiera es anecdótica. La televisión se ha olvidado de la música, para centrarse en formatos que dan beneficios, sin importarles nada más. Es el devenir que nos encontramos, bueno, se encuentran aquellos que no han renunciado a la televisión.



Decía que echo en falta las tiendas de discos, y sobre todo, aquellos cajones llenos de cintas de cassettes. Cuando no existían youtubes o spotifys en los que escuchar canciones, te rascabas los bolsillos con la duda de si la compra sería correcta. Escuchaba hablar de bandas, a las que no siempre tenía acceso, y esos cajones donde las cintas solían estar a un precio más reducido, era el banco de pruebas, en el que descubrir nuevas historias.  Nunca fui de comprar cintas de cassette, pasé del vinilo al cd, y ahora alterno ambos, pero si tengo una pequeña colección en mi poder, a la que guardo gran cariño. Escuché hablar de Alvin Lee, leía sobre él, sobre su famosa actuación en Woodstock, sobre su incendiaria forma de tocar la guitarra, sobre la rockera manera de entender el  blues de sus Ten Years After.

Buscando encontré este "Undead" que para mi era totalmente desconocido, pero se convirtió en mi tarjeta de visita, en mi introducción a la banda. La portada que ilustra la cinta no es la de este disco, segundo que lanzaban, en 1968 y que era la grabación en directo de un concierto en el londinense Kloos Kleek en mayo de ese mismo año. Solo cinco canciones (en 2002  se reeditaba con el set list completo) capaces de prender fuego a tus altavoces, gracias a una banda en estado de gracia, sin limitaciones encima del escenario. Realmente, para mi el descubrimiento de Alvin Lee fue abrumador, convirtiéndose rápidamente en uno de mis guitarristas favoritos de blues rock, claro que Chick Churchill - órgano Hammond, Ric Lee - batería y Leo Lyons - Bajo, no se quedaban atrás. Estos días he vuelto a rescatar algunas de esa viejas cintas, y este "Undead" me sigue emocionando como aquella vez que lo escuché hace ya muchísimas lunas,

Comentarios