ORPHANED LAND -THE ROAD TO OR-SHALEM


No me siento muy identificado con el termino folk metal, al menos genericamente. Me da la impresión de que se está saturando el asunto, que hay demasiado vikingo y demasiado celta suelto, y muchos apropiando a su música caracteristicas de dichas culturas sin tener demasiado en común. Me gustan bandas como Cruachan por ejemplo, pero no termino de encajar con el genero.

Sin embargo rindo pleiteseia a una serie de bandas que si que han sabido adaptar sonoridades de su propia cultura al metal, lejos de cliches y llevando el ritmo de sus ancestros y sus tradiciones a su pasión por el metal. Es el caso de los vascos Numen con su mezcla de black metal en euskera y sonoridades tradicionales de Euskal Herria. Otra de las bandas que estan por encima de la media, pero muy por encima sin lugar a dudas son los rumanos Negura Bunget, y muy cerca podriamos colocar a los israelis Orphaned land.


Es complicado definir el sonido de Orphaned land, el metal esta presente en sus composiciones,  con ecos death y doom a las que unen sonidos tradicionales de Israel, dando la mano al folclore de oriente medio como embajadores de paz y encuentro entre dos culturas tan cercanas geograficamente y tan alejadas en la realidad por desgracia. Ademas mantienen un halo progresivo en sus composiciones, no en vano, tras la producción anda Steve Wilson de Porcupine Tree, con lo que termina de redondear la dificil definición de la música de la banda, y si le añadimos que sus letras estan en ingles, israelí, yemení y arabe, se completa el puzzle.

Voces masculinas y femeninas, limpias y guturales, riffs aplastantes y sobre todo una calidad excepcional y al alcance de muy pocos es la tarjeta de presentación de esta banda, que presenta "The road to or-shalem", dos dvds mas un cd donde se recoje el concierto que dieron en Tel Aviv en diciembre de 2010, diecisiete temas capaces de satisfacer los paladares mas exigentes.


Un claro ejemplo del sonido de la banda es el tema "From broken vessels", una canción muy heavy con unos riffs muy oscuros que da paso a una parte mas progresiva, un tema simplemente alucinante,o "The storm still rages inside" donde sacan a relucir todas sus influencias natales al igual que en "Bakapaim" con notables influencias arabigas.

Kobi Farhi, voz., Shlomit Levi, voz femenina., Yossi Saharon (Sassi), guitarra eléctrica, guitarra acústica, laud arabe, saz y buzuki, Matti Svatitzki, guitarra rítmica, guitarra acústica, Uri Zelcha, bajo, bajo sin trastes y Matan Shmueli, batería, demuestran una clase y calidad casi apabullante. Una banda para disfrutar de ellos.

Comentarios

Vinny Gonzo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, están saliendo vikingos de debajo de la piedras. Y si son escandinavos aún pasa, pero si son de Massachussets o de Burgos...

Orphaned Land siempre me han atraído más por la banda en sí que por su música. Esto son verdaderos metaleros, capaces de sobreponer su pasión por la música a una guerra estúpida y fundamentalista.

Pero creo que voy a catar éste álbum, que al ser un directo serán todo temazos representativos y me ahorro una búsqueda intensiva.

Un saludo ShurNortwinds