ENTREVISTA A SANTI GONZALEZ -SAD EYES-


Sin lugar a dudas, cuando se vuelca en el intento el alma, el talento y todas las sensaciones capaz de sacar, debe reflejarse en un gran trabajo. Y así ha sido en el nuevo disco de Sad Eyes, uno de los mejores lanzamientos del año en cuanto a metal extremo. Entrevistamos a su alma y espíritu, Santi Gonzalez, y este es el fruto de esas preguntas.

Primero permíteme felicitarte por el grandísimo trabajo que has editado. ¿Sad Eyes es un proyecto personal tuyo, no?

Muchísimas gracias por tus palabras, siempre son de agradecer y sirven para seguir adelante con esto de la música.

Efectivamente SAD EYES es un one man project en el que yo mismo soy el compositor de todas las líneas, el ejecutor e interprete y por lo tanto único responsable.

Es una manera diferente de entender la música, la creación y ejecución. Cuando empecé a trabajar en el estábamos de lleno con REX DEVS mi otra banda con la que ahora estamos en stand by. Esto me servia para completar mis inquietudes no solo musicales, sino estilísticas y de forma de trabajar puesto que el ensayar y trabajar en estudio como lo hago con SAD EYES me llenaba todo lo que con REX DEVS no podía tener y al revés, REX DEVS me daba todas las carencias que tenia SAD EYES.

Ahora mismo las cosas son un poco diferentes y el paron que tenemos con REX DEVS hace que SAD EYES sea lo principal para mi ahora mismo con lo cual el trabajo fluye con mas naturalidad, mas tiempo y todo encaja con mas formas de hincapié.

Una vez que entras a conciencia en el disco, descubres que es un torbellino de emociones y vivencias lo que se describe envuelto en ese muro sónico. Hay mucha implicación personal en “9H0B1A”, ¿no?

La implicación personal es al 200 % en este trabajo, pero en este e intento que en todo lo que hago. Lo que si pasa es que cuando uno se mete tan de lleno en un trabajo de estas características al final algo del esta reflejado en la música, aunque esa no sea la idea principal. La idea es plasmar las emociones, vivencias y emociones de un individuo cualquiera protagonista de una vida agónica y con ciertos trastornos de miedo que implican que su relación social, e incluso la relación con el mismo sean traumáticas y muchas veces imposibles. Afortunadamente esto no es mi vida, jeje, pero como te digo para crear un concepto así en todos y cada uno de los momentos es necesario ponerse en la piel del protagonista puesto que no puedo expresar lo que en siente si no lo intento sentir. Así que es como una yo te doy y tu me das, me haces parte de la historia y yo te la creo.

Crear música ya tiene de por si una implicación emocional que va mas allá de lo que el propio instrumento puede expresar, pero en el caso de un disco conceptual la implicación es total.

Con todo el que hablo, le comento que este disco hay que escuchar atentamente la música, pero también las letras para comprenderlo en toda su grandeza. ¿Cómo explicar que este disco no es otro simplemente otro compendio de música extrema y que hay que profundizar en su mensaje?

Por supuesto que si no te adentras en el mensaje de la letra te quedas al 50 %. La música te hace sentir unas cosas que ninguna letra podrá hacerte sentir, pero las letras, la lírica y las voces te hacen llegar a sitios de ti mismo que la música instrumental no puede hacerte llegar, y todo junto es lo que crea la magia de la expresión musical. Los tiempos que corren no invitan mucho a este tipo de meditación en el cual la música hay que sentirla y no solamente dejarla sonar, pero creo que es la única forma de escuchar música.

Es cierto que cuando hablamos de metal extremo su propia forma de sonar ya implica una serie de sentimientos que hacen que te lleguen y llenen de tal forma que muchas no prestamos atención a la letra porque simplemente pensamos que no nos hace falta para sentirnos plenos. En este caso, en 9H0B1A, es posible que una escucha digamos lateral sirva para saber de que va el trabajo a nivel estilístico, pero una escucha detenida, adentrándonos en las emociones y frustraciones nos harán ver, oír y sentir mas cosas y harán que el trabajo sea apreciado o por el contrario detestado si no he conseguido llegar a crear lo que realmente quería expresar.

