BATHORY-HAIL SATHANAS



El compadre Paco de la Torre, en su blog Revolution Rock and Roll, me ha hecho recordar a Bathory, una de las mejores y mas grandes bandas que ha dado el heavy metal. Paco ha recordado ese temazo epico llamado "One road to Asa Bay" del 90, capaz de dejar en pañales a muchas de las bandas mas reputadas del heavy metal mas entroncado en historias y sonidos ambientados en parajes llenos de guerreros. Yo reconozco que soy mas seguidor de la epoca mas "satanica" de Bathory, asi que recupero esta entrada sobre esta joya en forma de 7 pulgadas de la banda del tristemente desaparecido Quorthon.


Escudriñar en los origenes del black metal siempre es complicado y complejo, porque además cuesta definir los primeros compases del genero. Sin lugar a dudas, Venom siempre han sido considerados los padres del invento, no en vano, dieron nombre al estilo con aquel album llamado "Black metal", aunque la música de los ingleses, fuese mas un compendio de heavy metal a toda velocidad con ramalazos punks y una obsesión enfermiza por la provocación. Pero junto a Venom, otra de las bandas de cuyas entrañas, se parió el lado mas blasfemo del metal, venian de Estocolmo.
Quorthon y sus Bathory, antes de convertirse en esencia del heavy metal lleno de referencias vikingas, siendo también puerta de entrada para muchas bandas ahora punteras en el mundo del metal extremo, comenzaron relatando sus letanias de corte satánico, en unos primeros discos, deudores en cierto modo del heavy metal mas tradicional y encaminados hacia ese naciente thrash metal, pero con un sonido mucho mas oscuro que sus coetaneos.

Esta joya de principio de los 80, nos muestra a ese Quorthon mas metido en el lado mas blasfemo, con un sonido primitivo, pero intenso. Este 7 pulgadas, consta  de dos temas, "The return of the darkness of evil", con un sonido cercano al de Venom, y la cara B, donde "Sacrifice", un tema oscuro y rápido, con clara reminiscencias del heavy metal tradicional, sobre todo de Judas Priest, pero pasado por el tamiz del potencial que ya Quorthon dejaba claro poseer. Una oportunidad de volver a los origines de Bathory, una banda nunca lo suficientemente reivindicada, y que supieron dar un paso adelante y abrir camino a generaciones venideras.

Comentarios