ENTREVISTA A LT SLAM DE SLAM & HOWIE & THE RESERVE MEN

SLAMHOWIE2
 
Que tal tío, contarnos un poco para empezar ¿Quiénes son Slam & Howie & The Reserve Men?


Somos de Berna, Suiza y llevamos girando por Europa desde el 2006. Primero éramos un duo, (voz/guitarra y batería), entonces nos convertimos en cuarteto (añadimos guitarra y bajo) y finalmente, subimos a bordo a nuestro amigo Ross TheRed para convertirnos en un quinteto (guitarra/banjo). Quien sabe, quizás terminemos siendo diez personas sobre el escenario en unos años. Lo nuestro es la música artesanal y honesta, tocamos lo que nos gusta, una mezcla de country rock y rockabilly, o simplemente, llámalo rock and roll.

¿ Y cómo fueron los comienzos de la banda?

Yo formaba parte de una banda de punk rock and roll, pero no hacíamos muchos conciertos, porque los otros tipos veían la banda como un hobby. Yo tenía algunas canciones lentas en el bolsillo que compuse para mi banda, así que comencé a tocar solo, llamándome Slam. Más tarde, entre en contacto con Howie, que puso un anuncio en una web de músicos buscando músicos serios. Así comenzamos como dúo.
 
¿Cómo fue el proceso creativo y la grabación del disco?


Antes de entrar en el estudio, hicimos una preproducción por nosotros mismos, así todos sabíamos más o menos que tocar. Eso facilitó las cosas en el estudio y nos centramos en las canciones, el feeling e incluso hubo tiempo para probar con cosas nuevas. La atmósfera fue muy relajada y lo pasamos muy bien en el estudio. Dave, el productor, nos llevó por el buen camino y estaba muy predispuesto para sacar lo mejor de nosotros.

Todos nuestros discos han sido grabados en directo. Pero esta vez cambiamos la forma de grabar. Grabamos primero todas las pistas básicas. Es decir, que la maldita banda tocó las canciones y grabamos las baterías, más guitarras, mandolina, y así…
En este disco hicimos una canción por día. Comenzamos por la mañana con las pistas básicas, metiendo algunos arreglos, luego las partes vocales, el resto de la banda metió coros, añadimos algunas slides, guitarras eléctricas y acústicas, etc. Al final del día teníamos la canción completa. Fue un buen rollo, trabajando todo el maldito día en la misma canción, concentrado, con diferentes ideas, profundizando en la canción. Todo eso lo puedes escuchar en el disco.
 
El disco huele a carretera, humo y raíces americanas. ¿Vive en Suiza el espíritu americano?


Bien, si vives en Suiza, tienes dos posibilidades: cantar en suizo/alemán, nuestro idioma o cantar en inglés. Suiza es un país muy pequeño y la parte germano parlante es pequeña (unos 4.5 millones). Nuestro sonido no está dentro del pop que más suena… y nos gusta girar (algo que no es posible en Suiza). Por eso desde el principio, tuvimos muy claro que cantaríamos en inglés. Vemos como un cumplido que la gente piense que somos una banda de los States.

La hoja de promoción dice: Neil Young & Springsteens escuchando a Cash y bebiendo Bourbon. Suena acojonante. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Cuando era un chaval, no entré en contacto con la música de guitarras hasta que cumplí los 13 porque mi padre solo escuchaba jazz y tocaba el piano. Luego descubrí a AC/DC y quede paralizado con su energía. 

En ese momento supe que tenia que tocar la guitarra. Después escuché heavy metal durante unos años hasta que me enamoré de Johnny Cash. Ese fue un gran cambio en mi vida musical y quedé infectado con el virus del country y americana. Una de nuestras principales influencias, también es Bruce Springsteen. En mi opinión es el mejor en directo. Su energía y poder hace su sonido muy versátil. Lo mismo saca discos grabando el solo que vuelve con la E Street Band para hacer otro disco de rock o gira con una banda folk/bluegrass de 17 músicos. Por último, pero no menos importante, Steve Earle y Hank III son muy importantes en nuestro sonido. Respeto.

