ZARPA - LAS PUERTAS DEL TIEMPO


Me encanta sentarme con mi hija y ver dibujos animados. Nuestro super heroe favorito es Spiderman, ahì coincidimos, aunque profundizando mas, ella apuesta por las Winx y las Monsters High, mientras yo soy de Mazinger Z de toda la vida. La vida tambièn està llena de heroes, personas que arriesgan sus vidas, o que viven para los demas sin esperar nada a cambio. Personas que se tiran a la calle muy temprando para llevar algo que comer a sus casas, personas que luchan contra una enfermedad que se antoja invencible, y que no borran la sonrisa de sus labios, para que los suyos no sufran viendoles decaer.....

Heroes son aquellos que luchan por lo que creen, que viven por lo que sueñan, que se entregan sin pedir nada a cambio, y en la mùsica tambièn existen heroes, que a pesar de llevar toda la vida siendo cara B a pesar de que realmente estàn capacitados para ser hits. Aquellos que han persistido en su camino cuando las modas les eran favorables y cuando las mareas arrastraban las olas hacia otro lado. Me gustaria ver a aquellos que creen que una carrera se forjà en un concurso televisivo o en 15 minutos de gloria en los 40 principales, aguantar en la sombra durante toda tu vida y mantener la ilusiòn tan viva como el primer dia.


En estos tiempos de internet, en que la gente reivindica todo tipo de bandas, lo merezcan o no, va siendo hora de que el nombre de Zarpa no pare de sonar. Vicente Feijoo llevan 35 años manejando el timòn de la banda, desde el 77 llevan estos tipos haciendo, sudando, sufriendo y viviendo rock duro, tres dècadas y media, ( a pesar del paròn durante la dècada de los 90) que les hace merecedores, como mìnimo del respeto de cualquiera cuya piel se erize con este tipo de mùsica. Pero es que ademàs, discos como "Herederos de un imperio" deberia ser espejo obligatorio para las nuevas generaciones que aman el heavy metal.

Lo suyo es el heavy metal clàsico, de claro ideario del metal nacional de toda la vida, que no en vano, del que fueron pioneros, promotores e impulsores, aunque nunca hayan conseguido el reconocimiento de otros, si han sido compañeros de viaje en iguales facultades de muchos de los que han escrito su nombre con letras de oro en la historia de nuestro heavy rock. Vicente, toda la vida al volante, junto a Rafael Jàtiva, en la banda desde el 99, Bienve Godoy, desde el 2004 (ambos, militaron en otra mìtica banda valenciana, Sable) y el bajista Vicente Romero, (desde 2002 en Zarpa), siguen mirando al futuro, con nuevo album, "Las puertas del tiempo".

 
Y menudo disco se han marcado Zarpa, heavy rock añejo y clàsico, de ese que solo te puede dejar buen sabor de boca. Desde la inicial "Rescatame", con unos riffs abrasivos y contundentes, tònica general de todo el disco, que ya avisa de lo que se viene encima. La discografica alemana "Karthago" lleva confiando tiempo en la banda y sirviendonos la mùsica de Zarpa, y ellos han querido agradecerselo en forma de canciòn, con un temazo de impacto, heavy metal sin concesiones. ¿Quereis una declaraciòn de principios?, aqui la teneis, "Esto es heavy metal", pero del bueno, en este trallazo que seguro que se convierte en tema imprescindible en directo, con esa estrofa de sabor alemàn.

"Demonios en tu cabeza" es como una locomotora desmadrada directa al infierno, con una secciòn rìtmica que parece que te va a sacar el corazòn por la boca. Guitarras de reminiscencias mas cañeras suenan en "Las puertas del tiempo". El punto diferente lo pone "Trovador/Trovador elèctrico", que comienza con un sonido medieval, donde un laud es el protagonista para luego dar paso a la tormenta de decibelios. "Prisioneros de un mundo letal" vuelve a contar con unas guitarras tremendas, y una bateria que imprime un velocidad de vèrtigo. "Vuela libre el dragòn" deberia servir para dar clases de como suena el heavy metal mas auctòctono. Sin lugar a dudas, la voz del hard rock y el heavy metal, fue y serà siempre Ronnie James Dio, pasa el tiempo, pero le seguimos añorando, y Zarpa tambièn lo hacen  y rinden tributo con este "El duende se fue".


Si durante todo el disco, Zarpa van a piñòn fijo, ahora llega la hora de la balada, "En soledad", con piano y acùsticas tomando protagonismo, respaldadas por el sonido elèctrico que queda en un segundo plano. Vuelve la contundencia con "No hagas la guerra", y sus precisos solos. "Mensajeros del sol" cuenta con uno de esos riffs, que complementado con esos solos, dejan claro que no estamos hablando de cualquiera. Si en este disco hay dedicatorias a su discográfica, a Dio, al heavy metal.... no podia faltar a las chicas guerreras, y ademàs con un temazo a toda pastilla como es "Chicas del metal".

Para cerrar, unas guitarras muy "Metallica" en "Yo soy el poder y la ley" y un groove muy especial. Grandìsimo disco este de Zarpa, que realmente merecen mas atenciòn de la que puedan recibir, porque su propuesta es canciones, canciones y mas canciones, que es lo que un banda debe llevar como bandera. Grandes Zarpa.

Comentarios

PacoRock ha dicho que…
Gran entrada y sin duda merececida. Tengo que decir que se me había pasado master, sorry, y ahora haciendo repaso a lo mejor del año la he visto. Sin duda el mejor trabajo del heavy nacional, un lujo que, por desgracia, ha pasado desapercibido, y no entiendo el porqué. Saludos.