THE VEGABONDS- SOUTHERN SONS/LIVE AT LAKE MARTIN


Bueno, ya está el dia de navidad apuntando hacia el disparadero de salida, mas o menos. Después de la cena de anoche, y de la comida de hoy, regado sobre todo con bastantes cervezas, algo de vino y algún licor que alegre el cuerpo y el espíritu, la tarde presenta el camino de regreso a las costumbres de diario, o lo que es lo mismo, a cuando uno está comodo en casa, enchufar algun buen disco de rock and roll, y degustar las cosas como siempre deben de ser.

El otro dia, recibia en el buzón un sobre de Teenage Head Music, y reconozco que me alegra el dia, cada vez que Carmén me envia alguno de los discos de las bandas con los que trabajan estos belgas amantes del buen rock and roll. Esta vez, era este "Southern sons" de The Vegabons quien venia junto a la correspondiente hoja de promo. Si, ya sé, que el disco habia salido hace algún tiempo, pero desde THM, han tenido a bien mandarme la edición con el dvd "Live at lake Martin", que creo que aun no está a la venta,  con lo que la satisfacción es doble en este caso.


Como el disco ya lo habia escuchado, comencé por el dvd, tan simple como efectivo, una gran banda sobre el escenario dandolo todo y demostrando que están ahi arriba, sobre todo, porque aman lo que hacen. Grabado a mitad de julio, en un fest encabezado por la Charlie Daniels Band, la banda se desenvuelve perfectamente, enganchando desde el primer acorde, su forma de entender la música con la gente que allí se encontraba, entregada a la causa del mejor rock and roll. No espereis un gran despliegue de medios o una producción digna de Hollywood, aquí solo hay sudor y canciones, la mejor receta.

Pasando al disco, su primer lanzamiento "Dear Revolution", ya dejó claro, que estos tipos, dentro de la nueva generación  de bandas que han tomado el rock como bandera, tenian mucho que decir, y en "Southern sons", a pesar de su horripilante portada, todo sea dicho, lo dejan claro. Sigue estando ese espíritu de rock sureño que les acompaña por activa y por pasiva, pero dejan ver mas aun, las cercanias con el rock americano de Mellencamp o Neil Young, en muchos momentos de estas once canciones.


Esos teclado iniciales de "Carnival man", junto a ese sonido de guitarras profundo, ya deja entrever que The Vegabons son conscientes de que un segundo disco, debe de ser un salto considerable en relación al primero. Si antes nombraba a Neil Young, es porque el canadiense se me aparece en "Georgia Fire" una y otra vez, en su faceta mas rockera. Momento mas íntimo, con slide incluida para "American eyes", que posee esa fuerza interior que te hace estar alerta en todo momento, a sabiendas de que suele ser del tipo de canciones que se terminan convirtiendo en aquellas que siempre recuerdas de un disco, al menos en mi caso.

Tintes sureños aparecen en  "Alongside Mr. Hyde", que antecede a "City with a passion", donde vuelven a sonar mas introspectivos, en el espectro del rock facturado desde siempre allá en los States. "Since you've been free" es un precioso medio tiempo, repleto de feeling por todos sus poros. De nuevo aromas sureños, e incluso algún recuerdo a The Black Crowes en "Rooftop surfin'". Siguen rockeando con "Conscious fog", aunque eche en falta un poco de fuerza, que quizás es algo que me falta en el disco, sobre todo, habiendo visto antes el dvd.


Y si antes hablo, zas, en toda la cara con las guitarras de "The heist (get yourself in line),  con ese estribillo directo y ese buen riff. Aunque la joya, para los que como yo, amen el rock mas contundente, viene de la mano de "Resolution", con un potente riff inicial, y calidos aroma del mejor rock and roll que se destila por aquellas tierras.  Para cerrar, "The joy we have found", grandisima balada, que demuestra, que a la hora de derrochar sentimientos, The Vegabonds están cortados por el patrón necesario, para dejarnos en el paladar ese sabor que te dejan los temas que toman el camino directo al corazón.

Muy buen disco de The Vegabonds, quizás, echo en falta algo mas de potencia a veces, pero que sigue demostrando que existe una hornada de bandas, que estan dispuestas a mantener viva el rock a pesar del paso de los tiempos, gustos y modas. Ya sabia yo, que este "Southern sons" era la elección acertada para esta tarde de navidad, y lo sabia, desde el mismo momento, que esta mañana decidí ponerme mi vieja camiseta de los Stones, porque amigos, puede que sea solo rock and roll, pero es lo que nos gusta.

Comentarios