PHASE II PHASE - ORIGIN


A pesar de que yo siempre he sido del "otro" lado del hard rock, del de macarras, lipstick y toda la parafernalia, en mis discos, siempre ha habido hueco para el hard más melódico, aquel que intenta enraizar con el A.O.R. Es verdad, que de hace ya muchos años hacia esta parte, estamos viendo salir bandas realmente buenas, pero que no terminan de cuajar, en nuestra escena. Desde aquellos primeros Hiroshima, Tokyo o Niagara, pasando por  91 Suite, Elyte, Nexx, Beethoven R., Fools Kin... hasta llegar a otras más actuales como los enormes Hardreams, Guru, The Val, Perfect Smile, Dulce Neus o Eden Lost, por nombrar solo a algunos que me vienen ahora mismo a la cabeza, y que siguen peleando, por mantenerse vivos en el complicado mundo del rock melódico, algunos teniendo más repercusión fuera de nuestras fronteras que aquí dentro, vaya novedad.

Un buen amigo, asturiano para más señas, me puso sobre la pista de estos Phase II Phase, unos madrileños que se lanzan con su disco de debut, "Origin", cuyo sonido deriva hacia aquel hard melódico que se hacia en el norte de Europa en los 80, de gente como Glory, 220 Volt o Treat, sobre todo por ese sonido de teclado que domina todo el disco.  Zalo Lopez a la voz, Alfredo Clemente a las guitarras, Jose L. Gallera al bajo, Stelian Cotet a la bateria y Jorge Gomez a los teclados, son los culpables de este buen puñado de canciones que su pueden encontrar en este "Origin", donde han conseguido equilibrar melodías y fuerza, sin caer en un sonido excesivamente "soft", algo que quizás apreciarian los que están más metidos en el rock melódico, pero que quizás haria apartarnos un poco a otro tipo de hard rockeros como yo.



El teclado de Jorge Gomez es sin lugar a dudas el gran protagonista del disco, ya sea en esos duelos con la guitarras, como en el inicial "Yesterday's lie" o en "Panic in the street", donde le da un aire mas A.O.R., que se ve reforzado con los coros, y cuyo sonido de teclados me ha traido a la cabeza a una fantástica banda llamada Craaft. Para "Living it up", cuentan con la colaboración de Ignacio Prieto de Eden Lost y Alberto García de Beethoven R., alternando ambos junto a Zalo Lopez, la labor vocal del tema. Continuan con "Walking away"  o la más "americana" "Destiny", un buen medio tiempo que da paso a la guitarrera "Right between the eyes".

De nuevo los teclados tomando protagonismo con "Under pressure", uno de mis canciones favoritas del disco, con la fuerza que emana del estribillo. En la misma linea se desarrollan "Face to face", con un punto más hard rockero y un buen estribillo. Llega el turno de otro medio tiempo, con "Here comes the rain", antes de acabar, de modo más rockero con "Wild horses", que pone punto y final a este debut de los madrileños. Un buen disco, lleno de buenas ideas, que debe ser la primera piedra en esta carrera repleta de obstáculos, que es el rock melódico.



Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
Me gustan por lo menos tienen un calidad equiparable a cualquiera de fuera. Los apunto para escuchjar junto a Last Autumn´s dream que sacan nuevo disco