ARRECHO - ROCK EN LAS ENTRAÑAS DE VENEZUELA



Desgraciadamente, ultimamente, Venezuela ha sido noticia constante en nuestro país por situaciones que nunca querríamos tener que ver en ningún lugar. Vivimos en unos tiempos, en los que todo el mundo ha comprendido, que el poder de la comunicación es vital para mantenerse, y nos han metido en una espiral, en la cual, no sabes quien cuenta la verdad, quien cuenta la mentira, o quien manipula más para arrimar el ascua a su sardina, sin pararse un solo segundo a considerar, que al final, son vidas humanas quienes sufren el ansia de poder. Pero pasemos a lo que nos importa, la música, que curiosamente, si debería utilizar, como bien están haciendo muchísimas bandas, Internet y las redes sociales como escaparate, para hacer llegar sus propuestas a cualquier rincón.


Reconozco que la escena musical latino americana, es una desconocida para mi, y mucho más, si hablamos de Venezuela, a excepción de Gillman. He tenido la suerte de conocer gracias a un foro donde paraba hace mucho, a Manu Losada, un venezolano, afincado durante 7 años en Valencia, redactor de Metal 4All, y ahora por causas del destino, viviendo en Oslo, desde donde sigue dando clases de su sapiencia musical, a través del programa de radio, Freak Station. Gracias a Manu he conocido historias, de lo complicado que era el rock en la Venezuela de los 80, donde el férreo control de las exportaciones, hacía que casi no llegasen discos, y poder comprarlos se convirtiese casi en una aventura contrabandista. Hace unos días, mi pana Manu, me hablaba de Arrecho.



Supergrupo Venezolano, formado por Franklin Zambrano, pionero del thrash metal de aquel país, con la banda Baphomet, que se encarga de las voces y la guitarra, R. Colmenares: Guitarras y coros, J. C. Figueroa: Batería y Rafael Pannaci: Bajo y coros. Arrecho tienen tres singles, que puedes escuchar y descargar en su Bandcamp, y su sonido es complejo, agresivo y oscuro, donde se dan la mano el rock y el metal, con unas bases contundentes, unos riffs cortantes y la peculiar voz de Zambrano, que le da un toque muy personal y metálico.

Tres singles son su carta de presentación. El último en salir "Badao", grabado en febrero de este año,en el que el tema que da nombre al single, con un riff permanente y una batería que le da un sonido bestial, con influencias de Black Sabbath y una letra directa. "Antichoke" grabado en directo es el otro tema, muy oscuro, sacando a relucir las influencias más metálicas. El siguiente single, grabado en noviembre de 2013, es el que contiene los temas "Arrecho", con unos riffs contundentes, en la mejor tradición stoner y una base rítmica al limite, una gran canción. La "cara b" es "Antichoke" esta vez en estudio.



Su debut, en julio de 2013, fue el tema "Cretino", una patada en la boca, tanto musical como por su letra, muy directo, con esa contundencia pausada y esos acelerones, junto a la voz de Franklin, que se convierte en un signo de identidad facilmente identificable de Arrecho. Muy buena propuesta de los Caracas, que sigue demostrando, que en cualquier parte del mundo, la creatividad fluye libre, y aquel que es capaz de atraparla y ponerla a su servicio, puede sorprendernos. Habrá que seguirle la pista a estos tipos, si son capaces de seguir haciendo canciones de este calibre. No olvidéis pasar por http://arrecho.bandcamp.com/

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Poco conozco yo de rock latinoamericano quitando a los clásicos. Quizá Hermética sean los más grandes. Eso sí, conozco una banda de Death Metal peruana llamada Sudor de Ano impresionante. Escucharé a estos tipos, Carlos. Doy mi palabra. Un abrazo.
ARRECHOband ha dicho que…
Gracias por esas palabras Carlos, es un honor para nosotros que nos dediques algo de tu tiempo y espacio. Estaremos pendientes de actualizarte sobre nuestros lanzamientos si así lo deseas. Gracias por presentarnos Manuel. Salud!