UPPERCUT -CRUJIDA


No es fácil, definir la música del trio gallego Uppercut, y esa posiblemente es una de sus virtudes, que no la única. La amalgama sónica en la que nos envuelven con su propuesta instrumental. Moviéndose en la dirección marcada por historias como el post rock o el math rock, no dejan de lado la contundencia propia del stoner, que también deja su huella en las composiciones del grupo. Desde el pistoletazo de salida, que lo dan con la hipnótica "El desnudo frontal", se puede comprobar el salto adelante que han dado los de Ourense. 


En "El cuerno" destaca ese riff monolítico, que asienta esa parte de dureza implícita a su música, junto a desvaríos más acordes a esas atmósferas que son capaces de crear. "Holly Michaels", vuelve a sacar el lado más aguerrido de la banda, con ese tono desértico y la preponderancia del bajo, y por supuesto ese trabajo de guitarras magnífico. David Soprano: Guitarra, voces, ,Oscar Vazquez: Baterias y Carlos Romay: Bajo, continúan de modo ascendente, a paso agigantados, desde la primera vez que supe de ellos. "Luciernagos" te atrapa con ese ritmo continuo, con esa atmósfera que son capaces de crear, inquietante y a la vez placentera. En "Guacamolo" se lucen, de nuevo, con ese continuo pulso hacia delante que crean.


"Cañòn Leopoldo" suena más abrupto, salvaje, como un rodillo, donde la base rítmica y en especial la batería, parece tener como cometido, no tomar prisioneros. "Casa furias" es una pasada, con esa constante que consiguen mantener y de nuevo ese ambiente hipnótico que te atrapa en sus canciones. "Técnica de caldo" es la única canción donde podemos escuchar la voz de David, aunque solo sea durante el minuto y poco que dura. "Tornadorama"  pone punto y final a este nuevo viaje de Uppercut, un viaje que debería llevarles a buen fin. Podéis escuchar "Crujida" en su bandcamp.


Comentarios

Víctor Hugo ha dicho que…
Tanto el nombre de la banda como del disco son de lo más atrayente :)