'77 - Nothing's gonna stop us now

¿Malos tiempos para el rock and roll?, posiblemente, como lo conocimos y amamos, puede ser. No tiene pinta, que más allá de los últimos gigantes, vuelva a surgir ese rock de arena. Las discográficas son casi cosa del pasado, al menos las fuertes, que solo apuestan por  bandas que son beneficio seguro, rédito asegurado. La autogestión, ha facilitado la grabación de discos a muchas bandas, es posible, pero también hace que la vida sea más jodida para estas, ya no pueden dedicarse solo a tocar, grabar, girar, ahora hay mil asuntos que llevar. Grupos que consiguen sacar su nuevo disco con un sello, que no les va a dar dinero, pero al menos, les va a permitir palmar menos pasta. Y los que intentan ponerse en manos expertas, entre los pocos discos que se venden, lo poco que se puede llegar a cobrar de una sala, lo que se lleva el manager, la agencia que los publicita... al final, mañana volvemos a levantarnos a las seis a currar, tronco. Que si, que sacamos nuestro lado romántico, y nos escudamos en que ahora todo se ha tornado hacía las salas, donde el tu a tu es el rey,  pero eso cuéntaselo a el grupo que se pega un montón de kilómetros, para batirse el cobre ante 30 personas, por muy entusiastas que puedan ser estas, en fin.


De la prensa musical no hablemos, mejor. Vosotros tenéis la última palabra, aunque algo no marchará del todo bien, cuando en vez de leer alguna publicación seria o mensajes en facebook, de auto denominados, verdaderos conocedores de la música y sus vericuetos, estáis parados ante este panfleto cutre y virtual. Ojo, que no por merito mio, sino quizás por desmérito del resto, asi que esos, que no busquen culpables en el ojo ajeno sin entonar antes el mea culpa. Hace poco, un amigo, con muchos años en estos de los blogs, decía que estos, los blogs,  habían pasado de moda, gracias a dios, digo yo. Pero dejemos los rollos para las cenas familiares o las de trabajo, que lo importante, es que los grupos, los verdaderos protagonistas del rock and roll, junto a la gente que se deja las pelas en discos y entradas de conciertos, siguen tirando y componiendo canciones, para que tipejos como yo o quizás tú, sigamos disfrutando de esto. Las circunstancias marcan, los caminos divergen, se separan, y la verdad reside en el lado donde te pares, cerveza en mano, a escucharla. Los catalanes '77 estaban en la cresta, signifique lo que signifique eso en rock and roll patrio.

Pero los caminos de rosas, a veces se ven envueltos en espinas, y de pronto, el 50% de la formación, decide tomar su propio camino, llevar su rock and roll, por otros senderos, senderos de traición, dirán algunos, esencias de libertad, clamarán otros, vete tu a saber. Pero los hermanos Valeta, vuelven a la carga, esta vez respaldados por Guillem Martínez al bajo y Andy Cobo a la batera, con gira europea, apoyo discográfico y un mensaje claro en el título de su nuevo disco, nadie nos va a parar. Lo suyo es el rock and roll, con fecha grabada en el 77 y años alrededor, eso nadie lo duda ni hace falta descubrirlo ahora. Que los hermanos Young como en "She makes me", son muy importantes en sus canciones, es evidente, como lo es Chuck Berry y todos aquellos que electrificaron el rock and roll. Pero también en este nuevo disco, el espíritu de Phil Lynnot salta a la palestra, en canciones como "Still waiting". Que a muchos esto les parezca más de lo mismo, vale, a mi ese comentario, también me lo parece. Esto es rock and roll, y de eso, estos tíos saben un rato largo, además en directo son una bomba. Además, una canción como "No one like you", me gana para siempre, como si no lo hubiesen hecho ya.

Comentarios