PINK FLOYD -WISH YOU WERE HERE


Jamàs seria capaz de hacer una reseña sobre un disco de Pink Floyd, no me siento capacitado, ni motivado, porque mis sentimientos con la banda son encontrados muchas veces. Probablemente, jamàs he escuchado uno de sus discos completos, de una sola vez, siempre termino cambiando. Y reconozco, que me atraen mucho mas visualmente, normalmente, cuando siento la necesidad de escuchar su mùsica, voy hacia el lugar donde apilo los dvds, y pongo ese espectàculo grandioso, en todos los sentidos, que es "Pulse", cuyo juego de luces, pantallas y toda la parafernalia que les rodea, junto a esas impecables canciones, que solo gente como Waters o Gilmour son capaces de componer.

Y eso que mi primer encuentro con Pink Floyd no fue amor a primera vista, ni mucho menos. Vamos, que nuestra primera cita, no fue idìlico, ni mucho menos. Yo tendria unos 15 o 16 años, y de Pink Floyd solo conocia, como mucha gente, el tema "Another brick in the wall", que sonaba potente y rockero. Un dia al llegar del instituto, antes de ir a casa, pasè por casa de un amigo. Entre los discos de sus hermanos mayores, se encontraba el "Dark side of the moon", asì que ni corto ni perezoso, lo enfundè en mi mochila, y me lo llevè para casa, con la promesa de devolverlo al dia siguiente, antes de que el hermano en cuestiòn se diese cuenta.



Despuès de comer, subì a mi dormitorio, metì el disco en mi vieja mini cadena y me tirè en la cama a escuchar, uno de los discos mas reputados de la historia del rock. Suponia e imaginaba, que la mùsica de Pink Floyd, me encaminaria por un viaje sensorial, y ciertamente, me condujo directamente por la carretera hacia los dominios de Morfeo. No recuerdo, ni terminar de escuchar el primer tema. Cuando despertè, la aguja habia vuelto a su sitio. En aquello dias, como imagino que hariais muchos, cada vez que alguièn me dejaba un disco, inmediatamente, metia una cinta de cassette en la pletina, y lo grababa al tiempo que lo escuchaba.

Asì que di la vuelta al disco, tambièn a la tdk de 60 minutos, y me fui a hacer mis cosas. Por la tarde, devolvì el disco a mi amigo, y la cinta, se quedò guardada, junto a muchas otras durante bastante tiempo. Con el tiempo me fui abriendo a la mùsica de la banda, y aunque jamàs he conseguido entrar del todo en sus discos, y ser capaz de acabar la escucha completa de uno, si que he aprendido a maravillarme con sus canciones, con esa forma de tocar y componer, que no està al alcance de cualquiera, y es capaz de transmitir tantas cosas, pese a la frialdad que se le puede presuponer a algo tan tècnico.


Si hay una canciòn de Pink Floyd que admiro por encima de cualquier otra, hasta el punto, de considerarla una de mis canciones esenciales, y de las mas importantes de la historia del rock, es "Wish you were here". Desde esa entrada, la melodia, una de las mejores guitarras que me he echado a la cara, ese algo en la voz........., la hacen perfecta, y por supuesto, esa frase, que todos alguna vez hemos pensado, mencionado o anhelado, como desearia que estuvieras aquì. Pero si hay algo, que me parece, aun mas importante por encima de todas las cosas, es que si pones la canciòn a alguien que no la conozca, y le dices que es nueva, no lo dudarà.

A pesar de sus 37 años, "Wish you were here" no suena a antigua, bajo ningùn concepto. Normalmente, al escuchar un tema, por su estructura, sonido o lo que sea, lo relacionas a una dècada concreta, pero eso es algo, que jamàs me ha pasado con esta canciòn, al menos a mi, que siempre me suena actual y fresca. Se que por mucho que lo intente, nunca me convertirè en fan de Pink Floyd,  pero seguirè disfrutando de sus canciones, de forma aleatoria, empapandome de esa belleza especial que tienen en su interior. Lo que no dudo, es que "Wish you were here", seguirà siendo por siempre, uno de mis temas favoritos, y seguira sonando, una y otra vez, cuando necesite esa paz interior, o piense, que como me gustaria que estuvieseis por aqui.

Comentarios

Aldo ha dicho que…
PUede ser que wish you were here esté cerca de ser la cancion perfecta.. hace poco me regalaron el cd remasterizado de los nuevos y lo estoy gastando.. Un abrazo.