SMOKEY FINGERS "COLUMBUS WAY" 2011


No tenia la mas minima intención de hacer una entrada hoy, como diria algun personaje de comic, que me aspen si miento. ¿Pero sabeis cuando poneis un disco y os pega directamente una patada en los huevos?. Ha sido de esos discos que te cojen a contrapie, por sorpresa, que es lo que mas me gusta, lo que mas me pone.

Ha sido casualidad, estaba haciendo tiempo antes de salir, lo que tengais niños, ya sabreis que mientras haces tiempo para salir puedes hasta escribir un libro, cuando me he enchufado el disco de estos italianos, asi que en cuanto he llegado a casa, me he sentado frente al ordenador y he abierto la barra del Motel.  A ver, que nadie piense que he descubierto un nuevo "In rock" o "Damn the torpedoes", que no estan los tiempos que corren preparados para nuevas obras cumbres del rock.


Estamos pasando dias de continua avalancha de lanzamientos, muchos en teoria esperados por todos o la mayoria, asi que se van acumulando para escuchar. Ademas, esto ya lo hemos hablado otras veces, las cosas han cambiado, ya no compro a ciegas -bueno a veces si, pero con cds a precios casi ridiculo-, cuando me gasto la pasta en un disco, me preocupo de escucharlo antes, y en eso ando estos dias, porque se acerca mi cumpleaños, y bueno, desde hace tiempo me he vuelto muy práctico. En vez de regalarme cosas, me dan el money y yo me agencio los discos y libros, los demas se ahorran el trabajo de buscar, y yo me aseguro que el resultado es satisfactorio.

Y como decia, haciendo tiempo me he encontrado con esta banda -que sinceramente no recordaba que hacian, pero el nombre me ha traido a la cabeza a Smokey Robinson y ha sido excusa mas que suficiente-, y joder vaya sorpresón. Ya hace mucho que intentar focalizar el rock en un area concreta es una quimera, en cualquier rincón del globo, hay gente haciendo música de primera, sea el estilo que sea, incluso cuando es oriundo de ciertas zonas, como en este caso, en el que Smokey Robinson se mueven en las sendas del hard rock y el southern,  que podrian haber nacido en Alabama, pero no, son de Lodi, en Italia, y han facturado un disco de esos que te pone las pilas y bien puestas.



Gianluca "Luke" Paterniti a las voces,  Fabrizio Costa en el bajo, Daniele Vacchini en la batería y Diego "Blef" Dragoni a las guitarras, han facturado este "Columbus way", 12 temas que huelen a rock sureño desde una perspectiva hard rock, porque Smokey Fingers son una banda de hard sonando a southern, para que os hagais una idea, como unos Tangier o unos Cry of love , pero menos orientados al rock melodico que los primeros.

Abren el disco con unas guitarras de esas que quitan el hipo, muy hard, de nombre "Old Jack", pero en cuanto entra la voz de Luke, salen a relucir las reminiscencias sureñas. pero sin dejar de lado su faceta mas hard. Mas calmados afrontan "The lover", de nuevo con las guitarras de Dragoni sonando de muerte, en un riff clasico del southern rock. De nuevo guitarras hard rockeras para "Chains of mind", y unos riffs brillantisimos, dando paso a un tema heredero de los clasicos del sur de los States.



Que una banda italiana no suene a producto Frontiers o este metido de lleno en el A.O.R., es de agradecer, y aunque este disco esta producido por Mario Percudari, de esa grandisima banda de rock melodico llamada Hungryhearts, no le ha quitado sabor añejo a la grabación, aunque si la ha dotado de ese punto de melodia. Incluso Pecudari mete un tema de cosecha propia, "Born to run", en el que se dan la mano a la perfección melodia y rock sureño, con un organo que le da un sonido a rock and roll febril y unos coros femeninos de aupa. De verdad que este disco suena de vicio, y puede gustar tanto a los seguidores del southern como a los del hard rock, tiene olor a carretera, en el bello medio tiempo "Ride of  love". 

"Over the line" posee la candencia tan tipica del genero, entroncado directamente en el southern dejando de lado el hard, algo a lo que ponen remedio en el siguiente, "Die for the glory", con unas guitarras que arden, y un Luke que ralla a un nivel altisimo durante todo el disco, dotando con su voz de personalidad a las canciones ademas de dar fuerza o melodia, según pida el momento. "The good countryside", tiene un inicio mas calmado que se tensa hasta llegar a ese riff furioso, que te acompaña en un paseo por las llanuras.



Con "Sweet tears" cambia un poco el registro hacia el hard mas melodico, en un sentido medio tiempo con acusticas. de esos temas que se convierten en especiales desde el primer momento. Smokey Fingers se marcan una versión de James Taylor, dandole un aire muy hard rockero a "Country road", que dicho sea de paso les queda, pero que muy bien. Mas guitarras incendiarias para "Crazy woman", que suena potente y chulesco. Para terminar este gran trabajo, "Devil´s song", que destila classic rock por todos sus acordes, impregnado del aroma sureño que respira todo este "Columbus way", una manera genial de acabar el disco.

Fantastico me ha parecido este disco, con un guitarrista absolutamente increible, capaz de sacar unos riffs de los que te hierven la sangre, y un vocalista que mantiene un nivel altisimo durante toda la grabación, adaptando perfectamente los tiempos que requiere cada canción. Buena producción, muy buenas canciones, grandes músicos e incluso una bonita portada. Vosotros deberiais darles una oportunidad, yo ya los he apuntado en la lista de discos a comprar.

Comentarios

ROCKLAND ha dicho que…
¿Italianos haciendo rock? Suena raro pero si lo pones tan altos ya le daremos buena cuenta, je,je.

Gracias por la recomendación.

Saludos.
Lorbada ha dicho que…
De italia me alucinan Max Panconi Trio y los Small Jackets tb me gustan bastante. Puede que aquí estén los terceros en discordia para crear mi personal santísima trinidad del spaguetti rock. Suenan genial.

Un saludo.
TwoHeads ha dicho que…
Ostias, los pones tan bien que me lanzo a sus busqueda ya.
Por otro lado lado, es un placer descubrir que el imperio nos ha engullido de tal manera que, para las cosas buenas, como la musica, no hace falta ser de Nashville para hacer buen country o southern
Carlos Tizón ha dicho que…
Rockland, es curioso, pero los italianos en ciertos campos del rock se lo curran de escandalo, y estos en particular, uffffff

Lorbada, pues me apunto a esos dos, a ver que tal


Twoheads, creo que al final hemos engullido al imperio, porque salen de europa grupos sonado a americanos mas que los propios oriundos, y mejor

abrazos para los tres
Unknown ha dicho que…
Pero que pasa tio... es que Damn and the torpedoes es la ostia?. No vendas motos tio. Smokey Fingers son un grupo que ya funciona hace años y "Columbus Way" es un álbum con mayúsculas, o sea de Puta madre, se puede hacer mejor... si, por supuesto. Pero casi roza lo perfecto.
Ah! Tom Petty es bestial, pero no llega a extremos de comparación ni tan siquiera como si fuera, por ejemplo Pink Floyd.

A estudiar macho... un hervor...

JasaBlues ( ahora vas y lo cascas)