A veces, cada mañana, antes de comenzar a grabar, se volvía un ritual escuchar una canción del “harvest” de Neil Young. Después estábamos preparados para un largo día en el estudio. Creo que si no hubiésemos escuchado ese disco cada día, no habría slides en “Sons of ancient times”


SLAMHOWIE3
 
Ya sé cómo sonáis en disco, ¿pero cómo sois en directo?

Nuestros shows son calientes, salvajes y muy versátiles. Amamos tocar en directo, es lo que mejor hacemos. Te encontraras a una maldita banda haciendo buena música. ¡Desde hip-shakin’ rockabilly a canciones de hillbilly bluegrass, para continuar con una triste balada country y terminar con un ataque de guitarras hard rockeras!

Slam & Howie and The Reserve Men somos cinco tios. Bateria, bajo y tres guitarristas. Cada guitarrista toca además otro instrumento acústico. Yo (Lt Slam) canto y toco la guitarra acústica, Howie toca la mandolina y Ross el banjo. Puedes imaginarte que hay muchas combinaciones posibles con tres guitarras eléctricas y tres instrumentos acústicos.

Pronto estaréis tocando por España. ¿Qué sabéis de nuestro país?
Bien, Suiza no está demasiado lejos de España, todos hemos estado aquí varias veces. Conocemos un par de cosas, como por ejemplo vuestro jamón, mhhh… es el mejor jamón en el maldito mundo y es peor el viaje por sí mismo. Por supuesto, hay que mencionar vuestro pescado, una delicia, especialmente para nosotros, porque en Suiza no hay mar. Estáis locos con el futbol, campeones de Europa y el Mundo, os respetamos. Nosotros nunca lo conseguiremos. 

Tenéis un idioma realmente loco, el euskera (Kaixo lagunak, zer moduz?). Sabéis como preparar un buen bourbon con cola, vaso largo, mucho hielo, mucho Jack o Jim y algo de coca cola para darle color. Pero desde la lejanía, las noticias que llegan desde España es que vuestra unidad no es muy fuerte.. Está Madrid, está el País Vasco, las islas, Cataluña, etc… Quizás es porque descubristeis la democracia hace solo 35 años. Pero la buena noticia sobre el rock and roll, es que une a la gente de todo el mundo. El poder de la música.

Hay muchas ganas de veros en directo. ¿Qué vibraciones tenéis sobre la gira europea en general y la española en particular?.
Esos tours van a ser los primeros con nuestra nueva agencia, Teenage Head Music. En el pasado, hemos tenido diferentes bookers en cada país o lo hacíamos nosotros mismos. Es muy complicado coordinarlo todo. Por desgracia, no todas las agencias son tan profesionales como Teenage Head Music (de eso doy fe -n.d.r.-).Estamos muy felices de trabajar con ellos y ya tenemos puestos nuestros corazones en próximos tours…como solemos hacer. Hemos tocado alrededor de 600 shows durante los últimos 7 años y estamos preparados para el futuro. Es solo rock and roll, pero nos gusta.
 
¿Qué esperáis de los fans españoles?

¿Quieres decir los animales festeros más locos? Jajjaja

Hemos hecho anteriormente tres giras por España, así que sabemos como de locos podéis llegar a ser. Para ser honestos, sois de los mejores de toda Europa, incluso necesitamos vacaciones después de una gira por España.

¿Cómo es la vida en la carretera?

Es grande, aunque tenga que sentarte durante horas en una furgoneta. Pero después de que estés preparado para patear el próximo concierto, todo rueda. A todos nos encanta estar en la carretera, es una de las razones por lo que giramos tanto.


¿Es complicado hacer este tipo de música en un país como Suiza? ¿Cómo está la escena musical por allí?

