RANCOR-RELEASE THE RANCOR


Aunque ahora mismo, la referencia del thrash patrio parecen ser Angelus Apatrida, hay muchas bandas pisandoles los talones, en busca del cetro de este ya clasico estilo del metal, nacido alla por los 80, en contraposicion al emergente hard rock. Y es importante que resurgan bandas reivindicando un estilo que esta viviendo una segunda juventud, gracias por un lado a los grandes del movimiento que siguen ahi a un nivel impresionante y a nuevas generaciones que no estan dispuestos a ser unos simples actores secundarios.

Desde Madrid llegan Rancor, que llevan ya una decada apostando por el sonido old school. Dani (voz), Ricky y Vasco (guitarras), Serra (bajo) y Jorge (batería), nos golpearon en 2010 con "Release the rancor", un album que bebe sin complejos de las grandes leyendas del genero, con esa apuesta de riffs poderosos pero no faltos de melodia. El primer nombre que viene a la cabeza son los Anthrax de la primera epoca y Slayer, asi como la querencia por los riffs de Annihilator.

Sin intros ni espacios innecesarios, nos golpean en la cara con "Wounded Wolf", donde las guitarras de Ricky y Vasco crujen poderosas bajo una melodia muy Slayer de Dani, emulando al mejor Tom Araya, bien respaldados por la inmisericorde seccion ritmica.

Sin habernos recuperado aun de la andanada anterior, a toda velocidad transcurre "Violent dreams", demostrando que no habra piedad. "Soul Chamber" comienza con un riff mas heavy, al estilo de las bandas de speed metal de los 80, consolidado con la melodia de voz, mas cercana a los canones mas clasicos del metal, que queda mas que evidente en un estribillo que martillea una y otra vez, un gran tema.

Nuevo golpe thrasher con "From warrior to god", donde cabe destacar, como en todo el disco el gran trabajo de ambos guitarristas, que mantienen un nivel altisimo durante todo el disco. "Programmed lives", comienza con apergios, sonidos de metal ballad que transmiten momentos de calma antes de la tormenta en forma de riffs agresivos que conforman otro de los mejores temas del disco.

Voces agresivas y velocidad increible es lo que contiene "Rancor", donde vuelven a aparecer las influencias de Tom Araya, un tema agresivo al 100%. El bajo de Serra toma protagonismo en "Twist the Knife", donde la banda vuelve a tomar la potencia por bandera, hasta llegar a un estribillo todo lo pegadizo que puede ser en una banda de thrash.

"Drag you to hell" nos va encaminando hacia el final de este apocaliptico viaje, con un ritmo old school al mas puro estilo de la Bay Area, con ese comienzo que nos hace echar de menos cuando unos jovenes metalheads llamados Metallica revolucionaron el mundo del metal. "Incompetent" comienza con otro riff devastador, no me cansare de repetir el gran nivel de ambos guitarristas, con unos riffs increibles, algo que les puede hacer estar un escalon por encima del resto. Y para finalizar este "Release the rancor", saca tus armas porque ha comenzado "Zombie war", rapido y sangriento, como debe de ser.

En definitiva, un gran disco de old school thrash metal, que demuestra que nuestras bandas pueden estar en cabeza de la avanzadilla de nueva sangre para los riffs mas compactos del metal. No olvideis este nombre, Rancor.

Comentarios