THE JEFF HEALEY BAND- THE VERY BEST OF JHB


Hoy, como todos los domingos, me he levantado a las 8 y pico para ir a jugar al futbol, -como cambian las cosas, antes a esa hora, siempre estaba tomandome la penúltima en algún sitio-. Mientras me tomaba un café y miraba la calle pegado al cristal de la ventana, comprobando lo bajo que volaba hoy el grajo, el cuerpo me ha pedido escuchar blues rock como primera dosis, necesaria y diaria. Una vez frente a los cd's, que por cierto, cada dia tengo mas desordenados, la vista se ha dirigido hacia John Mayall y Jeff Healey, uno situado al lado del otro, y el impulso ha sido elegrir al desaparecido canadiense.

Nunca he sido muy partidario de los recopilatorios, no me terminan de convencer. Son todas las que están, pero evidemente, no están todas las que son, por lo que son una opción que dificilmente suelo elegir. Pero este recopilata de Jeff Healey si que me ha gustado siempre, porque además muestra la faceta mas rockera del guitarrista, además de tener su propia historia. Acabó en mis manos de la mas pura casualidad. Volvia de pasar un dias en Granada, visitando a alguien. Conducia solo, y decidí para en una venta de carretera a tomar café y despejarme un poco, antes de seguir destino a Cádiz. Mientras tomaba el café, observé uno de esos estantes de cds, donde se acumulan discos de Camela y derivados similares.


Allì,desubicado y perdido entre aquella fauna musical, se encontraba este cd de Jeff Healey, emulando a Joaquin Sabina, "lo mismo que un torero, al otro lado del telón de acero", y como las cosas pasan por que si, sin saber las canciones que traia, le pedì al tipo del mostrador aquel cd, apurè el café y el cigarrillo -en aquel tiempo todavia fumaba, y aun se podia fumar en los bares-, y decidí que el guitarrista canadiense seria mi compañero de viaje, durante los kilómetros que me quedaban por delante, en un encuentro blues, rock y carretera.

Descubrí a Jeff, supongo que igual que mucha gente, gracias a aquel videoclip de "See the light", donde el invidente guitarrista, sentado en una silla, descargaba su potencia de blues rock de power trio. Y abrir este recopilatorio, fue toda una sorpresa, porque se centraba en su faceta mas rockera, recordando sus discos "See the light", "Feel this", "Hell to pay" y aquel discos de versiones llamado "Cover to cover". Recuerdo al de Toronto, tocando tambièn en aquella peli, Roadhouse, que por cierto, volvì a ver hace poco en la tele, junto a su banda, Joe Rockman y Tom Stephen.


El disco se abre con un rockero "It could all get blown away", del disco del 92, "Feel this", con unas guitarras potentes que echan fuego. Le sigue un magnifico e instrumental "Communication breakdown" de Led Zep, con una enorme batalla entre riffs de guitarra y armónica. Siguiendo con las versiones, es hora de volar hacia Liverpool, marcando una versión muy bluesy del "Yer blues" compuesto por Lennon y MacCartney. Siguiendo con las versiones, hablando de blues, no puede faltar Robert Johnson  y su "Stop breakin' down", con la que el guitarrista nos hace retroceder en el tiempo.

Fogerty también hace acto de presencia en este greatest hits, porque Healey se marca un rockero "Run through the jungle", con ese sonido de guitarras tan caracterìstico. Tras la tanda de covers, de vuelta a un tema propio. Esta vez es el turno de "Cruel little number" del 92, que da paso a uno de los mejores canciones de guitarra que se han escrito en la historia del rock, "Shapes of things". Y de los Yardbirds a Clapton y su "Badge" que escribiese junto a George Harrison. La siguiente en sonar es "Confidence man" de J. Hiatt, con un buenisimo solo que se marca Healey.


Healey siempre reconoció su admiración por Hendrix, por eso son podia faltar una versión del de Seattle, en su honor suena "Angel". De nuevo un tema propio, un blues perteneciente a "Feel this", un fantástico "House that love built" al que sigue "River of no return", un tema con querencia soul, que el guitarrista grabase en el 88 en su disco de debut, al igual que el tema con que muchos le conocimos, "See the light" que te lleva a final de los 80 junto "Don`t let your chance go by" y "Nice problem to have", pertenecientes también a dicho disco. El disco lo cierra otra de esas canciones, que para servidor, son de las mas bellas que se ha escrito en esta música que tanto nos gusta, "While my guitar gently weeps".

Aquel dia, el puñado de kilómetros, que separan Granada de El Puerto, se me pasaron volando gracias a Jeff, su guitarra y su banda, junto a estas canciones. Hoy, aunque en una distancia mas corta, han vuelto a sonar en mi coche, y de nuevo me ha conseguido atrapar en su sonido. Lastima que Jeff ya no esté entre nosotros, pero su música y sus discos, perviviran a la memoria y al tiempo. Domingo frio, que se lleva mejor con el calor del hogar y el fuego de una guitarra de blues rock.

Comentarios

King Piltrafilla ha dicho que…
Yo me compré el Hell to Pay, que tiene una versión del While my guitar gently weeps.
Rafa ha dicho que…
Qué grande era Healey, y cómo se le echa de menos. Últimamente ando escuchando Get Me Some, uno de sus últimos trabajos, y aunque no es de los más rockeros, tiene temas blues y tiempos medios que me encantan. Y el último tema, dedicado a su hija (Rachel's song), es sobrecogedor cuando sabes que pocos años después tendría que despedirse de ella para siempre.