KIM SIMMONDS AND SAVOY BROWN - GOING TO THE DELTA



Hace tiempo que el blues no asentaba su culo en el blog, no porque haya dejado de escucharlo, que lo sigo haciendo con asiduidad, sino porque en este panfleto, nunca hay nada previsto, y la decisión sobre que  hablar, la mayoría de las veces, viene seguida de que algún disco que en ese momento suena por mis altavoces, me haga saltar la chispa. Y es verdad, que llevaba tiempo sin que el blues, me hiciese poner los dedos en el teclado, para escribir alguna historia bañada en acordes, que trate de describir lo que pasa por mi cabeza al escuchar una canción. Hoy si, pero es que además, comienzo a escribir esta entrada sin haber escuchado el disco del que voy a hablar, así que cualquiera sabe como termina esto, lo mismo, va directo a la papelera, cuando ni siquiera haya pasado el ecuador de canciones, pero es lo que me pide el cuerpo, a sabiendas que me voy a enfrentar, con lo nuevo de Savoy Brown, o de su guitarrista Kim Simmonds, como más os guste llamar al invento.


Savoy Brown son de esas bandas que siempre andan a tu lado, al menos, al mio lo hacen. Su visión británica del blues, lleva ya muchísimos años como seña de identidad y buena muestra de calidad. De esas bandas que normalmente, sabes que no te defraudan, y que aunque las comparaciones sean odiosas, e incluso desafortunadas, pero para mi, lo que desde la orilla norteamericana, significan Canned Heat, desde la británica lo representan los Savoy Brown. Kim había declarado, que quería hacer algo así como su disco de blues del delta pero al modo británico, o algo así. Desde luego Kim es un muy buen guitarrista, y sobre todo, tiene muchísimo buen gusto tocando, que a veces, es casi más importante, que la técnica que sean capaz de acaparar tus dedos. Bueno, pues vamos a pulsar el play, a ver como rueda esto.


Abren de maravilla con "Laura Lee", electricidad y sabor a blues americano, con un Kim muy bien en la voz y esa guitarra que suena clásica por los cuatro costados. De momento, este viaje al delta de Simmonds y Savoy Brown, comienza prometedor. "Sad news" desemboca en Chicago, con ese punteo y la base rítmica, que destila pureza bluesera. "Nuthin' like the blues" suena muy rockera, y llamadme loco, pero me recuerda cantidad a aquella canción de Sabina, la del pirata cojo. "When you've got a good thing", vuelve a tener una guitarra buenísima por parte de Kim, que sin grandes aspavientos ni excesos, suena con mucha clase y estilo. "Cobra" es instrumental, un blues rápido y acelerado, de esos que queda de puta madre en más de una peli que me viene a la cabeza, como Roadhouse por ejemplo.

"Backstreet woman" tiene ese rollo a lo Albert Collins tan rítmico, incluso ese regustillo funk, de nuevo con muy buen trabajo guitarrero. "Goin' to the Delta", suena tejano, a lo J.Winter, no tan salvaje como el albino, pero con esos riffs afilados y ese ritmo constante. "Just a dream" es un medio tiempo, suave, comercial, apto para todos los públicos. "Turn your lamp on" nos devuelve la marcha, además, suena a Savoy Brown , a fin de cuentas, Kim también tiene mucho que decir sobre la historia del blues. "I miss your love" con su slide y su modo clásico de entender el blues, es puro feeling. "Sleeping rough"  vuelve a mirar hacia Texas con su contundencia y  potencia, hacia ese legado de SRV por ejemplo. Llego al último tema con "Going back", de nuevo vuelve al sonido clásico de los Savoy, con DeSalvo y Grimm, sonando como los viejos Savoy Brown.



Si señor, buen disco, muy bueno, variado, recorriendo los mejores sonidos del blues y adaptándolos a la voz de Kim, que suena más que bien y a su siempre destacable guitarra. Un gran trabajo de la sección rítmica, con DeSalvo y Grimm, sonando compactos, como perfecto engranaje y un buen puñado de canciones. Savoy Brown siguen dandome alegrías, y este viaje al Delta, es otra de ellas.

Comentarios