VELTTENZ - LIVE OR DIE


Vaya tunda que dió Brasil a la roja el otro dia. Eso pasa por vender la piel del oso antes de cazarla. Al final, el oso se revolvió y nos pegó un enorme mordisco en las pelotas. No ando yo muy interesado en el futbol, aunque me sigue gustando, y desde luego esta selección brasileña no juega como la de antaño, pero se dejaron la piel, eso no se lo puede negar nadie. La gente habla del Brasil del 70, yo nací en el 72, así que la conozco de oidas, pero si recuerdo la del 82, (amo a aquellos Socrates, Zico...)que me encandiló con su forma de jugar. Siempre se ha hablado de que el futbol en Brasil es una religión. No lo sé, no es un pais que conozca en profundidad, por lo que desconozco si es un tópico o una realidad. Es como cuando por ahí, algunos todavia piensan que vamos vestidos de toreros. Lo que es verdad, es que era una gozada ver Maracaná el dia de la final, que ambiente y que presión, parecia un puto concierto de rock and roll.

Pero también es cierto, que si los brasileños nos dieron una lección futbolística, también nos la dieron respecto a la vida, lanzandose a la calle a defender sus derechos y su dignidad, hartos de tener que aguantar a turistas acostados en hamacas viviendo a todo tren, mientras ellos rebuscan un sus bolsillos, sin que les llegue la pasta para pillar un autobus urbano. Miserias de la vida, que desgraciadamente se ceba en los de siempre, para beneficio de unos cuantos, que regularmente vienen a ser los mismos. A pesar de la constante criminalización de aquel que lucha por lo suyo, o de tipejos como Pelé, al que tanto anunciar viagra, debe haber conseguido que la sangre se le vaya al miembro y no le riegue el cerebro, para declarar que  basta de protestar y mas animar a la selección.


En cuanto a música, también los brasileños han sacado las garras y se han hecho su hueco. Mas allá de sambas y otras historias que no me interesan, allá en los 80, cuando el metal era cosa de norte americanos y alemanes, Sepultura les pegó una patada en el culo a todos y se metió en el bolsillo a todos los heavys del "primer mundo". De aquellos dias, también recuerdo a los fantásticos Dorsal Atlántica, a Ratos de Porao y por supuesto a Raimundos, esa acojonante banda punk rock, prima cercana de los Ramones. Luego vino la globalización y la exportación de bandas cariocas al resto del mundo. 

Y digan lo que digan, la red de redes es la hostia. Mientras algunos lloran en sus sofás de oro, porque las descargas de discos les dejan sin pasta, clamando a los cielos por la muerte de la música, en vez de coger una guitarra y una furgona y ponerse a tocar, otros mueven su música por todos los rincones, intentando llegar a cuanta mas gente mejor, intentando poner su nombre y sus ritmos en la boca de todo el mundo, y eso lo admiro, ya lo he comentado más de una vez, porque todos estos tipos moriran con las botas puestas, no mirando viejas fotos de glorias pasadas. Y uno de esos ejemplos son los brasileños Velttenz, que me hacen llegar via twitter su ep "Live or die", que puedes escuchar en su bandcamp.


6 temas que andan a caballo entre el punk y el high energy con gotas del hard rock mas añejo, con referencias a lo Hellacopters mas salvajes. Abren con la veloz y contundente "Untitled (Punk song)" que me recuerda al "Down on the farm" de los U.K. Subs, y que ya te pone la adrenalina por las nubes con esas guitarras a todo trapo. Tiago, Paulo, Kiko y Sergio son una locomotora, y en "Do or die" miran hacia el norte de Europa, y escuchando ese riff central, en donde se ven esas influencias del hard que comentaba al principio. Velttenz suenan directos, como en "My time", donde podrás refrescar esos buenos tiempos en lo que el rock volvió a patear culos gracias a gente como Hellacopters o Turbonegro.

Mirada hacia el pasado, hacia el lado más clásico del rock con "Jimi", con un groove muy Hendrix pero por el tamiz del sonido mas pesado de este siglo. Bajan un poco el pie del acelerador con el rockero "Over", donde tiran hacia parámetros mas rockeros, donde también se desenvuelven de maravilla, hasta el punto que está canción, junto ese ataque punk que abre el disco, se ha convertido en mi favorita. Para cerrar, "New way of living", que sigue el camino de la anterior, aunque aqui si se notan las influencias de aquel sonido de aquellas bandas que en New York o Detroit, pusieron las cimientes del punk, con su sonido aspero.


Un gran descubrimiento estos tios, si señor, con seis temas, en los que demuestran ser capaces de no tener que ceñirse a una sola cepa, ni mucho menos. Suenan bien, con gusto y ganas, así que habrá que seguirles la pista. No olvideis pasar por su bandcamp, y disfrutad de este "Live or die", yo ya lo estoy haciendo esta tarde de domingo.



Comentarios