 
En el disco hay una legión de colaboradores de lo más granado de la escena nacional. ¿Cómo te pusiste en contacto con ellos, cual fue su reacción ante este trabajo?

Hay un poco de todo, como no podía ser de otra forma al tratarse de tanta gente. A algunos de ellos los conozco desde hace años, otros desde hace menos. Con algunos he compartido escenario y giras, con otros inquietudes musicales desde intercambiar tapes hace años a inquietudes a nivel de producción. Otros simplemente era gente a la que yo seguía a lo largo de su trayectoria como músicos de la escena. A algunos de ellos he llegado gracias a recomendaciones… como ves un poco de todo. De todas formas a todos nos une lo mismo, que es la pasión por esta música. Eso hace que todos hayan trabajado en este CD de manera apasionada, altruista y con un apoyo moral grande para poder sacar adelante todo esto. Eso se nota al final. El que la gente trabaje por amor al arte hace que las cosas suenen con el corazón, y no con el bolsillo.

Creo que ninguno de ellos ha quedado tan sorprendido con el resultado del trabajo como yo mismo, jeje. Y es que como yo he visto crecer esto, teniendo una idea en la cabeza que iba mejorando cada vez que un colaborador trabajaba en ella, las emociones se me amontonaban. Ellos siempre han tenido buenísimas palabras hacia mi y hacia la forma de trabajar, pero aquí el que esta agradecido soy yo. Este Cd no seria así si no fuera por ellos, porque precisamente ellos han aportado lo que yo no podía darle y ahora suena con matices impensables para mi.

 
Algo que me gusta mucho, es que en cada tema se nota quien colabora, mete su punto personal pero sin que se pierda la identidad de tu sonido. ¿Cómo les planteaste la grabación?


Pues se planteo la grabación precisamente desde esa premisa. Cada tema tiene un especto conceptual en su música y en su lírica que no se pueden perder porque alguien meta mano en el trabajo, incluso aunque sea solicitado por mi. Por otra parte, estas colaboraciones, como en el caso de los solos, necesitaban de una parte de ellos en su forma de ejecutar. Los solos de guitarra son todos creación de los colaboradores de tal forma que yo les facilite un tema a cada uno, les indique de que iba el concepto y les deje total libertada para hacer su solo. Ellos han hecho suya la canción y han creado el solo sin ninguna presión ni ninguna forma de ejecutar por mi parte. Creo que esto ha hecho que, independientemente del estilo musical que practican cada uno de ellos, hayan hecho que tanto ellos como la música se hayan amoldado al resultado. Resultado que he de reconocer que a mi me ponía la carne de gallina cada vez que lo escuchaba por primera vez en cada uno de ellos.

Las colaboraciones, sin cambiar por completo los temas, le han dado otra dimensión, otro punto de vista y una personalidad que antes no tenían. Esto en su justa medida es perfecto, si se excede destroza el concepto y si se queda corto no sirve para nada.

No crees que discos como el tuyo, deberían servir para reivindicar que el death metal es mucho más que simple brutalidad musical

Si piensas eso de mi trabajo es que realmente valoras lo que he editado, joder, muchísimas gracias por tus palabras!!!!!

Para gustos están los colores. Yo hace años me enfadaba cuando alguien criticaba el Death metal diciendo que era solo ruido, no mi música, sino el estilo en general, pero creo que la perspectiva de los años me ha enseñado a ver que no todo puede gustar a todo el mundo y que no siempre la gente se para a fijarse en las cosas, las critica y ya esta.

