GREASE HELMET -GREASE HELMET


Son muchisimas las bandas y los discos que pasan por delante de tu nariz cada dia, es lo que tiene internet, para lo bueno y para lo malo. Tantas, que muchas veces, la selecciòn natural es puro azar. En otros tiempos, la recomendaciòn de un colega, una revista o una portada eran la clave del exito, ahora, pues esos factores tambièn siguen jugando, pero claro, el abanico es mucho mas amplio y se escapa muchas veces a ese trio de ases antes nombrado. A eso, añadele la sobresaturaciòn que sufrimos la mayoria de las veces, viendo como discos que esperabamos con ganas, se acumulan para ser escuchados, con lo que aquellos, que a priori no tienen la vitola de favoritos, facilmente caen al cajòn de la espera indeterminada.

Antes, con menos informaciòn, cualquier dato te valia para pillar un disco. Yo pillè a ciegas, el primero de los XYZ, simplemente porque el productor era Don Dokken, y lo mismo con el de Sancturay, porque lo producia Dave Mustaine, y eso me daba cierta garantia. Por la portada, y aquella contraportada de death to false metal, me dejè la pasta en el "Fighting de world" de Manowar, y porque en una revista vi una foto, de un muro donde alguien escribiò, "Clapton is god", fui directo a pillarme el "461 Ocean Boulevard" de Slowhand. Ahora, eso no me pasa, evidentemente, vale, alguna vez que otra, pero con gangas.


Si antaño rebuscaba las carpetas de los discos, en busca de algun dato que me hiciese ver la luz, ahora lo hago en la info, y mira por donde, ayer me saltaron las alarmas con el disco de Grease Helmet, cuando lei el nombre de Andy McCoy entre sus miembros, uno de esos rockes malditos, incluido en la legiòn de aquellos que portan el rock and roll como medio de vida, y responsable de una de las bandas mas grandes que ha dado esta bendita mùsica, Hanoi Rocks.  Y si encima, mi brother in rock, Bergi, me comenta que tiene entre manos este disco, aumentamos el rango de preferencia, que el dictado de los colegas, es algo a respetar.

Ya, mas tranquilo, me di cuenta que tambièn andaban enrolado en esta banda finesa, dos tipos de Amorphis, Niclas Etelävuori (bajo) y Jan Rechberger (bateria), una extraña mezcla la de Hanoi y Amorphis. Ben Varon a la rìtmica y Jere Garcia a la voz, completan la formaciòn. ¿A que suena esto? pues la verdad, es que dentro de un rollo hard rockero, han pillado cacho de todos lados, un poquito de todo, desde el hard melòdico del tema que abre el disco "Sold our soul", con unas guitarras 100% Deep Purple, o un "Kepp your helmet greasy", que podria haberse escapado de cualquier disco de los Purple, y es que tanto la anterior como esta, me traen "Smoke on the water" a la cabeza.


En "Antisocial" se marcan un rollo mas sleaze, mas canalla, con un Andy McCoy mas reconocible, y una voz en la mas pura tradiciòn hard rockera. "Nobody rides for free", es de mis temas favoritos, con ese ritmo funk que desprende, secciòn de vientos incluida. "Second try" te devuelve de nuevo al hard rock and roll, con tintes glam y un piano que le complementa a las mil maravillas. "Mustang Bebe" se desliza hacia atràs en el tiempo para convertirse en un rockabilly que se encuentra a mitad de tema durante unos segundos, con un blues/hard al mas puro estilo Aerosmith.

De nuevo, ecos hard rockeros se deslizan en "Shotgun", con un estribillo netamente ochentas. "Restlezz" es un medio tiempo, sleaze, a los Guns n roses/L.A. Guns, que en cuyo estribillo torna hacia caminos mas melòdicos. Guitarras Stones en "No rocket in my pocket", bien por Andy, que tira de raza, en otro de mis temas favoritos del disco, muy stoniano. "Bigger than rock n roll", deja de nuevo ver el buen hacer de Andy y de Ben, que no terminan de desenfrenar, porque alternan riffs con melodias. Y para cerrar, a modo de bonus, al menos, en la ediciòn japonesa, un par de covers.



Que uno fuera de Purple, creo que estaba cantado, sobre todo tras escuchar los dos primeros temas del disco. Asì que Grease Helmet se marcan un "Speed king", que tampoco es que vaya a pasar a la historia, seamos francos. La segunda es "Ther rocker" de Thin Lizzy, lo suficientemente canallizada y pasada por el tamiz de los finlandenses, homenajeando a uno de los rockers mas grandes que ha dado la historia del rock, sin lugar a dudas. Este debut de Grease Helmet es un buen disco de hard rock, sin arriesgar demasiado, pero sonando las canciones realmente bien. Tal vez, yo he echado de menos un poco a Andy, pero bueno, una banda la forman todos sus miembros, y este disco, es de esos que te escuchas de un tiròn.

Comentarios