RAINBOW -BENT OUT OF SHAPE-


¿Creeis que la gente del rock puede ser un poco obsesiva?. Bueno, hubo un tipo en Suecia o Noruega, no recuerdo, que consiguió una pensión estatal y una reducción laboral, porque decia que no podia dejar de ir a conciertos. ¿Igual podriamos probar?, ¿y si cuela?. Hace tiempo, hablando con Vane -mi mujer-, sobre no recuerdo que conciertos, me dijo, hablas como si ir a un concierto o comprar un disco fuese tan importante como llegar a fin de mes. Y en cierto modo, de una manera muy sui generis, quizás es asi.

Hoy me he levantado un poco obsesivo, con Rainbow revoloteandome la cabeza, es la musica que me apetecia escuchar nada mas levantarme, y curiosamente todo el resto del dia. Nunca he sido un gran seguidor de Purple, exceptuando su periodo Coverdale/Hughes, pero si que soy un die hard fan de Rainbow, que ya se que es una prolongación de los Purple, de los que -digan lo que digan- Blackmore estaba hasta los mismisimos y decidió poner tierra de por medio en el 75, primero apropiandose de los Elf, para darles la patada tras grabar el primer disco, quedandose solo con ese prodigio que fue Ronnie James Dio, e incluso acogiendo a un viejo compañeros como Glover y acompañandose de muchos de los musicos clasicos que han dado nombre al hard rock, gente como Cozy Powell, Don Airey, Graham Bonnet, Bobby Rondinelli, Jimmi Bain.........


Rainbow, sin lugar a dudas, tiene una colección de discos que son autenticas leyendas del hard rock. La trilogia en estudio mas "On stage" con Dio es tan mitica como fundamental, y habria que añadirle "Live in Munich" para saborear una de las uniones mas gloriosas conocidas. Luego Blackmore, dicen que intento adaptarse a los tiempos que corrian, acercandose a un sonido mas americano, primero de la mano de Graham Bonnet, con quien grabo el fantastico "Down to earth", y luego con Joe Lynn Turner, con quien hizo otros tres estupendos trabajos.
De su epoca con JLT, quizás el vocalista mas melodico que ha pasado por Rainbow, todo el mundo suele nombrar "Difficult to cure" o "Straight between the eyes", pero muchos olvidan una de las grandes joyas de la corona Blackmoriana, ese disco que lanzo en el 83, con JLT a las voces, Roger Glover al bajo, David Rosenthal a los teclados y Chuck Burgi, que ya habia tocado con Turner o Meat Loaf, sustituyendo a Rondinelli.


Y yo hoy, que tenia un dia Rainbow -es curioso, pero mi mujer que no esta demasiado metida en el rock , desde hace un tiempo, tararea bastante a menudo el estribillo de "I surrender"-, he corrido hacia mis discos para buscar este "Bent out of shape" y empaparme de su sonido, de un disco que me da la impresión de que nunca ha sido lo suficientemente reivindicado.

Producido por Glover, y con Fleming Rasmussen andando por ahi, que luego se convertiria en uno de los productores de moda en los 80, quizás este es el disco mas melodico grabado por Blackmore, pero en ningún  momento pierde el sello caracteristico Rainbow. Turner canta de maravilla en este disco, con la banda funcionando como un reloj suizo, desde ese inicial "Stranded", un trallazo de hard rock que entra directo a tus oidos para no salir jamas de tu cerebro, el clasicismo de "Can´t let you go", donde Blackmore rememora su pasado con Deep Purple. Y decia que este es el disco mas melodico de Rainbow, porque un tema como "Fool for the night" tiene todos los elementos para colarse en las radios, como harian cientos de canciones solo muy poco despues.


Pero este disco no es solo melodias fantasticas, y "Fire dance", con un teclado alucinante por parte de Rosenthal y unos riffs tremebundos paridos por Blackmore, demuestra que la calidad sigue siendo el principal ingrediente de la banda. Rainbow es la banda de Blackmore, y la instrumental "Anybody there" lo deja claro, donde su guitarra y el solo que se marca es el unico protagonista. Y ahora viene uno de los mejores temas de rock melodico que se han escrito nunca, y lo digo a boca llena, "Street of dreams" es una autentica maravilla, con un Turner que lo borda, unos coros increibles y una melodia pegadiza y preciosa que se te pega a la piel.

Tras la calma, vuelven a rockear duro con "Drinking with the devil" que suena como una patada en los huevos, con un Turner que se adapta a todo sin perder su personalidad y un riff potente, duro y speedico. "Snowman" es la otra instrumental, lucimiento del malhumorado hombre de negro. Y para cerrar este grandioso disco, "Make your move", que lo cierra de manera magistral.

Pienso que intentar comparar las distintas epocas  y discos de la banda es caer en un error, evidentemente, los primeros discos con Dio son asignatura obligatoria y de ahi han salido grandes himnos coreados por varias generaciones. Pero el cambio de orientación que tomo Blackmore también es digno de alabar, en alguien que podia haber seguido el camino facil. Adoro la primera epoca de la banda, pero en mi equipo de musica, siempre hay sitio para este "Bent out of shape"

Comentarios

IsaaK ha dicho que…
Bent Out of Shape es genial, Street of Dreams es acojonante (su vídeoclip no, jeje), Fool for the night, Fire Dance, no sé, todo en sí es muy grande!! Vaya, mejor que tu no lo puedo decir, gran review remember hacía los míticos RAINBOW!!
Está clarísimo que su mejor época fue con Ronnie, pero la esencia es la misma, ese cabroncete de Blackmore que ya hace 15 años se nos ha pasado al folk medieval con su mujer... (aunque me encantan también)

Gracias amigo, muxo rock y buenfinde!!

