GUADALUPE PLATA -GUADALUPE PLATA 2011


Como me gusta cuando una banda es capaz de descolocarme. Que puede pasar por la cabeza de unos tios que deciden tocar lo que les da la gana, sin importarles si hay espacio o no para ellos en nuestra maltratada escena musical. Y que cojones, que me gusta mas aun cuando esos locos provienen del sur el pais, sentimiento chovinista arrabalero que le entra a uno por el cuerpo cuando escucha una música, que no te deja indiferente, a menos que estes fiambre o autoconvencido de estar de vuelta de todo.

Evidentemente, cuando uno es de Ubeda, se puede agarrar al refranero y recital de frases hispanas, para irse por los cerros de Ubeda y oler a pantano  y humedad, para afianzarse a las raices del blues y convertirlo en sucio, distorsionado, salvaje y cavernoso, metiendo el ritmo y la presión salvaje, todo ello cantando en spanish. Pero estos no son unos White Stripes y todas esas bandas que se han apropiado el detalle de reinventar el blues y convertirlo en un refrito de garage, Guadalupe Plata, como se llaman estos jienenses afincados de Granada, lo llevan mas alla. Lo suyo es el blues de toda la vida, el de Robert Johnson, pasado por el filtro de hago lo que me sale de los huevos.


Guadalupe Plata, es decir, Perico de Dios y su trastornada slide y su voz que se funde como un instrumento mas, Carlos Jimena, bateria que parece haber nacido en algun garito repleto de humo de New Orleans y Paco Luis Marto, que alterna el bajo que todos conocemos, con otro de fabricación casera, made in con un barreño, un palo y una cuerda de arrancar motosierras, lanzaron el pasado 2011, otro de mis discos favoritos nacionales, compuestos por 12 temas mas uno, que danzan alrededor del blues, el rockabilly y todo lo que les salga de las puas.

Tras esa simple y eectiva portada con gatitos decapitadores, "Serpiente negra" abre el disco, una instrumental que te va haciendo el cuerpo para lo que vendra luego, con un sonido bluesy vicioso y distorsionado. Estos tios podrian estar tocando en alguna peli de Tarantino o Robert Rodriguez, mientras  sicarios y perdedores varios se  acribillan entre si. Incisiva suena "Lorena", sucia, muy sucia y obsesiva a la vez. Ecos del blues mas tradicional abren la puerta de "Estoy roto", con su sonido cavernoso, que podria haber servido a Salma Hayek para aquel humedo y sensual baile en "Abierto hasta el amanecer".



A estos tios los descubri gracias a Manuel "Dregenwar" del blog  Los Ju Ju Hound con este tema, "Pollo podrío" donde sale a la luz su lado mas rockabilly para dejarte sin aliento. Adoro "Gatito", si os cuentan que esto lo grabó algun tipo de Texas con un pie metido en México, no lo dudariais, pero no, son Guadalupe Plata preguntandote ¿que se siente al matar a un gatito?. Volvamos a la cavernas, al blues pantanoso y dotemoslo de un sonido denso y morbido, cuidado con la bruma, y con "El tigre y la yedra".

Canciones de ultratumba, cementerios repletos de niebla, muñecos de voodoo por todas partes y de banda sonora, "Esqueletos" con su densidad. Como una serpiente me acerco hacia ti cuando bailo contigo.., todo esto con un sonido inquietante con esa voz en segundo plano, que aqui lo importantees que suene dirty, baby, y "Como una serpiente" lo hace, a la primera. "Veneno" es eso mismo, en grandes proporciones, que podria convivir en aquella America de True blood. Aqui lo importante es la música, incluso la voz no es mas que un instrumento mas, que te invita a bailar el "Boogie de la muerte", en el que revisitan el rock and roll mas clásico.


"Rai" se pierde en un mar de guitarras de pura tradición blues rock. Hipnótica es "Satánica" con su riff obsesivo y ese murmullo que te hara querer vivir para siempre en el pantano de Guadalupe Plata. Para cerrar este viaje a las entrañas del blues sucio y pantanoso, de la primigenia del rock, del mal hecho carne, el lento ritmo de "Habichuelas del oeste" despide este disco, con un spaguetti western a su manera.

Guadalupe Plata dicen que son un huracan en directo, y os aseguro que su disco es dificil arracarselo de la mente una vez has entrado en su universo paralelo. En su bandcamp ponen a tu disposición este disco, su anterior lanzamiento, y el e.p. que han grabado ultimamente junto a Walter Daniels, pura dinamita de la que ya os hablare otro dia. ¿Que se siente al matar a un gatito?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta gente son la bomba, si, y sus directos alucinantes!!! Un saludo
Mikel
dregenwar ha dicho que…
nada, a recolectar unos leuros para comprarles el disco
Víctor Hugo ha dicho que…
Les escuché hace unas semanas y resulta que dentro de nada se pasan por mi ciudad, así que me da que ahí estaré:)
Rafa ha dicho que…
Pintan de muerte, así que vamos a echarles una oreja (no en el sentido literal, que esta peli es de Tarantino, no de Lynch).

¡Saludos!
Juanjo Mestre ha dicho que…
No sé donde diablos los había escuchado pero después de pasarme por el bandcamp juraría. Ya me lo estoy descargando para degustarlo cuando encuentre el momento. Me gustan, como te puedes imaginar esa suciedad. Merci.