RETURN TO FOREVER-THE MOTHERSHIP RETURN


Hasta hoy nunca habia hablado de jazz, es algo que me cohibe, porque es una música que me encanta, pero de la que me considero un autentico profano, sus ritmos me llegan a los huesos y me emocionan, pero si en el rock, el blues o el soul, al menos tecnicamente me puedo defender, con el jazz no me veo preparado. Llegué a esta música bastante tarde, y curiosamente, gracias a un muy buen amigo, Jose Gallardo, bajista de Saurom, que me comenzò a pasar discos de Jaco Pastorius, empeñado en que escuchase al increible bajista. Un dia apareción con un cd y me dijo, toma para ti. Era "A love supreme" de Coltrane, que conquistó para siempre, jamás habia escuchado algo asi. Luego vinieron Pat Metheny, Miles Davis y Chick Corea.

Precisamente, a través de estos dos, escuché por primera vez el termino jazz rock, que como comprendereis, rapidamente me puse a buscar, y di de cabeza con Weather Report y con Return to Forever. Precisamente estos últimos, esa fantastica maquinaria puesta en marcha en los 70 por Chick Corea y Al Di Meola, que bebia principalmente del jazz, pero también de la fusión con el rock progresivo,vuelve a estar de actualidad con esta disco en directo grabado en Austin . Junto a Corea, ya no está Di Meola, pero si otro grandisimo guitarrista como es Frank Gambale. Y junto a ellos, Stanley Clarke, Lenny White y Jean Luc Ponty, casi ná como dicen en mi tierra.



Dos discos cargados de virtuosismo, con un Gambale impresionante, cuyos solos estan sacados de otros planeta, mientras compite con un Corea inpiradísimo, y el resto de la banda a un nivel que sobresale de una manera excesiva, imposible hablar con este tipo de gente de actores secundarios. Interpretaciones sentidas, dejandose la piel y el talento en el escenario, a través de los larguisimos temas que componen este directo. Que mas os puedo contar de este "The mothership return", pues que bajeis las luces, cerreis los ojos, os lo coloqueis con los auriculares y lo disfruteis hasta el último detalle.

Comentarios