SKID ROW - UNITED WORLD REVOLUTION CHAPTER ONE


Si me preguntais así a bote pronto, por uno de mis discos debut favoritos del hard rock, sin lugar a dudas, elegiria el de Skid Row para esa hipotética lista. Surgidos al amparo de Jon Bon Jovi, explotaron, con su imagen potente y sus canciones, y por supuesto con un Sebastian Bach, que además de un vozarrón impresisonante, explotaba su imagen de guaperas y de chico malo al máximo, consiguiendo introducirse tanto en aquellos que se acercaban al hard rock en esos dias por su continuo paso por radios y MTV, como a los mas rockeros, que veian como la banda, siempre dejaban claro que ellos eran por encima de todo una banda de hard rock. El segundo disco de la banda estuvo a la altura del primero, incluso un escalón por encima para muchos (aunque yo sigo prefiriendo la frescura del primero), que los colocó en la picota, haciendo mogollón de tours por el mundo.

Después de un e.p. de covers, llego aquel controvertido "Subhuman race", con un Seb declarando que cuando grabasen su séptimo disco sonarian como Venom. No es que fuese algo tan oscuro, pero si se alejaba de aquel toque hard rockero para intentar hacerse su sitio en lo que se venia de frente. Pero claro, como suele suceder, sus fans no lo entendieron, y los que les escuchaban porque salian en la MTV, se olvidaron de ellos y comenzaron a comprarse discos de Nirvana y Soundgarden, como si Skid Row jamás hubiese existido. De ahí a la separación solo habia un paso, y Seb tomó su camino y la banda el suyo. Curiosamente, ni contigo ni sin ti, porque ni Bach en solitario, ni Skid Row con aquel "Revolution per minute" consiguieron volver a hacerse su hueco en el panonarama rockero.


Seb ha seguido ahí, haciendo musicales, apareciendo en series y sacando discos, pero sin conseguir ese empujón de popularidad que lo vuelva a colocar entre las divas del hard. Mientras tantos Skid Row, pasaba bastante inadvertido, pero mira por donde ahora aparecen, con tres miembros originales, Bolan, Sabo y Hill y un Johnny Solinger, que la verdad, hace un trabajo cojonudo, porque además no intenta ser Bach, ni mucho menos, se limita a ser el y de que manera. Como ya habreis imaginado, me gusta lo que hacen Skid Row, este ep suena potente de cojones, como una patada en dicha parte. No han perdido su faceta mas cañera ni ese camino que intentaron asaltar con "Revolution per minute", donde el vocalista, para mi gusto ya hizo un muy buen papel.

Según Rachel Bolan, el sonido de este e.p. oscila entre "Slave to the grind" y "Thickskin", y tiene razón, solo hay que echarse a la jeta los riffs de "Kings of demolition", canción a la que Solinger añada mas potencia aún, con ese estribillo pegadizo pero sin artificios. "Let`s go" tiene ese ritmo frenético que tan bien se le da a la banda, con una bateria que suena como una apisonadora. Esto es hard rock, sin esa mascara de brillantina de los 80, pero es que ya estamos en 2013, y nadie debe de vivir encadenado a su pasado o a un sonido, por mucho que le duela a alguna gente.


Inherente a Skid Row son las baladas, siempre fueron un punto fuerte del repertorio de la banda, y momento de lucimiento para el vozarron de Bach. Ahora que no suenan en las radios, siguen siendo parte fundamental del hard rock, y "This is killing me" es la que nos presenta Skid Row, sentida, que sin llegar a la altura de las de antaño, deja muy buen sabor de boca. "Get up" es mas comercial y accesible, revestida de sonidos mas modernos. Cierran con "Stitches", que suena muy actual, sobre todo por la bateria, muy marcial y ese sonido cortante, que seguro que es la que mas descoloca a sus viejos fans.

No se que recibimiento le ofreceran a este nuevo intento de Skid Row por seguir con vida dentro del panorama actual hard rockero. Esta claro que los viejos tiempos pasaron y que ahora mismo, ya nadie se plantea los grandes conciertos en estadios enormes ni mucho menos, pero siguen siendo una banda que me encantaria encontrame cara a cara en una sala. Muchos seguiran esgrimiendo el eterno lema de Seb Bach, a mi Solinger me gusta, la verdad. Dice un proverbio ruso, que vivir del pasado es como correr tras el viento, o algo parecido, asi que ahí lo llevais.

Comentarios