Isaak
Josi ha dicho que…
Completamente de acuerdo con lo que describes en este magnifico post. "Ben out of shape" es la gran joya escondida de Rainbow. Estoy harto de las recurrentes criticas hacia JLT. Las tres epocas de Rainbow fueron buenisimas, distintas, pero buenisimas las tres, pues fueron la consecuencia de las genialidades musicales del gran R.Blackmore, que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana (aunque lo de ahora nos apene a muchos).
Respecto a "Street of dreams" desde que la escuche la primera vez esa cancion va conmigo desde y para siempre, es una de las mas brillantes joyas del hard rock melodico de siempre. Me alegra mucho leer post como este, enhorabuena y un saludo.
Aitor Fuckin' Perry ha dicho que…
A mí me pasa al revés, me encanta Deep Purple, tanto MKII como MKIII/IV, y con Rainbow coincidimos en Dio y el 'Down to Earth' (Ese disco es apoteósico) pero con los tres discos con Joe Lynn Turner, incluyendo éste, no sé, igual es por lo que dices de que es el más melódico o por la voz de Joe Lynn Turner, pero no me gustan tanto. No es por comparar, y Blackmore siempre ha hecho lo que ha querido, pero imagina que sacan estos discos con Graham Bonnet. Eso habría sido apoteósico.
Santi "Krazy" WolfDj ha dicho que…
Yo no soy mucho de Rainbow. La etapa Dio si, pero creo que eso es casi obvio en un rockero. Luego, pues JLT no es lo mio, si, en todos los discos de Raimbow con el encuentro temas que me llaman la atencion, pero nunca me han quedado dentro. Grandes vocalistas, y grandes musicos siempre ha tendio Richie, pero claro, tienes razon en eso de no entrar en comparaciones, pero, es imposible!!!

Saludos!!!
King Piltrafilla ha dicho que…
Con los años conseguí todos los álbums de Rainbow, pero miprimer contacto con la banda fue a través de este genial Bent out of shape, al que tengo un gran cariño. Y es que DIO era Diós, y Down to earth es una joya... pero Joe Lynn es mucho Joe Lynn.
Saludos.
Víctor Hugo ha dicho que…
Todavía no he rascado lo suficiente en la discografía de Rainbow para opinar, aunque si estaban Ritchie y Dio, nada malo puede salir de ahí. De momento sólo tengo 'Rinbow Risin' y no estuvo nada mal.
José Fernández ha dicho que…
Vale no voy a entrar en comparaciones, pero Rainbow con JLT>Rainbow con Dio>>>>>>>>>>Rainbow con Bonnet xDD. Por lo menos así lo veo yo.

A mi este me gusta más que Difficult to Cure (quizás el peor disco de Rainbow), pero bastante menos que Eyes. Y ahora una comparación. Blackmore se lo pasa de pinga con la rubia, lo que tengamos que decir nosotros debería traersela floja.
Carlos Tizón ha dicho que…
isaak, pues si tio, que decir de mas, solo que a mi con Candice no termina de convencerme

Josi, yo tambien estoy de acuerdo en que se le ataca demasiado a JLT cuando es un vocalista mas que capaz, aunque reconozco que le echo mucho morro con over the rainbow


Aitor, esos discos con bonnet hubiesen sido apoteosicos, peroooo tal vez la voz de Turner se adaptaba mejor a lo que Blackmore queria, no se si streets of dream hubiese sonado igual con Bonnet, ymira que soy fan a muerte de este

Mr Sab, Dio es un mundo aparte, pero el resto de la discografia es tambien imprescindible, incluso me atrevo a decir que el disco con White es muy buen disco, para mi gusto

rock on
Carlos Tizón ha dicho que…
King, toda la razon compañero

Victor Hugo, acercate a ellos no te defraudaran

Jose F, pues si, quien le quita la rubia a Blackmore con lo morado que se pondra con ella jajajjaj


rock on
Anónimo ha dicho que…
Pues yo soy un gran fan de Deep Purple y de todo los grupos que, de una u otra manera, se le pueden relacionar por la participación de músicos del propio grupo o des sus ramificaciones(Rainbow, Whitesnake, Dio, Yngwi Malmsteen, Black Sabbath, HTP, etc.). Pero, a Rainbow le tengo un cariño especial y me gusta que se puedan apreciar distintas etapas en su historia, unas más fuertes y otras más melódicas. Pero todas me gustan. De Rainbow me gusta practicamente todo y, paradójicamente, de Deep Purple hay composiciones que me parecen sublimes y otras una pérdida de tiempo escucharlas.
Carlos Tizón ha dicho que…
amen querido anonimo,amen
Fabro ha dicho que…
Gran comentario acerca de un gran álbum, aunque preferiré siempre cualquiera de los discos con Dio (especialmente "Rising", una obra maestra del rock algo relegada en la memoria popular). Aunque no soy muy conocedor de la obra de Purple, creo que decir que Rainbow es una prolongacíón de esa banda no me suena demasiado ajustado. Rainbow fue una banda con identidad propia desde lo vocal y letrístico. Pero bueno, tal vez deba escuchar más de DP para encontrar esa relación.
Muy buena la introducción acerca de la compra de discos, me veo totalmente reflejado. Saludos.