THE REFRESHMENTS - LET IT ROCK THE CHUCK BERRY TRIBUTE


El otro dia en twitter (perdón por mi memoria y no recordar ahora mismo quien) ponia que el rey del rock no era Elvis, sino Chuck Berry. Coño, seria entrar en un debate de horas y posiciones encontradas, con miles de razones por un lado y otro. Evidentemente, como influencia mediatica, posiblemente Elvis se lleve la palma, como influencia musical, puede que la victoria caiga del lado de Chuck. Yo amo a ambos, pero también debo decir, que mis old rockers favoritos sin lugar a dudas, son Jerry Lee Lewis y Little Richard, quizás por su lado mas salvaje. 

Desde luego, en todo el rock and roll que ha venido a posteriori, sobre todo en el sonido de guitarras, la marca de Chuck Berry es evidente. Que pregunten a Angus Young o a Francis Rossi y Rick Parfitt por ejemplo. Mira por donde, hoy que es un domingo tranquilo, mientras veo como los equipos de segunda división pelean por subir a primera o no bajar al pozo de segunda b, que parece ser que todo va a quedar decidido hoy mismo, me apetecia echarme a la chepa rock and roll de la vieja escuela, pero de mano de alguien no tan conocido, al menos para mi.


Y mira por donde, me doy de bruces con unos suecos llamados The Refreshments, que llevan dando guerra desde el 89 y de los que no tenia ni pajolera idea, para que os voy a decir que estuve en su debut en algún garito de Goteborg. Es más, este disco ha caido en mis manos porque es un tributo al mismísimo Chuck Berry y la verdad es que no suena nada mal, como se lo montan estos cuatro hijos del norte. 14 covers y un tema propio llamado "You can't beat a Chuck Berry song", que no desentona del repertorio del de Saint Louis en lo mas mínimo. Está claro que estos discos no ofrecen nada nuevo, más que pasar un buen rato (como si eso fuera poco, digo yo), pero cuando se nota que está hecho desde el cariño y la admiración, se agradece la cosa.

Y no dudeis que Joakim Arnell, Micke Finell, Mats Forsberg, Johan Blohm y Jonas Göransson, aman y admiran a Berry, porque se nota en la naturalidad con que tocan sus temas. Aqui podemos encontrar clásicos de la talla de "Sweet little sixteen", "You`ll never can tell" o "Carol", con ese sabor añejo del que respeta las raices, que quizás para algunos signifique no arriesgar (y con toda la razón del mundo), pero que probablemente no sea lo que buscan estos suecos, cuyo punto algido sea el pasarlo bien y hacer que lo pasemos escuchandolos, consiguiendolo sin lugar a dudas.


Mientras abró la primera cerveza de la tarde de este soleado y caluroso domingo, agradezco que de mis altavoces salga ese blues llamado "No money down" o el jazzy "Vacation time" de la època en que Berry militó en el legendario Chess. No voy a profundizar demasiado en las canciones, ¿para que?, si no hay nada que ya no hayais escuchado ni de la forma en que lo hayais hecho con anterioridad. Siempre defiendo que unos tios que llevan casi 25 años pelandose el culo con el rock and roll, están legitimados para darse este tipo de caprichos y que gentes como yo, lo pasamos en grande escuchandolos. Viva Elvis, Jerry Lee, Little y por supuesto el gran Berry. Let it rock.

Comentarios