Entrevista a SOLD MY SOUL. " Las melodías son muy importantes y siempre lo serán."

Los polacos Sold My Soul deberían estar tocando en estos dias por España, pero una desafortunada lesión de su vocalista, Smok, poco antes de la gira, ha dado al traste con todos sus planes. De todos modos, la banda concedió esta entrevista, en la que hablamos un poco de todo, incluso de fútbol o la situación en Polonia en los 80, pero sobre todo, de música. Esperemos que pronto vuelvan, para poder sacarse la espina. Su disco debut, vale la pena y mucho. Puro hard rock, de influencias clásicas. Esto es lo que me contaron. Ya que vamos a tener que esperar para disfrutar de su música en directo, al menos les conoceremos algo mejor.




 
Hola chicos, habladme un poco de Sold my Soul.

Somos cuatro tíos de Polonia que vamos contra corriente, porque creemos en ello :)

Vuestro disco suena muy bien, a hard rock clásico. ¿Que influencias tenéis?
  
Podría nombrar muchas, pero Free, Led Zeppelin, Cream, Humble Pie, Grand Funk Railroad, Ac/Dc or Black Sabbath... serían algunas de ellas

Alternáis letras en inglés y polaco. ¿Y eso?

En inglés porque es el idioma del rock and roll, y en polaco, porque queremos, que escucheis como diferentes sonidos pueden ser creados y los polacos lo aprecian.

¿De que hablan vuestras letras? ¿Dais importancia al mensaje de estas?

Mucho. Smok escribió la mayoría de las letras, Lukasz escribió unas cuantas. el buen rollo entre ambos les lleva a escribir sobre sentimientos asociados a la edad y la experiencia, y la gente que está alrededor nuestro.
Escuchando vuestras canciones, puedes ver que las melodías son muy importantes, ¿no?

Las melodías son muy importantes y siempre lo serán. La melodía de cada canción o incluso melodías ocultas en las líneas de bajo o en los solos de guitarra. 

Me encantan canciones como "Teraz" o "Can't leave you behind". ¿Que canciones os gustan mas a vosotros del disco?

Cada uno en el grupo tiene sus canciones preferidas. Smok puso una canción en el disco, que escribió con 20 años, llamada "Special" y la razón fue que todos sus amigos le preguntaban si la añadiría al repertorio de la banda. Así que para mi, está es una de las mejores del disco, aparte de las dos que mencionas.

La escena rockera polaca, es conocida por bandas de metal como Behemoth o por grupos de prog rock como Riverside. ¿Como es la escena hard rockera en Polonia?

Si, la escena metálica polaca es fuerte, y la prog, también. También la del blues tradicional. El hard rock explotó hace 30 años. Algunas viejas bandas polacas, aún siguen tocando y siempre lo hacen bien. ¿Nuevas bandas de hard rock?. Bien, conocemos a 3 o 4 que en nuestra opinión son lo suficientemente originales para tocar fuera de Polonia. No me malinterpretes, hay cientos de músicos con talento, pero la mayoría, parecen asustados de hacer algo mayor que tocar en pubs locales y la otra mitad, tocan una y otra vez el mismo riff de The Black Keys, así que las cosas van creciendo, pero con calma. ;)

¿Es hora de volver a reivindicar el hard rock?
¡Desde hace mucho! :) Fuck yeah!. ¡La verdad del blues y la energía del rock!.

La primera vez que supe de el rock en Polonia, fue a través de "Behind the iron courtain" de Iron Maiden. ¿Como era la escena rockera polaca en los 80?

Muy versátil y dividida en muchos estilos, pero a la vez, teníamos a los comunistas que aterrorizaban a la sociedad, haciendo pensar que ver música  fuera de Polonia, era imposible, porque la gente no conseguía permiso para tener pasaportes. Algunas de esas bandas, pudieron haber sido estrellas internacionales, seguro. La primera banda polaca de heavy metal, TSA (formada en 1980) venían de la misma ciudad que nosotros. Hubo también una gran banda llamada Turbo y Kat, que llegó a mucha gente que gustaba del metal clásico. Pero de vuelta a los 70, teníamos a los fantásticos SBB, una banda de rock progresivo y a Test, que tocaban blues rock en la primera mitad de los 70... son solo unos cuantos ejemplos.

Se que no es una pregunta sobre música, pero... ¿os gusta el fútbol?. Yo fui muy fan de Boniek. ¿Que está pasando con el fútbol polaco en la actualidad?
  
Jajaja. Nuestro anterior bajista, Gandalf, era un experto en fútbol metido en un grupo. A la mitad de la banda no le importa demasiado. ¡Es grande que conozcas a Boniek!. Smok era fan de él cuando niño. El fútbol polaco parece que comienza a recuperarse ahora, después de un declive de 20 años. Hemos tenido grandes jugadores en las últimas dos décadas, pero no hay espíritu de equipo ni entrenadores que puedan encauzar esta energía positiva. La selección polaca es fuerte ahora mismo, mira nuestros chicos cuando jugamos contra España, seguro que será divertido, os patearemos el culo jajjajaja

jajajajja. Volvamos al rock and roll. ¿No crees que hay una gran explosión de bandas europeas?

Creo que hay algunas bandas increíbles de blues o rock clásico que han salido en los últimos 5 años o así. Blues Pills y The Temperance Movement son un buen ejemplo.

Ibais a tocar en España en estos días...

Queríamos estrenar nuevas canciones y estábamos muy excitados, pero, tuvimos que cancelar nuestro Spanish tour. Nuestro cantante ha tenido problemas de salud, tiene que operarse de una pierna. Queremos que nuestros fans españoles sepan, que estamos muy orgullosos de su apoyo y comprensión. Volveremos más fuertes, para daros un gran show. Por favor, aceptad nuestras más sinceras disculpas por la cancelación, no queríamos, pero fue absolutamente necesario.
¿Conoceis España? ¿Y bandas de rock españolas?

Aparte de artistas de Flamenco, que Smok respeta mucho, como Paco de Lucía, Paco Pena, Tomatito... a Smok le gustan bandas de Flamenco fusión, como Ojos de Brujo. Pero no conocemos bandas españolas de rock o blues. Nos gustaría conocerlas y quizás algún día tocar con ellos.

Gracias por todo chicos. ¿Algún mensaje para los rockeros hispanos?

Es complicado en estos momentos, decir todo lo que quisiéramos a los fans españoles, la música es más que una religión. Compartela  y extiendela con toda la gente que nos encontramos cada día, en las calles, en el trabajo. Que la música sea parte de nosotros cuando amemos, con nuestros seres queridos. Que sea nuestra cura cuando descansemos, o una bola de energía atómica cuando salgamos a divertirnos. Dejemos que la música diga palabras que no pueden ser pronunciadas. Saludos a todos vuestros lectores. ¡AVE!





Comentarios

simon simon simon ha dicho que…
SON MUY BUENOS EL CANTANTE , ES BUENISIMO Y EL QUE MAS LLAMA LA ATENCION ES UN TIPO GRANDOTE QUE LE PEGA AL BAJO MUY BIEN Y EL GUITARRA SE SALE , MUY BUENOS LES VI EL AÑO PASADO