ENTREVISTA A THE WIDOWBIRDS

thewidowbirds1
Hola tios, como estaís. ¿Quienes son The Widowbirds?


The Widowbirds somos 5 tíos, divertidos, a los que les gusta subirse al escenario, tocar su versión de rock  influenciado por el soul. Somos de Sydney, Australia, y hemos mantenido un foco sólido para nutrir el sonido único de The Widowbirds. Creemos en el instinto visceral, las historias reales y los buenos tiempos.

¿Cómo fueron los comienzos de la banda?

Todo comenzó con Tony y conmigo, improvisando al escribir canciones. A la vez, yo (Simon), vivía en el precioso Blue Mountains de Sydney, donde estábamos rodeados por la naturaleza, con parques nacionales, vida salvaje y un buen montón de instrumentos.

Íbamos sacando ideas uno y otro con las acústicas y dijimos, Hell yeah, vamos a grabar eso ahora, con una parte vocal rápida, para no olvidarnos.  Antes de darnos cuenta, ya teníamos 15 canciones grabadas en mi estudio.

Shenandoah es un disco fantástico. ¿Cómo fue el proceso creativo y la grabación del disco?

Una vez que tuvimos las ideas iniciales, como guitarras acústicas y voces, nos sentamos y vimos si había algo allí. Nuestro verdadero test para una canción, es que debería sonara bien con una sola guitarra y la voz o con piano y voz.  De ahì, que nuestras canciones fueron compuestas a partir de acústica y voz.

Cuando Tony se marchaba por la noche, yo usaba el siguiente día, grabando todo lo demás, para impresionarle cuando volviese…. Lo mejor fue la experimentación y grabar los reverbs de manera natural en el baño o en las escaleras… haciendo el tondo por las habitaciones con los micros.

Otra de las cosas grandes en “Shenandoah”, es que capturamos a otros músicos en su esencia. Las secciones de cuerda fueron grabadas en el salón, los órganos Hammond, en un depósito, las baterías en un bunker en la playa… Fue lo mas impresionante

Se puede sentir la influencia del rock clásico en cada canción. ¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Definitivamente Tony y yo, compartimos gustos musicales muy similares.  Hemos crecido escuchando AC/DC  como buenos australianos, así como a los Stones, Led Zep, Neil Young, Frankie Miller, Otis Redding, pero también bandas rockeras actuales como Rival Sons, Kasabian, Paul Weller, etc, que también tienen la esencia de lo que se conoce como clásico.

Sé que os gusta el soul. ¿Quién son vuestros favoritos?

Sam Cooke, Otis Redding, son definitivamente los reyes de nuestra iglesia soul  jaja… Sam Cook live at Harlem Square es uno de nuestros discos favoritos, el tio sangra por su música y arde por los buenos ratos. La corona es eléctrica. Como por Otis, ese hombre fue la música Soul. Como un buen atleta, ellos pusieron su cuerpo en forma para conseguir los mejores resultados. Así lo hizo Otis, puedes sentir que su cuerpo está preparado y él ha pensado  cada palabra, con una convinción al 100%.

La música Soul, sin embargo no es necesaria para un género como el nuestro, pero para mi, y para nosotros,  la música Soul es el camino a seguir. Un camino en el que creer. Un camino que retratar.

thewidowbirds2
Me encanta “My time”. ¿Cuál es tu canción favorita del disco?


Tengo una fuerte conexión con “Still life”, recuerda la perdida de alguien muy querido en mi vida. También tengo una fuerte conexión con “Time we gotta move on” escrito en el tiempo en que unos amigos se separaron de mi familia, pero no puedes ver los buenos ratos de “Lead myself astray”, “Dust in Stone” y “Follow me down”, que son geniales también.

Cuando pienso en el rock australiano, siempre me viene a la cabeza AC/DC, Cold Chisel, Rose Tattoo… ahora hay una explosión de nuevas bandas muy buenas, como Dirty York, My Dynamite o vosotros mismos. ¿Cómo es la escena rockera, actualmente en Australia?

La escena rockera australiana es bastante estable, pero a la vez, confusa.  Los artistas están unidos, pero parece haber un monopolio en la radio (Radio Monopoly lo llamo). Nuestro classic rock no tiene sitio. Somos mendigos sin hogar para el género, pero reyes en el escenario y músicos de vuelta en casa, sabemos trabajar con la ayuda de los aparatos electrónicos, para hacer a la gente bailar. Podemos hacer Disco, de la manera que Ike & Tina Turner podían hacerlo, así si podemos.  A fin de cuentas, eso es AC/DC después de todo.

