OZZY OSBOURNE-SPEAK OF THE DEVIL


No se si tendreis algun disco o canción que os cambiara la vida, yo si que lo tengo, no de una manera física ni nada de eso, pero bueno, si que me cambió la forma de encarar el rock en el futuro y me impregnó mi pasión por Black Sabbath. Por edad, yo descubrí antes a Ozzy y a Dio con sus carreras en solitario que con Sabbath, curioso pero no extraño, ya que a mitad de los 80, discos como "Holy Diver", "The last in line", "Blizzard of ozz", "Diary of a madman" o "Bark at the moon" estaban en lo mas alto y eran imprescindibles para cualquiera que escuchara heavy rock. Además, en esos momentos, Black Sabbath no pasaban su mejor momento, tras la marcha de RJ Dio.

En aquellos dias, como a la mayoria de vosotros, en plena adolescencia, conseguir música no estaba tan al alcance de la mano como ahora, y menos original. Habia que reunir pasta, arañando del dinero que me daban para salir o para los bocatas en el instituto. Y una vez reunidos las 800 o 1000 pelas que costaba un vinilo, corriendo a la tienda a ver que podias pillar. Estabamos en el 87 mas o menos, y yo andaba muy enganchado a ese disco en directo que Ozzy editó como tributo a Randy Rhoads, un disco que me escuchaba una y otra vez, tanto por las canciones, como por la forma de cantar de Ozzy y la forma de tocar de Randy.


Una de las veces que habia conseguido reunir pasta, como hacia otras veces, me enchufé los auriculares del walkman y a caminar hasta Pryca, que me pillaba muy lejos de casa, pero con 15 tacos eso es lo de menos. Iba allí, porque en aquella época, si le pedias que te probaran un disco lo hacian, y aunque no comprase, echaba la tarde escuchando discos, o al menos un par de temas de cada uno. Aquel dia no me lo pensé demasiado, me topé de frente con el "Speak of the devil" de Ozzy, y el hecho de estar muy metido en su música en aquellos dias y aquella portada (las portadas fueron la guia para pillar muchisimos discos en esos tiempos que no existian youtubes, spotifys ni otras historias parecidas) con un diabolico Ozzy se vinieron para casa conmigo.

Llegar a casa y enchufar aquel disco fue una revelación. Es cierto que ya en el "Tribute" habia algunos temas de Sabbath que me habian despertado el interés, pero este directo, basado integramente en el repertorio de la antigua banda de Ozzy me dejo perplejo. Un disco que no solo contaba con una de las bases rítmicas mas clásicas del hard and heavy de los 80, Rudy Sarzo y Tommy Aldridge, sino que contaba también con un Brad Gillis a la guitarra, al que ya habia escuchado con Night Ranger. Es curiosa la llegada de Brad a la banda del madman. Tras el triste fallecimiento de Randy en el 82, y el periodo de dolor que pasó Ozzy, debia continuar con aquel tour, y elegir alguien que sustituyese al magnifico y desparecido guitarrista.


Ozzy decide probar primero con Bernie Torme, un guitarrista que en principio parece ser ideal para el sonido del madman, pero la cosa no va bien, así que contacta con Brad Gillis para que viaje a NY a realizar una prueba. Solo le pagan el viaje de ida, si no pasa la prueba, tendria que volver a California por su cuenta, pero Gillis se ahorró el dinero del viaje de vuelta y se unió al tour del "Diary of a madman". La discográfica  le exigia a Ozzy un disco en directo, para aprovechar el tirón, y de ahí nace este "Speak of the devil". Sharon piensa que para homenajear al desaparecido Randy, Ozzy y su banda no grabren sus temas, sino que hagan un repertorio basado en los viejos temas de los Sabbath. Siendo mal pensados, lo cierto es que Iommi junto a Dio estaban inmersos en aquel "Live Evil", y sacar un directo al mismo tiempo con Ozzy interprentando los viejos temas, era un golpe bajo a sus ex compañeros.


Sea como sea, lo cierto es que la banda está pletorica, Ozzy en un gran estado de forma a pesar de sus continuos excesos y Gillis, que se ha adaptado perfectamente, cumple a la perfección, haciendo sonar este disco como una autentica maravilla. Temas clásicos e inmortales, ante una audiencia enloquecida, que deja claro que aunque Iommi, Butler y Ward son la esencia pura de aquel sonido, la personalidad, gorgoritos e intensidad con que Ozzy canta aquello temas los hace especiales en su garganta. Siempre he defendido el papel de Dio en Sabbath, porque le dio su personalidad, y lanzaron tres discos excepcionales, pero cada uno tiene su sitio y sus temas, y al igual que ninguno suena como en la guitarra de Iommi, canciones como "Symptom of the universe", "Sweet leaf" o "Never say die" adquieren su máxima grandeza en la garganta de Ozzy.



La grabación es una pasada, Ozzy estaba muy tocado por la muerte de Randy y además, el interpretar los temas de Sabbath le traen mucho arraigo y eso se nota en la sentida y energica interpretación. Sarzo y Aldridge son una locomotora como sección rítmica, dos autenticos máquinas, tanto musical como escenicamente. Gillis tenia la dificil papeleta de sustituir a Randy y de encarar los temas de Iommi, pero sale reforzado, demostrando que es un fabuloso guitarrista. Y yo, pues terminé saliendo rapidamente a buscar algo de Black Sabbath, y me compré en cassette aquel "Live at last", que directamente me metió en la espiral de admiración por la banda de la que nunca jamás he salido. Por cierto, que recuerdos me ha traido volver a ponerme este vinilo y que sensación al volver a tocar y mirar cada rincón de aquella portada, malditos mp3.


Comentarios

aldaitu ha dicho que…
A mi me pasó con el "Fun House" de los Stooges. Me golpeó en las entrañas y me arrasó la cabeza como una locomotora. Vaya riffs!!! Todavía conservo el vivílo en un album que se abría, haciendo de la portada y la contraportada todo uno, y con una foto interior de la banda acojonante. Toda una obra de arte. Hoy en día y a pesar de toda la música que he escuchado después sigue siendo uno de mi discos preferidos de la historia del rock.

un saludo.
Gonzalo Aróstegui Lasarte ha dicho que…
Yo me pillé este doble elepé a la vez que "Electric", en 1988, durante un verano en casa de mi abuelo en Donostia. Por desgracia, es uno de los vinilos que he perdido.

Saludos.