BROTHERS GRIMM AND THE BLUE MURDERS - ROLL IT IN


No se quien fue el que dijo que este año no habria verano, la verdad es que se ha lucido. A ver si fue el primo ese de Rajoy, que dijo que el calentamiento global era un cuento. El caso (al menos al sur del sur), es que te levantas sudando y te acuestas sudando. Por supuesto, busco formas de combatir el calor. Por mis poros ya sudo cerveza y refrescos mas que otra cosa, y además, estoy pensando en fusionarme con el puto ventilador, que se está convirtiendo en la posesión mas deseada. Menos mal que tenemos la playa, rodeado de arena, birra en mano y el culo metido en el agua, siempre con algún libro a mano y música en los oidos. Así paso estos dias de merecidas vacaciones, que ya van viendo llegar su fin.

A la vez que leo "Aurora Boreal" de Asa Larsson, libro que pillé hace mogollón, cuando salto la moda de "Los hombres que no amaban a las mujeres" y a todo dios le dió por escritores suecos. A mi también, que tampoco me las voy a dar ahora de lo que no es, pero tal como lo compré, fue a la libreria, hasta ahora que lo he rescatado. Hombre, leer un libro que transcurre entre frio polar y nieve, casi reconforta en este caluroso verano que nos está tocando, aunque a la hora de elegir la música que lo acompañe, me haya ido hacia un lugar tan distante como Melbourne y una buena ración de blues rock distorsionado y sucio, decosntruido como diria algún chef de estos de moda.


Amo el blues, lo he repetido hasta la saciedad, pero a veces, me gusta escapar un poco del sonido mas clásico y elegante, para enterrarme en las profundidades de ese que parece haber crecido embarrado en los pantanos mas calurosos, rodeado de caimanes y mosquitos capaces de dejarte seco a la primera oportunidad, mas propio de una reunión de macarras alrededor de una barbacoa o en un bar de carretera, que de otra cosa. Y como decia, en ese viaje sonoro a la lejana Australia, me he dado de cara con los Brother Grim and the Blue Murders y su e.p. "Roll it in". No penseis que aqui habrá cuentos con estos hermanos Grim, aqui las historias van sobre emborracharse o echar un polvo al ritmo mas sucio del Delta.

Hablaba una vez con un músico de blues arrastrado, y me decia que aunque tenia alma de negro, le mirase el color de su piel, y sus manos, no era mas que un dirty white boy, así que por eso llevaba el blues a esas sonoridades y de estos tios se podria decir lo mismo.  Esos compases clásicos que dan la apertura con "Been a while" sacan su vena mas blues, de honky tonk distorsionado y diversión implícita. "My kinda love" es rock and roll con ese sonido áspero de fondo. Uno de mis favoritos es "Ease on in", donde parece que el mismisimo Tom Waits baje hasta Melbourne para transmutarse en James Grim, Matt Grim, Dominic Lindus y Stephen Devlin.


Buenas guitarras cañeras alternadas con slides en  "Friends like these" y ese ritmo lento y pesado en la voz que te lleva por los caminos de blues. "Drown in it" sigue con esos ritmos solapados y arrastrados, de ese blues que necesita olor a tabaco y un buen vaso de Bourbon. Incluso se atreven con una versión de AC/DC y su "Kicked in the teeth", que consiguen llevarla a su campo, revistiendola de un sonido mas campestre, mas swamp. Para cerrar, un rock and roll a toda mecha con "Baby girl", para mover los pies y que seguro que en directo les tiene que funcionar de escandalo y sonar mas cañera.

Otra buena banda de Australia, donde se están tomando el rock and roll realmente en serio y demostrando que tienen mucho que decir. Brothers Grim & The Blue Murders son de esos grupos que seguro que te hacen pasar un buen rato, pero que si además, te paras a escuchar sus canciones, te das cuenta que detrás hay unos tipos que saben muy bien lo que hacen. Venga rock and roll y blues, para combatir este calor.

Comentarios