NARCO - VERSIONES PARA NO DORMIR


Lo de las versiones es un dilema jodido. Por un lado, son la puta escuela de rock and roll, y  a ver quien puede decir lo contrario. Pero por otro lado, donde se demuestra las facultades de una banda es con sus propios temas. De todos modos, siempre he sido un gran fan de las versiones, aunque los discos de covers, no penseis que me terminan de llenar, solo en ciertos casos. Cuando me enteré que los sevillanos Narco, se iban a echar a la espalda, un disco lleno de temas de otros me saltaron las alarmas. Narco no es una banda facil, no se encuadran en los cánones mas clásicos del metal, ni del rock made in Spain, tan acorde a muchos festivales de este pais, donde no suele faltar la presencia de los sevillanos. Lo suyo es muy crossover, con la mala hostia y la caña por bandera, eso siempre.

Tenia curiosidad por este "Versiones para no dormir", y mas cuando se fue desvelando el track list. Desde el garage de Los Saicos, pasando por Prodigy, el punk de Eskorbuto o el thrash de Sodom entre otros, vamos, lo que la banda se mete entre oreja y oreja, sin pararse a pensar si pega o no. Comienzan a modo de discoteca con versión del "Your love" de Prodigy, rebautizada como "Tu ley", con una letra que denuncia el abuso de autoridad y un rollo muy hardcore entre scratchs. Turno para el punk y Eyaculación Post Mortem con su "Quiero ser parroco" y su magnifica letra directa a la yugular de la curia. Y del punk a las leyendas latinas del garage, los peruanos Los Saicos y su "Demolición", que suena aceleradísimo, para el que cuentan con el guitarrista y productor Juanjo Pizarro. 


Narco siempre han mostrado su lado callejero y peligroso, así que no podia faltar el hip hop procedente de los barrios, con una potentísima " Con esos ojitos/Escupe la flema" de 7 notas 7 colores y la Puta Opepé, agrupados en un solo cover, con unas guitarras acojonantes. Y aunque el hip hop no es uno de mis fuertes, este cover, super cañero se ha convertido en uno de mis favoritos del disco. Vuelta al dark punk hispano con Kaka de Luxe y su "Pero me aburro",  muy oscura, en la mejor tradición del dark. Se traen a la fiesta a Juan vocalista de Soziedad Alkoholika, para marcarse una versión super hardcore del "Fuck the police" de  Sodom, rebautizada como "Chinga Police", super bestia.

Otra vuelta de tuerca a los clásicos, esta vez a los Dead Kennedys, de su "Too drunk to fuck", traducida como "Muy ciego para follar", muy heavy, a toda hostia y on Luis de los Punk Guerrilla. De los mexicanos Grupo Exterminador, se marcan el punk corrido, "Cruz de marihuana", al que le meten unas guitarras muy metálicas en contraste con el narco corrido de la voz, contando con un viejo conocido como Fermín Muguruza. No podian faltar Eskorbuto, la banda mas punk que ha escupido el Pais Vasco. Narco se marcan "Cerebros destruidos", lo suficientemente "Narcotizado". 


Cierran con un tema Narco/Lolalilo/Metalico junto a Finito de Badajoz de Reincidentes llamado "Con un pitillo en la boca" que si lo pilla Eloy de la Iglesia en sus dias de cine mas quinqui, alucina con ellos. Muy  buen trabajo de versiones, dandole a todos los temas el sello de Narco, a pesar del amplio registro de bandas que han elegido a la hora de montar este "Versiones para no dormir". Ahora supera tu un domingo en manos de estos Narco.

Comentarios

Vinny Gonzo ha dicho que…
Algo había oído sobre este disco, y si cuenta con aprobación para pernoctar en el Motel, habrá que tenerlo en cuenta.

¡Qué grandes son Narco, joder!