JOHNNY WINTER -ROOTS-


Ya he comentado en mas de una ocasión mi amor por el blues, por ese sonido que te cala los huesos y te los llena de sensaciones y sentimientos. Y creo que también he contado alguna vez como me introduje en el blues. No recuerdo el año, final de los 80 debia de andar, cuando un dia trasteando en el dial de la radio di con un programa que me cambió, si no la vida, si al menos la forma de entender la música y el rock.

Ese programa era Tren 3, con Jorge Muñoz "El Maki" al frente, a quien por cierto podeis leer una interesante entrevista que le hicieron en La taberna del blues en 2008 cuando ya habia acabado su relación con Radio 3. Como decia, aquella noche mientras buscaba algo de música en la radio, una guitarra que sonaba tremebunda me golpeó en la cara. Aquello sonaba fuerte, muy fuerte, y con un ritmo que se te pegaba a la espina dorsal. En cuanto terminó el tema, El Maki siguió contando que aquel programa iba a estar dedicado a Johnny Winter.

Jorge Muñoz el Maki

Rapido fui a buscar una cinta de cassette virgen, y grabé aquel programa entero. Una vez que terminó, directo al walkman y a escucharlo en la cama, y asi un dia tras otro. No podia quitarme la musica de aquel Johnny Winter, a quien no podia poner cara, pero a quien si podia poner música, y me habia atrapado peligrosamente. Moviendo hilos entre los colegas, conseguí que alguien me grabase algun disco del albino, el "Guitar slinger" del 84 para ser mas exactos. Alternaba ese disco con la cinta que grabé de la radio, y estos a su vez con Tren 3 del que me hice seguidor asiduo.

La música de Winter me introdujó en el blues rock, me decubrió que aquella música que conocia de oidas, también era potente y emocional, que realmente de ahí venia el rock, de ahí habia heredado toda su pasión y fuerza. Muchos músicos fueron formando parte de mi colección, Clapton,  B.B. King, Albert Collins, mi idolatrado Rory Gallaghermi querido Gary Moore que editaba aquel fantastico "Still got the blues"...... y los que vinieron después, pero aquel albino delgadisimo siempre fue y será mi padrino en el blues.


Johnny sigue al pie del cañón, muy deteriorado fisicamente, tanto por la edad como por la enfermedad, pero ahi sigue el tio, demostrando que es uno de los grandes y dispuesto a morir encima de un escenario. Un buen puñado de discos le avalan, amen de miles de bootlegs que dan buena fe de sus incendiarios directos, incluidos la bootleg series que se está editando oficialmente, y que no deberiais dejar pasar.

El albino llevaba tiempo queriendo darse el gustazo de aparcar un poco la potencia que siempre le ha caracterizado y marcarse un disco lleno de clasicos, y yo llevaba tiempo queriendo darme el gustazo de dedicar una entrada a mi querido padrino, asi que mira por donde, vamos a matar dos pajaros de un tiro.


Por fin Winter ve hecho realidad su deseo, y rodeado de amigos y nuevos genios del blues, y por supuesto con la colaboración de su hermano Edgar, ofrecen 11 clasicos, que el albino borda, con clase, magia y saber hacer. Sonny Landreth pone su slide guitar al servicio de Johnny para marcarse un fabuloso y entregado "T-bone shuffle". Jimmy Vivino mezcla su guitarra con la de Winter en un intenso "Further on up the road". El espiritu Allman no podia faltar a esta cita, y Warren Haynes junto a su slide hace un duo de ensueño con Johnny, bordando un magistral "Done somebody wrong".

Vaya marcha tiene "Got my mojo workin" que no deja que puedas parar de mover los pies. John Popper, viejo zorro donde los haya, es el encargado de complementar la magia y el feeling que desprende "Last night". El rock and roll de "Maybellene" cuenta con Vince Gill dandole sabor añejo. "Bright light, big city" cuenta con la maravillosa Susan Tedeschi, compartiendo voces y guitarras con Johnny Winter, y dejando constancia de su clase, y es que junto a Marcia Balls es mi preferida cuando la musica del diablo adquiere curvas de mujer.


La familia es importante, y mas cuando tu hermano es un tal Edgar Winter y toca el saxo de la manera que lo hace en "Honky tonk". Si antes decia que Susan es de mis blueswomen favoritas, su marido es de mis favoritos de los masculinos. Derek Trucks se marca un caliente "Dust my broom" con una slide que echa fuego. "Short fat Fannie" es la siguente, con sus marcados aires soul y un Paul Nelson que pone su pizca de arena. Johnny Winter da un gran repaso a sus raices, y para terminar lo hace relajado, con el feeling aflorando y acompañado del fantastico John Medeski, mientras suplican "Come back baby", directo al corazón.

Johnny se da un gustazo de dos pares de cojones, y que quereis que os diga, a mi me da otro también. Grandes temas, emblematicos, con una gente de un nivel exhultante, que los ejecutan a la perfección, no solo tecnicamente, también con el feeling requerido. Y Johnny, que decir de mi padrino, pues que nos dure mucho y nos siga regalando los oidos, el alma y el corazón con su forma de entender el blues.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Tren 3 era de lo mejorcito que se oia en la radio!En aquellos tiempos conocia a muchos de Radio 3 y aun les sigo viendo y siempre hablamos de lo importante que fueron aquellos programas para cultivar musicalmente a la gente. El de Winter lo baje, pero si te soy sincero lo oi por encima, es lo que tiene esta manera de poder hacerse con todo.Mis vinios de Johnny si que los oia , una y otra vez!
un abrazo
ROCK N´ROLL OUTLAW ha dicho que…
Qué emocionante lo que cuentas de tu descubrimiento del blues. Muchos hemos tenido esos momentosw mágicos por la radio y corrimos a bscar una cinta para grabarlo. Ese proceso de aprendizaje me temo que se ha perdido para siempre.
Muchas ganas me entran de hacerme con el disco de Johnny, ni que solo fuera por la ristra de invitados.

¡Saludos!
ROCKLAND ha dicho que…
Muy buen post! El amor al blues que no nos falte, ¿eh?
Éste de Johnny Winter lo escuché un poco por encima. No aporta mucho porque son versiones muy sobadas pero el sello de Winter está presente y eso vale mucho.

saludos.
paulamule ha dicho que…
El disco en sí está bien, cómo no, pero no aporta gran cosa a su discografía. NO creo que lo ponga en mi Top tres, a pesar de las colaboraciones.
Salud.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Que poquito tiempo tengo!!!! Este disco lo tengo descargado, y solo le he pegado una esucha o esucha y media. Pero si recuerdo que me sono genial. A ver si me pongo a ello, el albino es un genio, y aunque este ya bastante deteriorado, en estudio cambia mucho la cosa.

Saludos!!!!