KERMIT - LITORAL


Vivimos en una sociedad que no es capaz de interpretar ni dar la importancia al arte de la manera que se merece. Pensamos que es un hobby, una afición, algo superfluo como un capricho de primavera. Hemos olvidado, no solo de la necesidad de alimentar nuestro organismo, evidentemente, lo más importante, pero que también es justo y necesario, alimentar el alma, el intelecto. Siempre me he sentido muy atraído por el mundo de la literatura y la poesía, quizás porque mi padre en sus ratos libres escribía versos, tal vez, porque siempre he sentido una necesidad natural de comunicar por escrito. Por eso, siempre he profesado admiración por aquellos capaces de expresar sus sentimientos o anhelos en unas palabras, convirtiéndolas en vehículo transmisor. Litoral es uno de esos vehículos capaces de alimentar nuestro interior. Litoral es una revista literaria, en la que dejaron sus primeras obras grandes poetas de la Generación del 27, como Lorca, Dalí, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, Cernuda, Alberti o Aleixandre además de haber contado con la colaboración de Picasso.


De la mano de Itaca Records, otro  reducto de valientes que siguen apostando por la música, más allá de su posible comercialidad, centrando sus pretensiones en la difusión del talento, los malagueños Kermit, concentran en este su segundo trabajo, llamado como la famosa publicación, en homenaje a esta, un disco lleno de referencias a la literatura entre sus sonidos a caballo entre el rock progresivo, los elementos electrónicos, jazz y el post rock. El diseño de la portada, ha corrido a cargo de Lorenzo Saval, director y diseñador gráfico de la revista desde 1975. El disco en un cúmulo de sensaciones, en los que la música de la banda, va sirviendo como vehículo motriz de las palabras y textos que han utilizado para ir creando esa atmósfera envolvente, en la que se encuentran nombres como Orwell, Raúl Díaz Rosales, Allen Gimsberg y Roberto Bolaño, junto a textos de la propia banda.
Cerrar los ojos y perderse en el mar de sonidos y atmósferas creadas por Miguel Seguí – Guitarras Sintetizadores y Sampler, Gonzalo Presa – Guitarras, Voces, Sampler y Batería, Fco. Trujillo – Bajo y Textos y Álvaro Parada – Batería, Voces y Saxo, es un viaje sin retorno ni dirección definida, solo la capacidad de disfrutar del talento de estos tipos sin pretender poner restricciones ni límites a la música que emana de sus instrumentos. Me siento orgulloso de que mi tierra sea escaparate de este tipo de bandas, que utilizan la calidad por bandera, y de sellos, que en estos tiempos, sean capaces de no mirar el bolsillo si eso contradice los sonidos necesarios. Algún día comprenderemos, que para ser más humanos, debemos caminar con el arte de nuestro lado.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Y toda la razón, Carlos: este Sistema, encima de todo se está cargando las Humanidades y el talento; se creen que todos tienen que estudiar Derecho e Ingeniería....

Sobre la banda, ni papa; pero tus propuestas underground me molan.
Juanjo Mestre ha dicho que…
He escuchado este disco de los malagueños una vez, quiero hacerlo más porque me gustó bastante. Abrazo.