THE DEL LORDS- ELVIS CLUB


Este fin de semana habrá tormenta al sur del sur, tormenta de vatios, sudor y adrenalina. Llega la cita anual con el Serie Z, el fin de semana. Gracias al esfuerzo de sus organizadores, los Zheads estamos disfrutando no solo de bandas que están apretando fuerte, también de muchos de aquellos grupos que pensabas que no verias encima de un escenario o cuyo bagaje está totalmente fuera de duda. Este año, nos vamos a encontrar de cara con Uli Jon Roth tocandose un show de Scorpions, con Pat Travers, The Hangmen, Dictators, Heavy Metal Kids, y unos clásicos del rock de los 80, The Del Lords, que veintitantos años después, tienen nuevo disco bajo el brazo y se embarcan en una gira europea por UK, Suecia, Alemania y España, que los llevará a tocar en la Sala Paul, en un sabado donde más vale, que los bomberos estén alertas, porque la sala puede arder.


Scott Kempner, (que se encontrará con sus ex de The Dictators ese mismo dia en Jerez), Frank Funaro y Eric Ambel , han tardado 23 años en volver a sacar disco (si exceptuamos aquel ep de hace unos tres años), pero como muchos coetaneos que están demostrando que el pedigrí nunca se pierde, por mucho que uno haya aparcado las canciones durante un tiempo, vuelven con un disco de título precioso, "Elvis Club" y un puñado de grandes canciones, demostrando que no solo están de nuevo en la carretera, para vivir de glorias pasadas, sino que las espadas están en todo lo alto, y que están preparados para volver a ser una referencia, de todos aquellos que disfrutamos de la música de los neoyorkinos, allá por los 80.


The Del Lords se han dejado de experimentos y otras historias, para hacer loque mejor saben, dejando relucir su personalidad, como una de las bandas importantes del rock and roll americano. Este disco es una puta gozada, que quereis que os diga, si no se me ocurre otra expresión mejor ni más sincera. Desde que comienzan los acordes de esa genial "When the drugs kick in", el aroma al viejo rock and roll, o nuevo rock americano, como algunos los definieron en su dia, junto a otros compañeros de viaje de aquellos tiempos, inunda la habitación al salir de tus altavoces. El trabajo de Eric Ambel está ahí siempre presente, con ese buen gusto que tiene al tocar con sus dedos su guitarra.

Y si no me creeis, escuchar esas guitarras de "Princess" o ese "Chicks, man!", con su regustillo blues, que en directo seguro que suena como un tren al infierno. Aires al rock americano de Tom Petty con la fantástica "Flying" o "All my life", un precioso medio tiempo. The Del Lords saben como acercarse a melodias más pop en "Everyday", que engancha a la primera con la elegancia y clase que destilan estos tipos. Pero además saben rockear duro y con fuerza, como demuestran con "Me and the lord blues", de nuevo con unas guitarras predominantes, con ese blues que deja entrever que abrió las puertas al rock mas potente.


De nuevo se acercan a los ritmos más clásicos de sabor americano con "Letter (unmailed)", rodeados de sonidos más calmados. Y en cuanto acaba la anterior, tienes que saltar de la silla, con el rock and roll de toda la vida que se marcan con "Damaged", sin trampa ni cartón, viajando a los 50. "You can make a mistake one" es otra de mis canciones favoritas, con ese ritmo oscuro, ese sonido pantanoso y ese aire rockero. Le sigue "Silverlake", donde de nuevo salen emparejamientos con Petty o Mellencamp. Cierran este "Elvis Club", homenajeando a ese canadiense universal, que es Neil Young y su "Southern pacific", que pone el broche de oro a este disco.

Tengo muchas ganas de ver a The Del Lords sobre las tablas, y disfrutar con sus canciones de siempre, y espero que caiga alguna de este nuevo disco. "Elvis club" es muy buen disco, que no va a defraudar a ninguno de sus viejos fans y que deberia agenciarles un buen número de nuevos seguidores. Va a ser una gran oportunidad, poniendo un broche de oro a ese triunvirato que cerrara el festival, ellos, Pat Travers y The Dictators.


Comentarios

Orlando ha dicho que…
Y Dep Lou Reed .
Jorge García ha dicho que…
No pienso faltar a la cita, y si, este último album es realmente bueno.