IZU NAUK - HERRI BATEN OIHUA- EL RENACER DEL HEAVY METAL EN EL NORTE


Tenia pendiente este disco desde hace mucho, la verdad. Se me van acumulando las historias, y cuando te das cuenta, el tiempo va volando y las hojas del calendario, acumulandose en la basura. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y menos, cuando de banda sonora trae la música de estos tipos de insultante juventud y ritmos frenéticos y potentes. Los de Zumaia ya dejaron claro con su anterior disco, que había que tenerlos en cuenta. Herederos del mejor heavy metal vasco, de aquel que hicieron grandes gente como Su Ta Gar o Latzen, por ejemplo, y cuyo caldo de cultivo en los 80, fue masivo, con muchas bandas que seguro que todos tenemos en mente. Izu Nauk se mueven en terrenos del heavy metal tradicional, pero sus riffs bordean  el thrash de gente con Annihilator. Siempre he presentido un nexo de unión entre ellos y los de Jeff Waters, no por el sonido en si, pero si en ese gusto por los riffs y los cambios, de los que los canadienses son auténticos genios.


En este ep, se notan las guitarras de Andoni, vaya que si, y es que ya una canción como "Lapurren ametsak" con ese riff hiper metálico y ese cambio donde se adivinan las influencias thrashers, junto a la batería que es una auténtica apisonadora, te pone sobre el aviso, de que esto es heavy metal, con el añadido de cantar en euskera, que convierte las palabras en auténticos puños. Me reitero, pero escuchad ese riff. "Hotsak" no baja la guardia ni un instante, concentrando partes realmente duras en la canción, donde la batería alcanza cotas de velocidad y un estribillo muy conseguido. "Herri baten oihua", la canción, es una pasada, de verdad, de nuevo esos riffs que me recuerdan a Waters, porque las guitarras de este disco son una auténtica maravilla.


"Azken hatsa" juega con una buena melodía vocal y un estribillo muy heavy. "Izu nauk" es speedica, le meten una revolución más y se lanzan a deguello, con la base rítmica a punto de estallar, para frenar en el momento de la estrofa y volver a acelerar con la presencia del estribillo. El punto final lo pone el bonus track, "Denbora". Les queda algún detalle que pulir, como es normal, pero siguen creciendo a pasos agigantados y a pesar de la dificultad de intentar sobrevivir en el mundo del heavy metal, más aún, cantando en su lengua natal, Izu Nauk tienen facultades sobradas, para hacerse un hueco y va siendo hora de comenzar a expandir su música por el resto del estado.


Comentarios