HEY FOLKS! -DESTINATION NORTH-


No lo voy a negar. Abro el buzón, saco el sobre y mi cara de sorpresa al ver la portada de este disco debió ser mayúscula, por la sonrisa de mis acompañantes. Reconozco que lo primero que me vino a la cabeza, nada mas verla, fue cuando a la gente le dio hace ya bastante tiempo por la flauta de pan y los sonidos andinos, para olvidarlos a los siguientes 15 minutos. Una vez recuperado, y tras un par de risas a costa de la portada (lo siento, chicos), llega la hora de la verdad, de conocer las verdaderas intenciones de estos Hey Folks!.


Y como he reconocido mi extrañeza ante la portada, su contenido me coloca en alerta desde los primeros momentos. Vuela hacia mi cabeza el recuerdo de esa banda tan entrañable y especial para mi que es Labanda, así como efluvios del mejor rock celta deudor de zonas como la pérfida Albión o la Bretaña francesa, liderada por gente como Gwendal, y ojo que ya aparecen dos instituciones del folk rock en la palestra. Además estos extremeños se impregnan de las raíces de esta música, huyendo de pastiches edulcorados, que adoptan el término celta demasiado a la ligera.


Hay algo que me gusta mucho de este disco, y es que, a pesar de tomarse muy en serio, unos sonidos arraigados desde hace mucho, hay en sus canciones a la vez, un tono festivo y divertido, que te invita a no parar de bailar ni un solo instante, además de ese fondo rockero, bastante presente, que quizás, a los que estamos más metidos en ello, nos atrapa, porque pueden aparecer en el recuerdo, nombres como Ñu, Jethro Tull o a aquella historia de influencias celtas de Mike Oldfield. Durante once canciones nos invitan a acompañarlos en este viaje con destino al norte, cuya primera estación es "Correveydile" y ya no hay descanso en este sendero de ritmos que llega al final con "Atahualpa you funky".

Mientras tanto, disfrutamos de vistas a la verde Irlanda con "The hero", sonidos reagge y ska con "Perrunilla rastafari" o la rockera "Lola" son buena muestra de lo que podemos encontrar en este disco. Supongo que el andar en la escudería de The Fish Factory les hará rular por sitios más dedicados al rock, donde podrán o no entender su propuesta. Está claro que Hey Folks! con este su segundo disco, han plantado la semilla, para ser tenidos en cuenta por todos aquellos que disfruten de este tipo de música. Yo os aseguro que lo estoy haciendo a base de bien.

Comentarios