ERIC BURDON & ROBBIE KRIEGER -DETROIT TAPES 1990-


No se que deciros, pero me da la sensación, que desde hace ya bastante tiempo, Hollywood esta inmerso en una crisis creativa de las grandes. Llevan ya mucho tirando de remakes, secuelas y precuelas, que si Piraña, El plantea de los simios o ahora Tiburón. Y lo cierto, es que a pesar de toda la tecnologia a su alcance, ninguna o casi ninguna es capaz de igualar o aportar nada nuevo a la original, o al menos, eso me parece a mi. No me gustan los remakes, prefiero una pelicula sospechosa de parecerse a algun clasico, que el volver a filmar de nuevo el mismo titulo y venderlo como el hype de la temporada.

Y el caso es que en las series estamos viviendo lo mismo, aunque afortunadamente, el universo guionista de series parece mas abonado que el del cine, de momento. Esperemos que a nadie se le ocurra hacer remakes de libros o discos -bueno, remakes de algun que otro disco si que se han hecho, e incluso contando con la benevolencia de la mayoria, que digo yo, para escuchar a otra banda tocando el "Paranoid" de los Sabbath, ya me enchufo el de Iommi y cia.


Puede ser que el mundo de la musica sea diferente, que tambien esta todo inventado -o casi todo- no lo olvideis, pero si es cierto, que cuando dos tipos que desbordan genialidad por cada uno de sus poros, da igual que recreen temas de otros o los suyos mismos, y eso paso en el 90, cuando Eric Burdon y Robbie Krieger se juntaron en un tour por clubs, algo que quedo grabado -afortunadamente- para la posteridad en este "no oficial" Detroit Tapes, a finales del 89.
Burdon es uno de mis vocalistas favoritos, un portento con una fuerza sobrenatural en su voz, que ha escrito paginas de oro en el libro del rock tanto en solitario como con The Animals. ¿Quien no conoce la versión que popularizaron de "House of the rising sun", o "It`s my life". Su unión con Krieger, que curiosamente, nunca me habia llamado demasiado la atención, porque The Doors nunca ha sido una banda que haya levantado en mi pasiones, ademas de no tener muy buena opinión de Morrison.


A final de los 80, Eric, un autentico salvaje en todos los sentidos, parecia que estaba limpio de todas sus adicciones. Debió ser una experiencia inolvidable encontrarse cara a cara con Eric Burdon, desgranando junto a Krieger un puñado de clasicos que suenan como una patada en la cara, con unos musicos inspiirados, y un disco, que a pesar de ser un pirata, tiene un sonido envidiable, mostrando como sonó aquello, esa noche en Detroit.

Abriendo con un potentisimo "Roadhouse blues", 8 minutos de paroxismo, con un Burdon dotando de un tono incluso hard rockero un tema de por si ya agresivo y potente y un Robbie rompiendo hasta el maximo con su guitarra. El clasico blues de Ma Rainey, que tambien tocaran The Animals o Elvis, "See see rider", con todo  su contenido sexual calienta el ambiente como si de una olla a presión se tratara. Sigue flotando el espiritu de The Animals con "Don´t bring me down", bestial.



La garganta de Burdon se rasga al compas que le marca Krieger en "Backdoor man", con el guitarrista tomando la batuta en su vena mas blues, mostrando haber aprendido de clasicos como Dixon o Howlin Wolf. De nuevo guiño a los Animals de Burdon, con "We gotta get out this place". Uno de los momentos magicos de la grabación es el feeling que transmite "Bring it on home to me", con un Eric Burdon que te pone la piel de gallina. La ración de clasicos es incomparable, directo a la cara nos echan "Tobacco road",  10 minutos de gloria, casi nada.

Suena "No more Elmore", de la carrera en solitario de Burdon, ese blues rock dedicado a Elmore James al mas puro estilo del salvaje vocalista, con un teclado que hace que no puedas dejar de mover los pies. "Spill the wine" es la siguente en caer. Con toses incluidas de Eric, y ese inicio en el que va introduciendo al publico en la canción, llevandoles a su terreno.


Nunca puede faltar John Lee Hooker y su "Boom boom" en una fiesta de este tipo, y en Detroit no iba a ser menos, caliente, te atrapa como solo saben hacerlo las canciones inmortales. Y que canción podia poner fin a este show, seguro que ya la habeis adivinado, "House of the rising sun", que como el propio Burdon vocifera en la grabación "la he tocado un millon de veces, la odio, la odio.....", pero que todos necesitamos escuchar una y otra vez en su garganta.

Un excelente documento de uno de los vocalistas imprescindibles del rock, que a pesar de compartir protagonismo en principio con Robbie Krieger, viendo el repertorio, esta claro que es el punto de mira y quien lleva el peso. Un repaso a la carrera de Burdon, aderezado con clasicos del rock, y aunque yo personalmente echo en falta "It´s my life" o "Don´t let me be misunderstood", no hay pegas que poner, una buena excusa para disfrutar de la voz de Burdon y reivindicarlo una vez mas.

Comentarios

Tyla DeVille ha dicho que…
Vaya, desconocía por completo esta unión. Haré por escucharla, aunque reconozco que los periplos 80's de las glorias de los 60's me dan un poco de guindi (de los Rolling para abajo, como quien dice)

Por cierto, y hablando de uniones curiosas, hace poco me pillé un álbum de de The Troggs con R.E.M, "Athens-Andover". Menuda mezcla!

Rock On!
Lorbada ha dicho que…
Tiene muuy buena pinta. Siendo fan de los Door y de Krieger y admirando tb a Burdon esto tiene que estar genial. Krieger siempre me ha parecido uno de los guitarristas más originales y personales que han surgido en el rock.

Saludos.
Juanjo Mestre ha dicho que…
Desconocía esta historia. Mira, me atrapa mucho material de Burdon tanto en solitario como con Animals. Te voy a recomendar un trabajo similar a éste del post que no tiene desperdicio, por si no lo conoces, es con Brian Auger, se titula "Access all areas", si no lo pillas me lo dices y ya sabes, como en los viejos tiempos te lo envío, lo fliparás, creo que están las mejores versiones de sus propios clásicos en una vuelta de tuerca espectacular. Abrazo.
Carlos Tizón ha dicho que…
Tyla,aunque REM nunca me han convencido del todo, parece interesane eso con los troggs

Lorbada, aunque el protagonista total es Burdon,Krieger deja su sello


Johnny, es curioso, porque tambien me recomendaron ayer lo mismo, y tengo que mirar, porque me suena que lo tengo, de todos modos, ya se que puedo contar contigo, gracias tio

saludos para todos