LAS PIPAS DE LA PAZ - EL MERO BASILON EP


A pesar de no ser un experto en la escena mexicana, lo cierto, es que las bandas que conozco provenientes de aquellas tierras, la mayoria en cuanto se refiere a garage y rock and roll, es gracias al colega Adonai, creador de las míticas versiones del blog "Nosotros somos los muertos". Como decia, a pesar de no estar muy puesto en el rock mexicano, es cierto, que suelen hacer un rock and roll de puta madre. No sé si será, la cercania de los U.S.A., ese groove propio de la gente de aquellos lares, o ese pellizco de "peligro" que tiene asociado todo lo que nos llega desde México, sin pretender caer en tópicos, no sabria  como explicarlo, pero es algo así como lo que cantaba Loquillo en "Rock suave", "y sugerir ese fondo peligroso que hay detrás, mantener orgullo y equilibrio individual...."

Las Pipas de la Paz vienen de la ciudad de México, y lo suyo es el garage, contagiado del mejor sonido de los sesenta y revestido de toda la honestidad que el rock and roll debe desprender por todos los poros. Con este nuevo e.p., "El mero Basilón",  grabado en directo en el estudio, dejan claro, que Rulo Pipa  voz y en la guitarra,  Pilo Pipes, bateria, Paco Pipes en los teclados y Ramona (O’Farrill) Pipa al bajo, poseen esa excitante mezcla entre el sonido mas añejo y la frescura de los tiempos actuales.



Seis temas mas un bonus, es lo que nos traen con este "Mero basilón", que abren con"Dance on fire" y ese teclado omnipresente y obsesivo, que lo convierte en una bomba de olores sesenteros. "Psychedelic trek", con esa bateria contundente y de nuevo los teclados tomando las riendas del asunto, junto a la voz, que conlleva el espìritu mas punk de los mexicanos (¿Misfits?). Mas acelerado suena "Like a feeling", puro garage rock de la mejor escuela, que mezcla perfectamente el lado mas psicodélico de la banda, junto al mas sucio, algo asi como hacer de Frankenstein con The Doors yThe Sonics.

Y es que hay algo de Jim Morrison en la forma de cantar de Rulo, que vuelve a quedar evidente en "Your brain", un pildorazo ràpido con una base de los mas clàsico. Estamos hablando de temas de dos minutos y pico, que son como las balas de un revolver que van saliendo una tras otra directo al cerebro. En "Lets go baby dance" cambian el ingles por el castellano, con un sonido mas sucio y el teclado a todo trapo. Para cerrar, guitarras rockeras en "Now come now baby", de nuevo con esa magia obsesiva que sale de las teclas de Paco, que son la senda por la que sigue toda la banda.


Pero este "El mero basilòn" no acaba aqui, como bonus track,  suena "Summer love" con un sonido muy influenciado por el rock de los sesenta, que han recuperado de una de sus primeras grabaciones. Si os tengo que ser sinceros, le di la primera escucha a este cañonazo de Las Pipas de la Paz, un poco por curiosidad, y al final, ha terminando sonando casi a diario en mi ordenador. Canciones rapidas y directas, comandadas por unos teclados que se erigen en protagonistas y una voz que pone el contrapunto mas sucio al sonido de los mexicanos. Si quereis conocerles mas, aqui os dejo su Facebook. No olvideis su nombre, Las Pipas de la Paz, ¡Viva Mexico! y ¡Viva el Garage Rock!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos tios molan!!!