JOEL DAYDÉ - WHITE SOUL


Hoy ha sido la primera de las noches de este verano, en la que por culpa del calor, vas viendo pasar las horas en el reloj, sin conseguir cerrar los ojos hasta que el solo haga acto de presencia con culpable armonía, dispuesto a repartir más dosis de temperaturas altas. Así que mi cuerpo pide cafeína en cuanto salto de la cama, como estimulo para poner la maquinaria en funcionamiento, y por supuesto, algo de música que acompañe el café matutino, como galleta que se funde con él. Buscando entre los discos, el cuerpo me pide algo de rock de toda la vida, con matices blues y sobre todo soul. La primera opción fue Joe Cocker, pero me acordé del francés Joel Daydé, alguien a quien reconozco no controlar demasiado, aparte de que formó parte de una banda llamada Zoo, y que comenzó su carrera en solitario en el 71 con el disco "J'aime", para grabar en 1972 este "White soul", el segundo de su carrera, en el que colaboró con músicos de la talla de Rick Wakeman, Martin Kershaw, Roy Willox o Mike Giles.


Grabado en Londres,  comienza con "A better place", rock a lo Eric Burdon, con quien también han comparado a Joel en más de una vez. "Spul snatching woman" tiene ese aire a Joe Cocker, rock con querencias soul, ayudado por la voz de Joel y esos coros femeninos. Preciosos los apergios de "The end is pretty hard to take", un muy buen medio tiempo. "Years of solitude" vuelve a ese rock/soul, con los teclados como protagonistas, detrás siempre de la voz de Joel, que le imprime muchísima fuerza. "Overtime" es una de mis favoritas del disco, con esa guitarra y la voz, de nuevo tomando protagonismo y mostrando su faceta más rockera, donde de nuevo vuelve la comparación, al menos para mi, con Burdon.


"Evil lady loving" suena más blues a la vez que a los sesenta, y Joel se desenvuelve con fuerza, llevándolo a su terreno. "City people", con la flauta de Roy Willox, tiene un rollo muy Jethro Tull, mostrando un lado más prog del francés. "Pipriac song", una instrumental a base de guitarra, que da paso a la soul, "Them", con unos omnipresente coros femeninos. En el disco hicieron coros Jackie Lee , Joan Baxter, June Jay y Laura Lee. "Do it now", de nuevo con unos coros fantásticos, se mueve en ese soul rock a lo Cocker. "Jesahel" tiene unos muy buenos coros gospel, mientras Joel pone su faceta mas rockera, para cerrar este buen disco, con el que combatir la calor que ya empieza a golpear esta mañana de sábado. Aún queda mucho día por delante, lo iremos combatiendo a golpes de música, y lo que se ponga por delante.




Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
N conocia este disco pero me ha gustado me lo `pongo a buscar ya. Parece un Dylan del Saved