Ya sé como son The Widowbirds en disco. Pero, ¿Cómo sois en escena?

The Widowbirds son simplemente, imagina como suena Sam Cooke en una grabación, ardiendo con un poco más de gasolina en directo. Nos encanta decir que somos mas dinámicos, mas eléctricos en directo. Atraemos la atención y divertimos con las canciones en directo. Lo mejor es ir  hacia un final de show matador cada vez.

¿Cómo fue telonear a Paul Weller?

Paul Weller es la definición perfecta de “cool”. El es un confidente, poderoso y tiene un alma asesina. Su banda son unos grandes tios también. Toda la banda fue maravillosa. Fue increíble cuando Paul Weller saltó al escenario y toco el Hammond con nosotros.

¿Cómo es la vida en la carretera?

La vida en la carretera es exigente, pero sabemos que debe ser así. Es una imponente mezcla de tios en la banda, dándolo todo y compartiendo risas. Cada uno apoyamos al otro, cuando nos venimos abajo, estamos exhaustos o perdidos. Pero la excitación llega cuando subimos al escenario en un nuevo lugar cada noche. Buscaremos intentarlo en Europa por primera vez.

El rock está fuera del mainstream. ¿Cuál es la mejor manera para las bandas de darse a conocer?

El boca a boca via redes sociales, es la mejor manera, de amigo a amigo. Clips on line también es una manera rápida de llegar a gente que no ha ido a tus shows. Pero algunas radios mantienen la integridad y radian nuevo material, ellos son el futuro para todos los músicos independientes.

¿Qué piensas de la relación redes sociales/bandas de rock?

Es otra herramienta. En los 50, 60 y 70… la gente estaba hambrienta y conducían, viajaban y compraban música para conseguir que la música pudiera satisfacer sus necesidades. Ahora, loo pueden obtener rápidamente. Solo necesitan que los músicos se lo manden mediante un pequeño cable en sus salones. Debemos usarlo al máximo para garantizar nuestro potencial.

¿Ha llegado la hora de un nuevo modelo de negocio en la música?

Regla 1. Mantén tu integridad

Regla 2. Mantén la rabia

Regla 3. La percepción lo es todo.

Pega esto en el sistema

En estos días estais tocando en España. ¿Qué conciais sobre nuestro país?

Nada, estoy expectante por pasar un gran rato, eso es seguro. Mandad a todos vuestros amigos, les aseguraremos que volverán por mas buenas canciones.

Shenandoah está recibiendo muchísimas buenas reseñas en Europa. ¿Qué sensaciones teneis con este tour por Europa?

Nos sentimos realmente excitados. La respuesta ante el disco ha sido aplastante. Estamos muy agradecidos a Teenage Head Music por invitarnos, sin su ayuda y apoyo, muchos europeos no nos conocerían, pero ahora lo haceis y al disco.

Este tour es nuestro viaje inicial, la primera vez. Esperamos conseguir muchas fechas por Europa y volver año tras año.

¿Qué planes teneis para este 2013?

El nuevo año nos ha traido muchos planes, queremos volver al estudio y seguir nuestro segundo disco, queremos también girar por Europa en 2014.

Si te tuvieras que llevar 5 discos a una isla desierta, ¿Qué discos serian los elegidos?

La pregunta sobre discos más complicada de todos los tiempos…  incluso pensando que podíamos llevar miles en nuestros ipods…… si solo tuviese mi  tocadiscos… definitivamente diría

1. Full House – Frankie Miller
2. Exile on Main Street – The Rolling Stones
3. Live Harlem Square Theater – Sam Cooke
4. Led Zeppelin II
5. The Shelter Years: Freddie King

¿Una banda con la que compartir una gira?

Rival Sons

¿Un lugar donde tocar?

Glastonbury Festival

Espero veros sobre el escenario. ¿Algún mensaje para los rockeros españoles?

Estos pájaros necesitan beber y comer, venid a nuestros shows


Carlos T.

Publicada originalmente por el menda para Rock In Spain

Comentarios

PUPILO DILATADO ha dicho que…
Qué gran cartel sería verlos junto a Rival Sons, no te parece?? Ha sido el último descubrimiento que me ha volado la cabeza y de manera inesperada porque creía que eran más moñas. Por avatares del destino no pude ir a verlos a la sala de Castellón y me jodió de la hostia.

Gran entrevista hermano, se nota que son grandes músicos, honestos.