Hay dos bandas suizas muy conocidas de hard rock, Gotthard y Krokus. Seguro que muchos de tus colegas les conocen. Pero también hay un montón de bandas underground girando por toda Europa. The Peacocks son un trio de punk rockabilly que realmente patean culos, y luego están Reverend Beat Man y su banda The Monsters. Quizás, dentro de unos años, exportemos nuestras mejores bandas underground de rock and roll. Si esas bandas tocan en tu ciudad, ni se te ocurra perderterlas.

¿Es complicado encontrar gente que quiera tocar un tipo de música que se aleje de lo más convencional?

¿Te refieres a encontrar gente con la que montar una banda? Bien, en algún lugar, todos estamos infectados con el virus de la música. Si es así, no tienes otra elección que estar en una banda, escribir canciones y lanzarte a la carretera. No es un hobby guay, es una forma de vida, sobre las cosas en las que crees en esta vida. Y finalmente es una gran aventura formar parte de una banda de rock. Conoces lugares y personas, que no conocerías de no estar tocando en un grupo.

¿Qué piensas de la relación, música, bandas y redes sociales?

Es una gran herramienta para estar al día con los fans. Porque es tan fácil… llegas al siguiente club, echas una foto con tu Smartphone y la subes. Un segundo más tarde tus seguidores por toda Europa pueden ver la foto y ser parte de la familia Slam & Howie. Otra cosa positiva son las reacciones que consigues inmediatamente al finalizar el show. La gente te dice si les gustó o no. Los fans se pueden poner en contacto con nosotros fácilmente, pero las redes sociales deben estar conectadas a la realidad. Es extraño cuando una banda desconocida que no ha tocado ni una sola vez en directo, tiene por ejemplo 5.000 me gusta en Facebook.
 
¿Ha llegado la hora de cambiar el modelo de negocio musical?

Si, definitivamente. Para una banda como nosotros, es un buen momento para estar en activo. Como músico tienes la posibilidad de ser independiente, como en la actualidad. Los sellos se hunden y las bandas vuelven a ser sus propios dueños de nuevo. Porque a través de internet puedes estar en contacto con tus fans, promocionar tus discos, el merchandising. Pero… It’s a long way to the top if you want rock and roll.
¿Qué planes tenéis para este año?
En abril y mayo estaremos tocando en España, durante el verano tocaremos en festivales en Suiza y Bélgica, para luego girar durante 3 semanas por Alemania y Benelux en octubre. Creo que vamos a ir a Italia a final de año. Además, seguro que trabajaremos en material nuevo.

Vamos a otra cosa. Si tuvieras que llevar 5 discos a una isla desierta…

1.The Rolling Stones – Exile on main Street

2. AC/DC – Powerage

3.Bob Dylan – Highway 61 revisited

4. Drive by Truckers – A blessing and a cure

5. Johnny Cash –American III: Solitary man

¿Con que banda te gustaria compartir un tour?

¡¡Abrir para Bruce Springsteen!! Pero por desgracia no somos los únicos con este sueño, y al Boss le gusta tocar 3 horas, por lo que no hay tiempo para teloneros.

¿Y un lugar para tocar?

La Plaza de toros de Madrid, como hicieron AC/DC

Espero veros estos días en los escenarios. ¿Algún mensaje para los rockeros españoles?

Si os gusta volveros locos, mover vuestro culo y sentir la vibración del desierto deberíais venir a nuestros shows. No os defraudaremos, lo juro. Vamos a celebrar la magia de las guitarras eléctricas, un bajo terrorífico, una mandolina rebelde, un bajo revienta tumbas y unas baterías tremendas. Y después del show, charlaremos en el bar mientras nos tomamos un Bourbon con cola.

Publicada para Rock in Spain

Comentarios

Juan Tomé ha dicho que…
Todavía mas ganas de poder verlos en directo......Y el miercoles es la fecha....