MARTA IRON -SOMETHING BIZARRE


Ya sabeis como son los dias aquì en el sur de los States. Despuès de dar de comer al ganado, y hacer una visita a Billy Joe al aserradero, donde a escondidas destila ese bourbon que hace crecer el pelo en el pecho, nos montamos en la vieja camioneta, para bajar al pueblo a comprar algo de comida para los animales, y unos six packs de cerveza, para pasar la tarde sentados en el porche, despuès de devorar unas hamburguesas de bisonte, que compramos en la vieja tienda de Allan Ray el otro dia, cuando acompañamos a Peggy Sue a la consulta del viejo Doc.

La vieja Ford cada vez hace mas ruido, pero nos sigue llevando y trayendo de un lugar a otro. Vamos Sugar Ray, enciende la radio de la ranchera. Si ha acabado el sermòn dominical del reverendo, lo mismo suena algo de buen country que nos anime el camino de ida al pueblo. ¿Que es esto que suena?, podria ser nuestra querida Emmylou Harris, pero el tipo de la radio dice que no, que no es de Alabama, es de un lugar llamado Logroño, de aquel pais de donde vino nuestro amigo Ansar, aquel que tan bien se llevaba con Georgie Bush. ¿Como dice que se llama? Marta Iron. ¿Y seguro que no es de Alabama?. Estos europeos nos roban lo nuestro, asì nos agradecen que fuesemos allì a ganar la gran guerra para ellos.


Evidentemente, no fue asì como descubrì a Marta, hace ya algùn tiempo. Fue una tarde de domingo, sentado ante el ordenador, con twitter en marcha, y alguien poniendo su mùsica. Està claro que las fronteras dejaron de existir hace mucho para la mùsica, que diablos. A quien le importa que pone o deja de poner en un pasaporte, si lo importante sale del traste de una vieja guitarra. Y ese es el caso de Marta Hierro, o Marta Iron, que en este "Something bizarre", nos transporta a las carreteras de Arizona, con su country rock de profunda inspiraciòn y creencia americana, como debe de ser.

Seis temas, que desde el inicial  "But I have rock and roll" lo deja todo claro en su tìtulo, country y rock se dan la mano, en un tema enèrgico y pegadizo, que me recueda a Sheryl Crow, y aquel "Tuesday night music club" que tanto me hizo disfrutar, allà a principio de los 90, ademàs impregna un buen rollo que hace que quieras volver a escuchar la canciòn en cuanto llega a su final.


"Something bizarre" -la canciòn- tiene unas guitarras muy rockeras, y la voz sensual de Marta, que lo acerca al rock de gente como Juliette Lewis por ejemplo, con ese toque actual mezclado con pinceladas garageras.  "Bury your sadness" deja claro que esto es cosa seria, con ese sonido acùstico bañado en el cajùn, y con la fuerza implicita que conlleva su forma de cantar. "Mr long hair", es country rock, de la mas pura esencia, rìtmico, que te atrapa al primer golpe sin compasiòn.

Sin lugar a dudas, "Hope" es la joya de este disco, preciosas acùsticas y la voz de Marta impregnada de sencillez y sentimientos, te va trasladando a travès de este tema lento que se te clava sin remisiòn en la espina dorsal, consiguiendo con su estribillo hacer actuar todas tus ramificaciones nerviosas, sobre todas aquellas que controlan la emociòn. "Through my tears" cierra el e.p. tambièn de forma tranquila, con las acùsticas por bandera y una paz espiritual que te invade, al escuchar como se mecen las melodias.

 
Si tirar "pa'lante" es complicado haciendo pop en este pais, y mas que dificil, dedicandose al rock, imaginad como tiene que ser la cosa con estos sonidos tan americanos, sumergidos en el country de acceso mas mayoritario al otro lado del charco, pero una autentico desconocido en estos lares, donde muchos siguen pensando, que country es aquello que hacia aquel tipo, como se llamaba, Coyote Dax o algo parecido. Esperemos que Marta siga su camino, y nos siga regalando canciones como estas, que saben a muy poco por su poca cantidad, pero satisfacen los paladares mas selectos con su calidad.

¿Donde vas Billy Ray? ¿Porque has cogido el sombrero de los domingos y llevas la maleta hecha?. Bobby Lee, me marcho a Logroño, que aquello, una vez escuchado este "Somethin bizarre", debe ser mejor que la propia Alabama.

Comentarios

Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Con mayor o menor repercusion, la labor que haces con bandas y solistas menos conocidas es brutal, a veces difundir eso nombres menos conocidos ya no esta en manos de las compañias de discos, que si no ven oro ni se mueven, Grande Nort!!!!

Saludos!!!!!