NOCTEM-OBLIVION


(Publicada originalmente en Rock in Spain)

El black metal es en si una forma de entender el metal, posiblemente el estilo mas introspectivo y que mas se encierra en si mismo. Su evolucion desde aquel sonido crudo hacia diferentes sonoridades, hace que sea dificil definirlo sonoricamente, e incluso su intrusion en el paganismo le ha hecho avanzar en los caminos de la musica tradicional de muchos pueblos.

Pero aun hay bandas que siguen aferradas al sonido mas metalico del black, a su tradicion mas pura, aquella que bebia sus fuentes del thrash mas oscuro. Y este es el caso de los valencianos Noctem, banda ya curtida en mil y una batallas, que ha compartido escenario por todo el globo con gente como Incantation, Gorgoroth o Vader, y que nos presenta su nuevo album "Oblivion", que tras su bella, oscura y enigmatica portada, esconde 11 temas cargados de riffs virulentos, sonidos apocalipticos y toda la inquietud que debe desprender las atmosferas de un disco de black metal.



"Oblivion" esta centrado en la cultura Maya, un pueblo tan misterioso y magico que lego una cultura excesivamente adelantada a su pueblo, y Noctem ha sabido conectar sus temas con las letras insipiradas en aquella ancestral cultura.

Desde el inicio con la malignamente bella "Popol Vuh", Noctem nos introducen en un viaje sin retorno lleno de riffs abrasivos, cambios incesantes y una brutalidad digna de los grandes del genero. Desde las reminiscencias thrash de "Abnegation and brutality" o "Invictus", pasando por la versatilidad de "Unredemption", el black mas rabioso y ocuro de "A boring winged snake", uno de los temas mas destacados del disco, y ese final con "Oblivion", 13 minutos majestuosos, donde se dan la mano la oscuridad y la supremacia que emana todo aquello relacionado con el lado mas oculto.



Noctem estan preparados para formar parte de la elite no solo del black mundial, sino de la escena metalica, y este album es la gran prueba, un impresionante paso adelante, de una banda que ya habia dejado las bases sentadas, con su anterior e imprescindible disco, y que ahora cruzan el umbral hacia una dimension superior.
"Oblivion" es uno de esos discos que a pesar de su duracion, cuando te quieres dar cuenta ha finalizado y no tienes mas opcion que volver a poner. No olvideis jamas este nombre, Noctem.

La reseña original la podeis leer en Rock in Spain

Comentarios