SLAM & HOWIE & THE RESERVE MEN - SONS OF ANCIENT TIMES


Para presentarnos a Slam and Howie and The Reserve Men, nos dicen que imaginemos una mezcla Bruce Springsteen y Neil Young escuchando a Johnny Cash mientras beben el mejor bourbon de Kentucky. Interesante. Y mas, sabiendo que a pesar de conocerse al dedillo todo la música de raíces creada en EEUU, estos tios son suizos, si, de donde las vacas, el chocolate y las cuentas corrientes. Nos encontramos con “Sons of ancient times”, el quinto disco de la banda, donde lo primero que se te viene a la cabeza, en cuanto pinchas “Wanna be on the road again” es algún garito perdido en el sur de los States, con unos tipos velando armas mientras beben cervezas, algo mas que evidente con la campestre “We ain`t falling back”, puro dixie acelerado, lap Steel incluida, para bailar después de un duro dia entre reses.

“Inside out” tiene un aroma mas rockero, con guitarras acústicas, que se podría encuadran en los mejores tiempos del Boss. Guitarras poderosas de corte sureño para “Johnny”, los chicos con las pilas puestas y uno de esos estribillos que saben a sur. Puro rock and roll de la vieja escuela es lo que nos traen con “Gotta move on”. Sin lugar a dudas, no puede ser mas acertado el nombre del disco, porque los suizos, armados con guitarras, bajos, mandolinas y lo que haga falta, son auténticos hijos de los tiempos antiguos y toda la música que estos atesoran en sus entrañas.



“Denail of will” tiene un arranque muy rockero, para pasar a terrenos más cercanos al country rock. “Man on the hill” me recuerda muchísimo a Tom Waits, sobre todo en la voz, en esa forma de narrar la historia acompañado de la música. Vamos de fiesta con “Kingdom of three”, y su estrofa contenida y ese banjo haciendo diabluras. “End of all tres”, vuelve a la senda del rock, en su vertiente mas americana, donde quizás mas se pueda ver la huella de Springsteen, sobre todo en ese estribillo.

Mas dixie movido y rápido con “Crossfire” que nos lleva directo a ese country mas clásico llamado “Man, Wood & steele”. Puro rock es el sonido de “Friday night”, directo y fresco, que da el pistoletazo hacia el último tema de este disco, “No quick fix”, de nuevo con Tom Waits revoloteando en el aire, dejando a las claras, las grandes influencias de estos suizos, que no esconden y que además les saben sacar el mejor partido. Pronto estarán en nuestro país, y si son capaces de defender tan bien su repertorio en disco, seguro que en vivo pueden ser una experiencia divertida e inolvidable.

Publicado por el menda para Rock in Spain

Comentarios