No creo que nadie que alguna vez se haya parado a escuchar detenidamente un CD de death metal piense que simplemente brutalidad, y mucho menos si esa persona es músico. Seguramente no le gustara porque es mas que probable que tenga sus gustos mas que definidos, pero de ahí a no valorarlo…

En la escena hay muchos discos que no sobresalen del resto, pero hay unos cuantos cientos que son autenticas joyas y unas cuantas decenas de ellos no debería pasar por alto nadie, sea del estilo musical que sea, porque su calidad es fácil de apreciar por todo el mundo. Y desde esa premisa, la de la calidad, creo que cualquier persona que sepa disfrutar de la calidad disfrutará del esas bandas de death metal de la misma manea que yo puedo diferenciar la calidad, y disfrutarla, en otros muchos estilos.

Desde luego yo en mi trabajo no he intentado expresar simple brutalidad musical. Hay momentos en los que si que la brutalidad es lo que necesitaba expresar, pero no únicamente, mas bien puede que sea que ese aspecto extremo del Death metal es lo que me sirve para conseguir expresar determinadas situaciones que con otros estilos no seria capaz.

 


En un país como este, en el que el rock camina por la vía difícil, ¿como de duro es el camino para sonidos más extremos?

Imagínate!!!! Esto de la música es difícil en este país, independientemente del estilo, pero eso si, los estilos minoritarios siempre es mas difícil que la gente los valore. Por otra parte, como sabes, alguien metido en esto del underground es un puto fanático y apoya a muerte. Es como una forma de vida, una forma de entender la música que va mucho mas allá de la música, el apoyo es parte de esa forma de vida y por eso la mayoría de la gente que ama este estilo al final quiere trabajar de una forma u otra en la escena, ya sea como músico, como técnico, como periodista, como critico… En este aspecto en este estilo ese apoyo hace que no nos sintamos tocando para nadie. Aun así, lógicamente, el salir de ese underground es una cosa que muy pocos consiguen y aun así a nivel económico aun menos consiguen que esto sea su forma de vida.

Hace tiempo que no me planteo nada de esto, porque me amargo la existencia. Se que con esta actitud lo que hago es humillarme ante esa adversidad, pero buen, prefiero no actuar por ego desmedido pensando que deberían apreciar mi música solamente por ser mía. Hago esto porque amo esta música y además el trabajar en ella me sirve para evadirme de muchas otras cosas que tiene la vida. No es solo una distracción, es casi una terapia, así que… prefiero no tomármelo como algo personal todo esto de las dificultades, las hay, pero creo que mi forma de vencerlas es seguir con esto mientras el cuerpo aguante.



Los medios están acogiendo el disco con grandes palabras. ¿y la gente?
 

Efectivamente los medios ha dado una acogida a 9H0B1A que ni en mis mejores sueños me habría imaginado, siempre con buenas palabras y apoyando mi proyecto, dispuestos a hacer reviews del trabajo y entrevistas como esta. He de decir que me siento muy bien tratado por todos vosotros.

Con la acogida de la gente suelo tener mas cautela. LA gente esta hablándome muy bien del trabajo pero la cosa se pone difícil en mi caso. SAD EYES no es una banda al uso en la cual el metal head se pueda poner en contacto con el músico al final del concierto y comentar con una cerveza que le ha parecido todo, porque no he dado nunca un concierto como SAD EYES. Entonces yo se la opinión de la gente principalmente porque se ponen en contacto conmigo para comentarme que les ha parecido el CD, ya se por mail o por que ven en algún concierto…

Aun así, entiendo que la gente que me habla del trabajo es porque le ha gustado y seria muy raro que se pusieran en contacto conmigo para criticarme, la gente no suele hacer eso, no entra en esas disputas. Si les ha gustado seguramente les gustara hacérmelo saber, pero en caso contrario, se lo guardaran para ellos. Por eso, cuando recibo buenas palabras de la gente, me halagan, pero no hago una estadística diciendo “joder que de gente habla bien de mi”, porque se que el que hable mal no lo hará delante de mi.

Eso no quita, eh!!! Que el hecho de que te digan lo que les ha parecido el CD, siendo bueno o malo, pero sobre todo lo bueno que es lo que suele pasar, ayuda mucho a seguir adelante con esto. Me gusta saber la opinión de la gente y animo a todos a que me escriban diciéndome que les ha parecido el trabajo.


