ERIC CLAPTON - OLD SOCK


Recibí mi educación en un colegio católico, por lo que, me enseñaron aquello de, amaras a Dios sobre todas las cosas. Y bueno, alguién en una pared escribió Clapton is God, así que yo aplique aquello que los curas intentaron inculcarme en mis años mozos, y de lo que tan poco quedó. Sabiendo que me repito, volveré a decir que Clapton siempre ha sido de mis guitarras favoritos, esa forma de ralentizar los solos, que le valió el sobre nombre de Mano Lenta, y bueno, ese historial convertido en canciones, que descansan sobre las seis cuerdas de este tio, es argumentario suficiente, pienso yo. Aun a veces, alguien me dice que Clapton es un compositor mediocre, que basa su fama en canciones de otros..... vale, lo primero ni de coña, lo segundo, es evidente, que ha sabido sacar partido mejor que nadie a temas escritos por otros, pero que la conciencia popular se los ha adjudicado a Clapton por unanimidad. Por lo que no paso, es por lo de que no sea tan buen guitarrista, quereis argumentos, a este tio le eligió John Mayall para tocar en sus Bluesbreaker, y amigos, ahí no entra cualquiera.



Ya hace unos meses que salió este disco de Clapton, que la primera impresión que me dió, viendo el tracklist y esa portada, es que a estas alturas de la vida, no creo que a Eric le haga falta pasta, ni necesite los halagos mayoritarios y posteriores postramientos de cabeza a su paso, del mundo de la música, me da más la impresión, de que piensa que se ha ganado el derecho a hacer lo que le salga de los cojones, y no seré yo quien lo ponga en duda. El tipo decide grabar un disco de versiones, para lo que llama a unos colegas, mete un par de temas nuevos y se hace una foto, una mañana, en algún lugar con pinta de estar allí de puta madre. Igual eso molesta a alguno que otro, a mi no, para que mentiros. Yo no espero otro Ocean Boulevard ni otro Slowhand, tampoco otro From the cradle, solo relajarme y disfrutar de su guitarra, y valgan todos los dioses, o demonios, que lo he hecho con este "Old sock".


Que nadie se rasgue las vestiduras porque comienze a ritmo de reagge con "Further down the road" junto a Taj Mahal, o es que acaso ya no recordais aquella versión de "I shot the sheriff". Si hay alguien en este mundo, después de su familia, que va a echar de menos a J.J. Cale, sin lugar a dudas es Clapton. Juntos han dado vida a maravillosas canciones que al menos a mi, me han emocionado y siguen haciendolo, cada vez que las escucho. No podia faltar Cale aquí, y aparece con esa preciosa y bluesy "Angel". Me rindo a Clapton cuando se mete en ese blues lento y sentido, como en "The folks who live in the hill", un terreno donde es complicado sacarle ventaja al viejo Mano Lenta.

"Gotta get over" es la primera de los dos temas nuevos, con mucho ritmo, donde junto a Chaka Khan, se marca un temazo marca de la casa, con unos fantásticos coros femeninos. Toca revisitar a Pete Tosh, con su "Till your well runs dry", mas reggae, para olvidar que quizás, y digo solo quizás, el invierno nos esté esperando a la vuelta de la esquina. Junto a Paul McCartney se marca "All of me", mejor en buena compañia, por supuesto.


 Debo reconocer que me ha resultado curioso escuchar a Clapton homenajear a Gary Moore, no se, tampoco tengo una explicación. Pero que se marque este sentido "Still got the blues" del irlandés, mas sosegado y calmado, junto a Steve Winwood, es un punto a su favor, conmigo, claro está. "Old sock" es un disco ganador por los temas y por quien los toca, pero no es ese disco que te hará saltar del sofá, pero si disfrutar de la country "Goodnight Irene", algo que se repite en "Born to lose". Y salta hacia Ottis Redding, con su  "Your one and only man" de ritmo reggae de nuevo, que quizás es la que me deja más frio de todas.

"Every little thing" vuelve a retormar las cosas a su sitio, el segundo tema original, donde de nuevo la mano de Clapton es inconfundible, pero me deja a medias, porque si la estrofa me parece muy buena, el estribillo no termina de convencerme. Cierra con "Our love is here to stay", sensual, íntima, que se te pega a la piel. Desde luego, este "Old sock" no será de los discos mas celebrados de Clapton, pero tampoco ese espantajo que algunos dicen. Un disco para disfrutar del guitarrista, donde no llega a sus momentos más altos, pero si te hace pasar un buen rato. ¿Que quizás eso no es suficiente hablando de quien hablamos?, puede ser, pero recordad, amarás a Clapton sobre todas las cosas.


Comentarios

Jorge García ha dicho que…
Una muy buena reseña con la que estoy parcialmente de acuerdo. Te dejo la reseñe que deje en mi casa por si te interesa a ti o a cualquier inquilino del motel:

http://rockmorebyaddisondewitt.blogspot.com.es/search/label/Eric%20Clapton

Saludos.
orlando ha dicho que…
Que te sorprende que homenajee a Moore...lo tendrá como idolo .
Orlando ha dicho que…
lo tendra como idolo