POR AMOR A LA MÚSICA: MARK LANEGAN BAND -BUBBLEGUM


Me siento honrado, excitado e incluso nervioso, por poder participar en este juego llamado "Por amor a la música", donde uno de los participantes lanza un nombre y el resto, debe realizar una entrada relacionada con él. Aunque voy tarde (característica principal en mi, para que nos vamos a engañar), casi sobre la bocina, voy a dejar mi primera entrada en el juego, que espero, si no estar a la altura del resto de participantes (el elenco es de cojones, con perdón), al menos, dejar el pabellón alto. Cual melómana carrera de galgos, el maestro Tsi, lanza el señuelo, con forma de músico/productor, y Pupi, esta semana ha decidido que el rastro a seguir llevase la semblanza de Chris Goss. Y vaya elección, al menos, en lo que a mi se refiere, ya que de su mano nacieron una de las bandas fundamentales en mi forma de entender el stoner, o rock desértico, como le querais llamar, Master of Reality. Pero además Goss, ha dejado su impronta como productor en muchisimos discos, desde los enormes Kyuss hasta Ian Astbury, colocando en medio, multitud de estilos y formas de entender la música.


Y si la figura de Goss fue importantísima en los 90, no lo es menos en la siguente década. En este primer viaje por amor a la música, voy a bajarme del tren en el año 2004, con un Goss que hace sociedad con otro de mis músicos favoritos, Mark Lanegan. No voy a decir que fuese fan de Screaming Trees desde final de los 80, mi camino iba por otro lado. Fue aquella invasión de los 90 del grunge, el rock alternativo y los nombres que les querais dar, lo que me hizo obviar muchos sonidos agotado por la saturación que se produjo en un tiempo relativamente corto, pero también acercarme y atesorar para siempre, otros como Husker Dü, Dinousar Jr y Screaming Trees. Ya en aquellos dias, Lanegan habia decidido dar salida a su carrera en solitario, a moverse en otros terrenos, diferentes a los de Screaming Trees, aunque presentes en cierto modo en su banda.


Mientras la década de los 90 veia a Lanegan navegar en el blues, el folk, el rock o en el grunge con ese grandisimo proyecto llamado Mad Season, llega la nueva década, superamos el miedo al efecto 2000, Lanegan se acerca a Queens of the Stone Age y afianza más relaciones que se cruzaran en su camino más adelante. Corria el año 2004, cuando trás llegar a casa después de comprar el Popu, leo las reseñas de discos y me doy de frente con este "Bubblegum". En aquellos dias vivia en Malasaña, y tras acabar de leer, recuerdo bajar a la calle y dirigirme al ya extinto Madrid Rock a pillar este disco. El hecho de su alianza de civilizaciones, como diria la insulsa de Leire Pajín, con es puto amo llamado Chris Goss, para crear un disco, en el que parecian haber llamado a la puerta del Tom Waits más cavernario, para acabar con su existencia de bourbon junto al calor de un buen fuego.

Podeis llamarme loco, pero Goss posiblemente fue culpable de crear un disco de stoner a lo Lanegan, es decir, en otros parametros músicales, repletos de un blues sudoroso, frondoso, recién escapado de un funeral donde sobresalen espinosos rosales, lleno de ritmos lentos e hipnóticos, donde cruza un imaginario y nunca existente camino con ese rock con sabor a espinas de cactus y arena de desierto. Donde también se dan la mano ese pseudo jazz oscuro y depravado de la mas alcoholica escuela de Tom Waits y las reminiscencias rockeras de su pasado y presente, de sus Screaming Trees y de sus escarceos con todo aquel que le brindó la oportunidad de poner su talento a su servicio.