¿Tienes planes de llevar Sad Eyes a los escenarios?

 

Actualmente no, es una idea que he descartado. Cuando edite el primer trabajo, “…And Another Week” si que estuve trabajando para ello, contacte con músicos, ensayamos y empezamos la maquinaria que hace falta para ello. No es cosa fácil. Un proyecto como este en el que todo esta compuesto, terminado y en el que el músico simplemente será interprete no es fácil de que encuentre gente que quiera entrar para seguir, porque el músico normalmente quiere componer y sentirse parte activa. Es una cosa que entiendo y de hecho comparto, con lo cual se de la dificultad de hacer de esto una banda para escenarios, a no se que tenga que estar cambiando de músicos a menudo. Esto lleva mucho tiempo y sobre todo esfuerzo y precisamente eso fue lo que me tiro para atrás. Me estaba consumiendo demasiada energía y me di cuenta de que SAD EYES corría peligro si seguía por ese camino puesto que estaba empezando a desanimarme.

SAD EYES se creo como un one man project y si consigo llevarlo a los escenarios será algo sobrevenido que agradeceré enormemente, pero no algo por lo que luche dejando otras cosas mas importantes en el proyecto que eso mismo. Así que de momento lo tengo descargado, pero no olvidado, porque tocar en directo este tipo de música es una sensación especial. Mostrar al publico encima de un escenario la música propia es indescriptible, y es por eso por lo que a todos nos gusta tanto dar conciertos.

Ahora, en este segundo trabajo, con tantísimos colaboradores, la cosa se pone aun mas al rojo vivo. No para de imaginarme un show con todos los colaboradores, seria indescriptible. Que bonito es soñar, jeje.

 

 ¿Cómo compaginas Rex Devs con Sad Eyes?

Cuando empecé a trabajar realmente duro en SAD EYES fue cuando REX DEVS estaba en un paron, de hecho fue ese paron el que me dio el empujón a tirar para adelante. Tres músicos dejaron la banda de una sola vez y los cuatro que quedamos tuvimos que replantearnos la situación. Esto llevo un cierto paron al principio para luego volver a la maquinaria pero de una manera mas pausada.

Creo que ahora mismo puedo decir que SAD EYES es mi proyecto principal, porque trabajo mucho mas con el que con REX DEVS. Esto no quita para que cuando la maquinaria este al 100 % yo este ahí al 120 %. El hecho de que SAD EYES sea un proyecto en el que no tengo a nadie que me tire por detrás, sino que soy yo el que llevo el peso, me da la libertad de parar cuando lo necesite para trabajar en otros proyectos si hace falta.

Hasta el momento lo he compaginado perfectamente porque además cada uno me da una cosa que no me da el otro, tanto estilísticamente, como en forma de trabajar, relaciones humanas, relación con la escena, con los escenarios, forma de interpretar. En definitiva, se complementan para mi de tal manera que no necesito compaginarlos, son parte de mi vida musical y llevan tanto tiempo ahí conmigo que no se si sin ampos proyectos sabría que hacer con mi tiempo, jeje.


¿Algún mensaje para la gente que nos lee?

Lo primero muchísimas gracias por tus palabras, por esta entrevista y por apoyarme tanto como me estas apoyando en esta andadura, es un placer, un honor y sobre todo un gran apoyo encontrarme con gente como tu en esto de la música.

Gracias también a todos los que hayáis leído la entrevista hasta aquí, eso significa que en algo os interesa el proyecto, así que os invito a que entréis en la Web www.sadeyesband.com, escuchéis la música, hagáis vuestro lo que he intentando expresar en ella y comparéis con lo que vosotros sentís. 9H0B1A esta hecho para que cada uno de vosotros comparéis las emociones del protagonista con las vuestras propias. Si he acertado o no solo lo podré saber si la música cumple su principal función, que es el ser escuchada para ser sentida.


Un abrazo Santi y gracias por tu tiempo y tu música.

Carlos T.

 Publicada por el menda en Rock in Spain

Comentarios