PLANET OF THE ABTS & 9 CHAMBERS- CUANDO LA MULA REPOSA


Si me preguntaran cual pienso que es la mejor banda de rock de la ultima decada, sin lugar a dudas mi elección seria Mother Superior. Y en un ranking, en el Top 5 estarian también sin lugar a dudas Gov´t Mule, la banda de Warren Haynes y su abundante y apabullante material sobre todo en directo. La "Mula" anda ultimamente reposando, ya que Haynes esta metido de lleno en su fantastico "Man in motion" con sus aires soul, que tan buenas y merecidas criticas ha recibido.

Pero aunque Haynes es la figura mas reconocible, Gov´t Mule son cuatro mimbres perfectamente conjuntados. Ahora que el guitarrista esta absorto en su carrera, el resto de componentes, acostumbrados a estar siempre sobrados de trabajo, no han sido capaces de mantenerse con los brazos cruzados y por suerte, sobre todo para nosotros, nos encontramos de frente con Planet of the Abts y 9 Chambers.


Planet of the Abts, es el sueño psicodelico de Matt Abts, excelso bateria de la mula,  aqui encargandose  también de las voces y de que manera, que acompañandose de amigos, TBone a la guitarra y teclados, Steve Holroyd como ingeniero y metiendo coros y entre ellos Jorgen Carlsson, bajista de Gov´t Mule para  cerrar el circulo, con los que ha dado a luz este grandisimo disco donde da rienda suelta a todo su potencial.

"Planet part 1" ya te engancha e hipnotiza desde esa entrada que podria formar parte de la banda sonora de cualquier pelicual del agente OO7, y que poco a poco va desembarcando en la psicodelia que desprende la guitarra. Matt no se ha puesto limites para este disco y este tema es la prueba sonora.  "Dressed up looking fine" tiene una guitarra que quita el hipo, y es que TBone es canela fina. Puro groove. "Anything you want it to be" es pura adicción.


"Off the hook" hace brillar los riffs de la guitarra de TBone en el clasico de los Stones que los Planet of the Abts llevan a su terreno y que podria ser otra de sus composiciones. De nuevo destacar el gran trabajo de Matt a las voces que deja claro que no es solamente uno de los mejores baterias del mundo del rock and roll, también un todo terreno. "Deep into self" viaja por los railes del blues y a ratos en su parte central me trae ecos de Pink Floyd en sus ratos mas epicos. "Circus" me vuelve a recordar ese rock progresivo cargado de acido. 



"Planet Pt.2" es el puente de regreso a casa, coge a Toto, junta los tacones y repite tres veces "no hay nada como el hogar", porque este tema te lleva de regreso al mundo de Matt y sus compañeros de viaje. "Trying to be myself", tratando de ser yo mismo, ¿una declaración de intenciones?, si es asi, en este fantastico disco lo ha conseguido y de que manera. Matt ha conseguido que de momento echemos un poco de menos a la mula.


Y si Jorgen Carsson hacia acto de presencia en el disco de su compañero Matt, por su parte también ha decidido montarse su propio supergrupo, con un master riffs como Ed Mundell, ex de los bestiales Monster Magnet, el productor, cantante y guitarrista Greg Hampton, quien ha compartido cena con Alice Cooper entre otros y todo un "desconocido" como Vinnie Appice a la bateria. Si Carsson con Matt se introducia en mundos mas intimos e introspectivos, en Chamber 9 desarrollan un hard con connotaciones clasicas, algo por otra parte inevitable viendo el curriculum de todos ellos.

Y aunque los cuatro tienen un nexo de unión, el hecho de que sus anteriores proyectos sean tan distintos entre si hace mas atractivo aun el resultado de 9 Chambers, porque ahi un poco de todos ellos en las canciones de este disco, todos dejan claro su pedigrí, ademas de que esto suena muy, pero que muy bien, porque han conseguido hacer un disco que suene clasico y a la vez hecho en el siglo 21, lo cual no es tan facil como podria parecer en principio.


Desde la inicial "Life moves on" con un ritmo trepidante y la guitarra de Mundell tomando el control. "Majick number" surca hacia caminos mas deserticos, con una sección ritmica aplastante y un Carsson demostrando toda su valia como complemento a los riffs del rubio guitarrista. "One thing missing" torna caminos mas clasicos, mas hacia el estilo de Gov´t Mule, y uno de los mejores temas de este disco. Este es un disco de hard rock, que a veces suena cercano al stoner, otras al rock mas clasico, pero sobre todo suena actual y potente, como "Know your enemy", con un juego de voces en el estribillo muy bueno.

Ed Mundell es un muy buen guitarrista, que necesitaba quitarse de encima la sombra de Dave Wyndorf y sacar todos sus matices, y con estos compañeros de viajes se siente muy comodo y eso se nota. "Whats´s is gonna get U" suena muy rockera con unas lineas vocales muy cuidadas. "All but done" suena muy potente, de nuevo destacando las voces y Mundell que sin excesos deja un grandisimo sabor de boca.


"Bury yourself" es de los temas mas potentes del disco, con el influjo del hard mas clasico y unas lineas de bajo que le imprimen una fuerza bestial. No he mencionado a Hampton pero el tipo hace un trabajo fenomenal durante todo el disco, poniendo su garganta al servicio de lo que pide cada canción. Y que comentar de Vinnie, es perro viejo y se las sabe todas, ademas trabajar con un tipo como Carsson hace las cosas mas sencillas y Vinnie demuestra ser ese cronometro al que nos tiene acostumbrando, marcando los tiempos mas hard rockers que flotan en el disco,

"Can´t turn you back"  juega el papel de medio tiempo, atractivo y nada pegajoso, con un Hampton bordandolo. Riffs mas oscuros para "Other side of time" que refleja lo que comentaba al principio, mientras los riffs miran hacia la old school el tema suena rabiosamente actual y moderno. "Indeed the sun" vuelve a acercarse a terrenos mas stoner sobre todo en ls guitarras que contrasta con las melodias y el groove que imprimen el duo Carsson/Appice. "Use u up" es un tema muy melodico, que quizás contrasta un poco con la potencia del resto del album.


De nuevo potencia a raudales en "Cut n runn" que suena como un trueno con un Mundell aplastandonos con sus riffs y solos. "No escape" vuelve a bucear en el rock mas clasico y sosegado, influenciado por la banda de Carsson. Para acabar este disco, "Darker side of sunshine", fuerte y oscura que pone un brillante broche final a este disco, con catorce temas, todos propios, lo cual dice mucho de estos tipos.

Mientras Gov´t Mule vuelven a escena, tenemos ademas del disco de Haynes, estos dos para ir disfrutando. Personalmente me gusta mas Planet of the abts, quizás porque es menos predecible, pero en cuanto a brillantez ambos discos estan a una gran altura, demostrando que cuando hay buenos musicos con buenas ideas, esto sigue funcionando de maravilla.

Comentarios

The Mother Of Norman Bates ha dicho que…
Joder, que disco!!! El amigo TwoHeads me lo pasó, y es una auténtica pasada, una locura. Muy bueno, sí señor.
paulamule ha dicho que…
No me desagrada en absoluto este nuevo proyecto de Matt.
Respecto a 9 Chambers aún no lo he escuchado entero, sólo un tema de adelanto y no sonaba mal del todo. Le tendré que echar el diente en cuanto pueda. La oreja, quiero decir.
Salud.