GWYN ASHTON - RADIOGRAM


A pesar de nacer en Gales, la familia de Gwyn, emigró pronto a Australia, y ahí comienza la carrera de este fantástico guitarrista de hard blues rock. Pudimos conocerlo, al menos yo, graciás a que tocó en el "Fate of nations"  de Robert Plant. Además ha compartido escenario con gente como Rory Gallagher o  Pat Travers. El mes de junio estará tocando por nuestro país, presentando este "Radiogram", un disco que merece y mucho la pena, la verdad. Se ha acompañado de grandes músicos, como Don Airey, Mark Stanway (Magnum),  Robbie Blunt (Robert Plant) y Kim Wilson (The Fabolous Thunderbirds). Diez canciones que se mueven en la frontera del blues y el rock, cercano a lo que hace gente, como por ejemplo Julian Sas o el propio Rory.


Este "Radiogram" es el tipo de disco, que a la gente como yo, que venimos del hard rock, nos suele gustar bastante, porque además, el tipo se lo monta de maravilla, y aunque nadie lo vaya a considerar entre los grandes instrumentistas del género, ni falta que le hace, porque sus canciones suenan de maravilla, si no, escuchad ese riff de la inicial "Little girl", muy rockera, con fuerza y elegancia. El disco no baja el nivel, "Dont wanna fall" lo deja claro, siempre con ese aire rockero, deudor de las mejores historias escritas en las islas británicas, y un muy buen estribillo. Más blues suena "Let me in", que se mete de cabeza en terrenos más clásicos, gracias a ese ritmo tan clásico. "Fortunate kind" se ha convertido en una de mis canciones favoritas de este disco.


Curiosa y buena, la versión que se marca del "I just want make love to you", que suena cien por cien a Hendrix. Vuelta a los sonidos más blues con "Dog eat dog" y "Angel" en la que baja de revoluciones, marcándose un correcto medio tiempo. Vuelven a subir las revoluciones con "For your love". Gwyn es muy buen guitarrista, muy competente, y de eso deja constancia durante toda la grabación. "Comin´home" suena mucho más rockera, de nuevo un riff marcado, y ese aire tan british en la voz. Cierra con "bluz for Roy" y la verdad, es que me voy a quedar con las ganas de ver a este veterano y buen guitarrista, porque la gira no pasa cerca de mi ciudad, pero a los que os pille cerca, no perdáis la ocasión.

Comentarios