INERTIA - FROM THE VAULT


Si hablaba en la reseña sobre lo nuevo de The Shooters, sobre las bandas del sur del sur, mira por donde, recibia esto en un mensaje por Facebook. Se trata de una banda de Chiclana de la Frontera, llamada Inertia, que me ha sorprendido y bastante con su sonido claramente inspirado en los 90, y leyendo su biografia es comprensible. Como ellos mismos dicen, nacieron a principio de los 90, al calor de todo aquel rock que llegaba desde los USA con aires de renovación, pero decidieron tomarse un descanso, que duró nada mas y nada menos que quince años. Vuelven en 2012 a tomar las riendas de la banda en 2010, y aqui los teneis dando guerra con este "From the Vault", que grabaron en su propio local de ensayo, todo en directo y de forma artesanal, siendo mezclado por Javi Rondán. Y que quereis que os diga, nadie diria que estos tipos han sido unos Juan Palomo, porque el disco suena de escandalo.

Grabado por Ernesto (voz y guitarra), Augusto (bajo y coros), Mané (Batería) y Javi (Guitarra y coros), aunque este último ha emigrado a Alemania, y su puesto lo ha ocupado Andrés, conformando la formación actual de los chiclaneros Inertia. Ellos hablan de su música como punk rock, stoner e influencia del rock de los 90, y sin lugar a dudas, ahì está la clave de estos nueve temas, que por cierto, os podeis descargar de su bandcamp pinchando aqui by the face, o si quereis dejarles algo de pasta, seguro que bienvenida será.


Abren el disco de forma directa con "Of angels & insects" a base de contundentes riffs y un bajo tomando protagonismo desde el primer instante. "Soup for two" se declina mas hacia ese punk de nuevo cuño que comenzo a tomar forma en los 90 en los States, pero con un tratamiento mas adictivo en las voces de Ernesto. Claro sabor al rock de los 90, tónica habitual en todo el disco, destila "Baby vamp", con muy buenas guitarras y una sección rítmica milimétrica que le da muchisimo empuje. "Hiden agenda" es uno de mis temas favoritos de este "From the vault", con un sonido mas oscuro y esos riffs cortantes.

Pero la palma se la lleva "Depends of the weather", potente, cortante, que te deja casi sin respiración. Riffs mas "heavys" en "Chewin'" y esa melodia que parece escapada de los mejores tiempos vividos en Seattle. "Countdown" vuelve a sonar mas oscura, densa, con influencias mas stoner, una gran de canción. Velocidad para "Wrong side blues", Mané marcando los tiempos y la banda desbocada, que bien suena esto, como una locomotora sin frenos. Cierran con "That sound", que pone punto y final a este "From the Vault" que suena muy, pero que muy bien, y que demuestra que las ideas están por encima del presupuesto.



Habrá que seguir la pista a Inertia, porque promenten y mucho. Han recogido toda la influencia del sonido de principio de los 90, pasando por el tamiz de su propia personalidad. Ellos dicen que son los autenticos martires del rock and roll, no seré yo quien lo ponga en duda, pero si añadiré, que son una banda con las pelotas bien puestas y un potencial tremendo.

Comentarios