GRANFAN - GRANFAN I


Que cosas. Con esto de internet, ya no hay sitio lejano. Si te lo propones, y a poco que te des un poco de maña, estás informado de todo lo que se cuece en cualquier rincón del mundo. Incluso sin ser muy mañoso, porque ya se encargan de que estes informado, es el nuevo camino que ha tomado esto.Vamos, que si te lo propones, te puedes convertir en un experto en rock transiberiano a golpe de ratón. Pero claro, a veces, concentrado en lo que viene de fuera, igual dejas pasar lo que tienes al lado. Yo intento estar al dia en las bandas que desatan tormentas a mi alrededor, vamos, mas sencillo, de los grupos que van apareciendo por la zona. Incluso, cada vez que puedo, las acerco al blog.

Pero mira tu por donde, se me habian escapado estos Granfan, y eso que solo nos separan 12 miserables kilómetros entre El Puerto y Jerez, de donde procede este poderoso power trio. Josón: guitarra voz principal, Crespo: bajo coros, Maikel Morgan: batería coros se autodefinen como adrenaline rock, y quien soy yo para llevarles la contraria, mas aun, cuando se presentan con un pelotazo como este, 11 temas de puro y duro rock and roll, que mira sin complejos a cualquier epoca o era de la que hayan sacado partido a lo que sonara en esos dias. Lo suyo son las guitarras poderosas y tira "palante" que esto suena de escandalo.


Esa intro llamada  "Intro (let it roll)" marchosa y dura, ya te pone sobreaviso de lo que te vas a encontrar en el debut de los de Jerez. Como me gusta "Fucking rock", y ese espiritu del hard rock de toda la vida sobrevolando sus guitarras y melodias, coño, caliente y adictivo viaje a los 70. "Who cares" suena actual, potente, heredero del aquel rock que revivió entre el frio del norte de Europa, pero a su vez tiene un regustillo americano que no deja indiferente, mejor escuchalo, que va a ser mas facil de comprender. Las guitarras de "Big boy" , rock and roll sin porquerias, ideal para levantar tu cerveza y gritar con ellos el estribillo.

Siempre he pensado, que cuando una banda realmente, es capaz de sacar la cabeza del montón, tiene que ser por algún detalle especial, que te hace decir, hey estos tios lo tienen. Escuchando el inicio de "Mr. Money", ese riff junto a esos vientos, te das cuenta que Granfan no son una banda mas. Otra de mis favoritas del disco es "Promise land", hija bastarda de "Sympathy for the devil", se te mete en el cuerpo, y si no te hace moverte, es que estas muerto man. Atentos a "Jump", sobre todos los amantes de los sonidos mas retros del rock, inmersos en ese hard blues que fue la semilla de todo lo que vino después. Cojonudo el estribillo, vaya guitarrazos.


"Little liar", es mas directo y melódico, que quizás baja un poco el subidón después de "Promise land" y "Jump", con esos aires mas actuales. Ya sabeis que a mi me pierde la vieja escuela, y a ella vuelven Granfan con "Hey you". Estos tios suenan de escandalo, pero debo reconocer que la guitarra de Josón es la que mas me ha atrapado, vaya ritmos saca este tio. Venga, que he salido de curra hace una hora y pico, y el cuerpo me pide marcha y rock and roll. Mientras abro otra cerveza, suena "Forty one", llena de marcha, hard potente para la noche. Cierran con "I don't wanna know" que pone el broche de oro a este primer disco de la banda.

Desde luego, en este pais cada vez hay mas bandas de rock capaces de derribar cualquier muro, gente como Eldorado, The Inductions, Taquikardic Sinners, The Smokers, Jolly Joker, Buzzos..... y os aseguro que Granfan forman parte de esta avanzadilla, que tiene que acabar de una puta vez con todos los complejos del rockerio nacional con lo de dentro, y comprender que cualquiera de estas bandas le puede plantar cara al mas pintado y sacarle los colores. Granfan son una clara apuesta, y encima del sur del sur, demostrando que el rock and roll solo sabe de pelotas, sangre y corazón. Apuntad el nombre.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Son muy buenos. Hace tiempo que les sigo
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
La verdad que el apoyo que le das desde tu espacio al rock nacional y menos conocido es bestial compañero. Lo tienen complicado hoy en día, y más cuando muchos nos negamos a escuchar grupos de los que no conozcamos el nombre o alguna referencia. Estoy escuchando un tema que tienen en youtube, suena muy bien.

Saludos!!!!
Anónimo ha dicho que…
Yo he tenido la suerte de verlos en directo una vez que estuve en Jerez y son tremendos. Merecen una gira nacional o tocar en algun festival importante. No os los perdais
!