CRAAFT - CRAAFT -1986-


A veces descubres grupos gracias a la puñetera casualidad. Vale, ahora es mas sencillo que hace unos años, pero aun asi, te encuentras autenticas sorpresas. En aquellos años que vivia en Madrid, salia mucho con mi amigo Fernando Starbreaker, de la web The Sentinel, y a muchos conciertos, nos uniamos con otro entrañable amigo, autèntica enciclopedia rockera y compañero de Fernando en The Sentinel, Shan Tee, quien normalmente, le tocaba el papel de chofer rockero, sobre todo cuando decidiamos tomarnos algo después del concierto, que era siempre, por algún garito como el Larga Vida en Vicalvaro o por Vallekas.

Santi, mientras conducia y nos ponia música, contaba que desde hacia muchisimo tiempo, se carteaba con un tipo francés, con el que intercambiaba cassettes, de bandas hispanas por francesas, todo salpicado con multitud de anecdotas de sus años de concierto en concierto. Uno de esos dias, en vez de bandas francesas, colocó una cassette, que tenia grabada, de una banda que habia visto telonear a Queen en el 86, en el estadio del Rayo, durante el Magic Tour.


Esa banda eran unos alemanes, que en aquel 86 editaban su disco de debut, y que compartian fechas abriendo para los de Mercury, a los que se unian también Marillion en algunas fechas europeas. Formados en 1984, curiosamente, cuando lanzaron el disco dos años mas tarde, ninguno de los dos tipos que formaron la banda, uno de ellos, Tommy Keiser, ex bajista de Krokus, militaba ya en el grupo. Convertidos en trio, con Klaus Luley - voz, guitarras y bajo, Reinhard Bessser - guitarras, bajo y voces y Franze Keil - teclados y coros, mas la ayuda en la bateria de Sandy Gennaro (Black Jack, Pat Travers Band, Y&T) y  Jurgen Zoller, grababan su primer disco, titulado como la propia banda, Craaft, con un sonido netamente americano, al mas puro a.o.r./hard melódico.

En el momento que Santi metió la cinta en el radiocasette, y comenzaron a sonar los teclados de "I wanna look in your eyes", junto a esos coros y esa guitarra netamente rockera, fue amor a la primera escucha, ni siquiera habia terminado de escuchar este primer tema, cuando ya le estaba pidiendo que me grabase esa cinta en cuanto pudiese. Un frenazo con su consiguiente golpe, daba paso a "Breakin' walls aint easy",  con muy buenas guitarras, y sobre todo, gozando de increibles melodias, que son la tónica general de este disco.


"Hold me" se asentaba en senderos mas a.o.r., con un estribillo de esos cuyos coros te atrapan para siempre, y que son marca y seña de esta forma de entender el rock. La balada "You're the best thing in my life", fue single, suave y emotiva, cuidada al máximo, y de nuevo con unos coros fabulosos. Cerraba la primera cara, "I guess you are #1", con unas fabulosas y potentes guitarras que le dan fuerza, y una melodia buenisima. Se abria la cara B con "Stranger", mas pomposa, tomando los teclados el protagonismo, pero sin dejar de tener unas guitarras buenisimas, que comparten primer plano con las teclas.

"Don't wanna wait" muestra de nuevo ese equilibrio riff/melodias/teclados, que tanto se popularizaria en la època, y que estos alemanes manejaban como autenticos maestros. "Now that you're gone" es la segunda balada del disco, la power ballad de rigor, que cualquier disco de los 80 que se precie, debe tener. De nuevo ahondan en el hard melódico con "Wasted years", repitiendo la formula mágica, que tantas bandas pondrian sobre el tapete en los años venideros.


El disco se cerraba con "Cool town lovers", el tema mas "europeo" del disco, por decirlo de alguna manera, mas cercano a lo que podian hacer gente como Fate o Glory, por poner un ejemplo. En la edición CD, al menos que yo sepa, viene un tema mas, "I'm a mover", muy hard rockero, con cierto regustillo clásico en la melodia y unos magnificos teclados, poniendo fin a un buenisimo disco, para paladares de los que gustan degustar del hard mas melódico. Craaft editaron dos discos mas, el último creo recordar en el 92, pero yo sigo prefiriendo este debut, que suena de muerte.

Como pasa en este tipo de discos, todo está milimetrado, fue producido por Peter Hauk, que acababa de producir el "Fight to survive" de White Lion en esos dias. A pesar de que no abuso del a.o.r. ni del hard excesivamente melódico, reconozco que este disco, y la canción "I wanna look in your eyes", especialmente, si forman parte habitualmente de mi repertorio. Por cierto, a pesar de hablar de descubrir bandas gracias a colegas y cintas de cassette, esta historia es del 2000, vamos que ya han llovido casi trece años desde entonces.





Comentarios