GOVT ' MULE - PLAZA DE TOROS DE BEJAR 12/07/14


Mi brother in rock, Bergidum, fan total de la banda de Warren Haynes, no faltó a la cita con "La Mula" en la Plaza de toros de Bejar el pasado dia 12, para disfrutar de toda la magía del guitarrista, y de una de las posiblemente, bandas más grandes del rock actual. Así lo vivió Berg.



Soy un fiel seguidor del grupo teniendo toda su discografía oficial y parte de su extenso catálogo de conciertos pero nunca tuve la suerte de poder disfrutar de ellos en directo. Me imaginaba que cuando eso fuera posible sería sentado en una especie de teatro para poder disfrutar al máximo de las jam sessions a la que nos tienen acostumbrados Gov´t Mule.

Pero por avatares de la vida, y gracias al Festival Internacional de Blues de Bejar, seria en la  plaza de toros de Bejar conocida como “El Castañar” que tiene el mérito de ser la más antigua de España. Ante esta situación me preguntaba qué clase de concierto iba a plantear el grupo, más blues-rock orientado a que el público se moviese o una clásica jam sesión un poco más estática y que tal sería el sonido de la banda.


Sobre las 22:00 de esta cálida y agradable tarde noche bejarana mis dudas quedaron resueltas ya que saltaron al escenario los integrantes de Gov´t Mule: Warren Haynes voz y guitarra, Jorgen Carlsson al bajo, Danny Louis guitarra rítmica, teclados y viento y Matt Abbs  a la batería. Empezaron a hacer vibrar las viejas piedras de la plaza con los ritmos funkys de “Steppin' Lightly” de su álbum “Thread” a la que siguió sin apenas pausa “Streamline Woman” de “High & Might” y “World Boss” de “Shout” donde pudimos escuchar los derroteros más blues-rock de la banda con solos de guitarra larguísimos a cargo de Warren acompañado por una batería contundente y una pareja Jorgen-Danny muy compenetrada y motivada.


Con “Worried Down With The Blues” de los Allman Brothers nos sumergimos en la mula más profunda y pausada de temas largos pero nada pesados. Puro blues con Warren Haynes y su Les Paul tocando sin prisa pero sin pausa, haciendo gala al cuadrúpedo del que toman parte del nombre del grupo. A esta canción le siguieron los ritmos funkys de “Kind of Bird” marcada por los teclados magistralmente tocados por el multi-instrumentista Danny Louis que se convirtieron en improvisaciones jazzísticas a medida que avanzaba la canción con un Danny metiendo trompetas, teclados y guitarras por doquier. Con esta canción aproveché a reponer fuerzas; hay personas que flipan desayunando cruasán delante de un escaparate de Tiffany´s pero ya os digo yo que zamparse un bocata de panceta viendo tocar a este grupo no es moco de pavo.

Como transición  de esta parte del concierto eligieron la blues “Child of the Earth” de “High & Might”, a la que le siguió “Effigy” en la que volvimos al southern o blues rock. De en medio de esta canción brotó a modo de cambio de ritmo “Folsom Prison Blues” en la que el cuarteto hizo un homenaje al gran trabajo de Johnny Cash para volver a retomar “Effigy” otra vez.

A continuación de la potente despedida de “Effigy” llegó la calma al escenario apoderándose de él una gran cantidad de humo y una intensa luz morada, seguida de unos acordes de guitarra poderosísimos acompañados por una sección rítmica intensa y unos teclados característicos e inconfundibles de “One Of These Days” de Pink Floid preñada de arreglos jazz y toques progresivos a la que le siguió “Temporary Saint” de su primer trabajo de 1995 con la que volvimos otra vez a la senda blues-rock.


Sin apenas pausa, solo una pequeña transición de sonido, se oyeron los acordes del cálido “No Reward” de su último trabajo y, ya metidos en las noche bejarana, “Soulshine” antecedida del teclado de Danny Louis con un juego de luces esplendido que se acrecentaba y brillaba con más fuerza cuando Warren pronunciaba el título de la canción, confiriéndole una fuerza hipnotizadora.

Con los acordes de “Thorazine Shuffle” de su álbum “Dose” entramos en la recta final del concierto. Esta canción para mi tiene mucha magia y oírla en directo de manos de estos grandes músicos fue bestial. Con un principio lento dominado por la batería y bajo y salpicado por la guitarra y teclados dejando la impronta de estos grandes músicos, fue adquiriendo intensidad por momentos en las notas que salían de la guitarra de Warren Haynes y sus extensos e improvisados solos. Del medio de esta canción surgió “War Pigs” tocada “de la mejor manera que se puede hacer”, o eso es lo que decía en un cartel que la banda tenía colgado detrás de la batería, para luego volver a zambullirnos en “Thorazine Shuffle” con un final a cargo de un solo de batería  de Matt Abbs.


Con una breve ausencia del escenario por parte del cuarteto, llegó la hora de los bises en los que Warren llamó a Lucky Peterson para que se uniese a ellos. Este subió al escenario con cara de estarse preguntando “¿a qué instrumento me agarro?” para acabar eligiendo los teclados y empezar con la tranquila e intensa “Ain't No Love In The Heart Of The City” que fue una pasada de versión cantada e interpretada de forma magistral con unos teclados dulces y plácidos como fondo. Para rematar la noche terminaron con “Cortez The Killer” de Neil Young, una gran canción de una gran banda interpretada por otro gran grupo que como casi todas las del concierto fue subiendo en intensidad para acabar de una forma atronadora y llena de poder y sentimiento, simplemente espectacular. Cuando acabó la canción me comentaba un amigo que “solo por oírla ya merecía la pena haber estado en el concierto”.

Ante mis temores del principio, he de decir que el sonido en la plaza de toros fue perfecto y el público estupendo y que fue una gran suerte estar en este concierto que para mi gusto duró poco, poco más de dos horas, pero que fue intenso y cargado de momentos inolvidables.

Aprovecho para dar las gracias a la organización del festival, Fran Cea y Pedro Barroso de Feedback Rock Canal Extremadura por tratarme tan bien y facilitarme las cosas a la hora de sacar fotos.


Os recuerdo que este concierto está a la venta en la página oficial de Gov´t Mule y, para los que no os queráis gastar el dinero, colgado en la dirección http://www.rtve.es/alacarta/audios/6x3/6x3-govt-mule-directo-16-07-14/2661395 del programa 6x3 de RTVE para oírlo online. También os recomiendo que entréis en la página de Feedback Rock Canal Extremadura porque hay una entrevista muy interesante de mi amigo Pedro a Warren Haynes que seguro os gustará.

Fotos y textos by Bergidum

Comentarios