Lanegan se rodeo de amigos, socios y otras gentes de mal vivir, para ofrecer como sacrificio al resto de mortales esta obra, para este que escribe, joya, en la que desde esa inicial "When your number isn't up", donde Chris Goss deja su impronta con su guitarra, piano y voces, que me enganchó desde un principio, por ese amor cautivo que parece desgranar hacia Tom Waits, otros de esos artistas indispensables en este blog, hasta ese final con "Out of nowhere". Desde la para muchos musa PJ Harvey, pasando por Izzy Stradlin y Duff Mckagan o Josh Homme, un disco lleno de canciones a veces sinuosas, otras tristes y lúgubres y algú retazo de furia y rabia, todo englobado en su universo personal.



Comentarios

bernardo de andres ha dicho que…
uno de los discos que tenia en mente cuando se menciono el nombre de Gross. Magnifico de principio a fin. este es mi favorito de lanegan y mira que tiene unos cuantos geniales. oun
Redacció ha dicho que…
Disculpa mi tardanza en comentarte, ya te tengo fichado, me alegra que participes en el juego, será divertido y lo pasaremos bien, si además descubrimos nueva música pués mejor, bienvenido.
Muy buen disco, en su día me entusiasmo como seguidor de Screaming Trees, hace mucho tiempo que no lo he escuchado, hasta ahora mismo con esos videos que compartes, muy buena comparativa con Tom Waits. Saludos tocayo
Vinny Gonzo ha dicho que…
El señor Lanegan siempre es sinónimo de calidad. Y si a esto le unes a Goss, Izzy, Duff, PJ y Homme, pues ya me contarás.
Para mí es el heredero natural detl otro monstruo de la voz grave, Waits, y parece que él se siente muy cómodo con esa idea.

Bienvenido ya oficialmente tocayo!
PUPILO DILATADO ha dicho que…
Qué sorpresa!!! Con el 'comment' que me dejaste el viernes ya pensaba que te incorporarías a la ronda nueva de esta semana (por cierto, le toca Vinny Gonzo), pero bueno, ya está, ya eres miembro oficial y te has estrenado con un soberano trabajo. No te pongas nervioso amigo, aquí se viene a disfrutar, coleguear y a descubrir nueva música, nada más.

Mark Lanegan siempre me ha hipnotizado, desde "Sweet Oblivion" todo lo que ha hecho este hombre ha sido MUY GRANDE y, bueno, habiendo seguido sus discos en solitario sin faltar a la cita, este "Bubblegum" le desmarcó por primera vez de los sonidos más tradicionales y acústicos para verle en otras tesituras más inesperadas. Hace mucho que no lo escucho pero recuerdo que los críticos no lo pusieron muy bien cuando para mí fue todo un subidón y un paso al frente con nuevas ideas.

Me alegra mucho que ya estés entre nosotros. Al principio es un poco pesado recordar las mínimas normas e instrucciones (comentar, hacerse seguidor, enlazar...) pero hecho ya el trabajo, todo va a ir sobre ruedas, ya verás!!.
Josi ha dicho que…
Antes que nada bienvenido al juego, Carlos, es un honor y un placer tenerte por aquí. Ya metidos en faena comentarte que no soy "muy del universo de Lanegan" mas por desconocimiento que otra cosa pero despúes de este estupendo post que has realizado de este trabajo me voy a poner a ello, un poco oscuro e intimista para mi gusto pero le voy a dar una oportunidad. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Olé...Welcome to the game!!!Grandisimo disco..recuerdo ver a Lanegan en esta gira...Impresionante. El tipo es de la misma escuela de donde vienen los grandes.Muy buen post...y eso que eres nuevo en el juego!!!!
Recuerdo cruzarme a Lanegan en Madrid a las 9 de la mañana, y mirarnos...¿Este tio es Lanegan? y el..Este tio me ha reconocido!No habia concierto de Lanegan en Madrid ni ese dia , ni el anterior! Al final es que los Soulsavers fueron teloneros de Depeche Mode y Mark habia venido con ellos a prsentar su increible disco...Me has dado una ganas enorme de escuchar a Lanegan.Thanks!
A+
Tsi/Forrest