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domingo, 9 de octubre de 2011

BETH HART & JOE BONAMASSA "DON´T EXPLAIN" 2011

Es mas que evidente que Joe Bonamassa es el guitarrista mas en forma de la escena actual, no solo a nivel compositivo o tecnico, tambien mediaticamente hablando. No podemos negar que su musica esta en boca de todos, y navegando entre el abismo del ser objetivos o subjetivos, lo que esta claro que la calidad de "Dust bowl" o Black Country Communion estan fuera de toda duda, y solo es necesario acercar la oreja a sus riffs para descubrir las excelencias del de New York.

Pero eso no deja de ser un arma de doble filo.  La gente del rock tenemos la costumbre -no se si insconciento o no, o quizas apegada al way of life-, de  elevar a los altares y luego querer enterrar con la misma velocidad. Nos partimos el pecho cantando las alabanzas de quien sea,  loando su sonido, actitud e influencias antes de conseguir formar parte del mainstream, y una vez conseguido, lamentamos su falta de ideas, repetitividad, originalidad..................... "ya no es igual....", quizás lo que no es igual es que ahora disfrutan mucha mas gentes de su musica.


No digo que sea el caso de todos nosotros, pero en algun momento hemos sentido necesidad de desterrar aquello que antes era nuestro y ahora es propiedad de la mayoria, ni que Bonamassa sea el objeto de esta "lucha", ademas, el problema no es cuando viene de ti y de mi, o del vecino de blog, o los contertulios habituales del foro X, que nos mueve simplemente la pasión y el gusto,  y que a fin de cuentas, con lo que pillamos con la pasta que sale de nuestros bolsillo, pensamos y decimos lo que queremos. Lo malo es cuando esta costumbre se instaura en la gente de los medios, en aquellos que en teoria si tienen poder de decisión e influencia -que me dá que cada dia menos, afortunadamente-, y cuya busqueda de la meca del autenticismo, los deja con el culo al aire.

Volviendo a la música, como decia, Bonamassa es  pura actualidad, y que diablos, el tipo se lo esta ganando. Como siempre, tendra detractores, y tendra seguidores, pero no creo que nadie niegue lo evidente, y es que ya a nivel personal, para mi, junto a Dereck Trucks y Kenny Wayne Shepherd, son los guitarristas mas en forma de  una generación de musicos del blues rock actual. Como dije antes, sus ultimos lanzamientos y sus  directos asi lo confirman, y generan interes, que es lo fundamental del asunto.


Por otro lado, Beth Hart es de esas mujeres cuya pasión las convierte en un torbellino. Afortunadamente, el papel de la mujer en el rock ha cambiado y tomado los puestos de salida. Ya no son solo feminas al frente de bandas, ahora tienen sus propias bandas, sus propias carreras o son parte de bandas y solistas del mayor nivel. El ejemplo que siempre me gusta poner es el de Tal Wikenfeld, bajista de Jeff Beck, y un autentico portento a las cuatro cuerdas, y es que estar a las ordenes de uno de los maestros de maestros no es un puesto que cubra cualquiera.

Siempre he pensado, a pesar de que el rock tiene muchisima tradición masculina, que la mujer tiene algo de lo que nosotros carecemos, no se, una fuerza interior, una pasión, un embrujo que solo las grandes damas de la música son capaces de aportar, y luego, por supuestos, capaces de ser mas salvajes que toda una horda de angeles del infierno desbocados, amigos, el rock and roll es cuestión de pelotas, como actitud, no por generos, y de eso, el sexo de la persona no es tarjeta de entrada a ninguna forma de entender el rock.



Como decia, Beth Hart, salto a la fama en los States, gracias a que su canción "L.A. song (out of this town)", dió la campanada en la decima temporada de aquella serie que aqui emitió telecinco dirigida a los adolescentes, llamada Beverly hills 90210. Pero no penseis que Beth es ninguna niña, es de la cosecha del 72, como servidor, asi que ya lleva dando unos cuantos tumbos por el mundo del rock and roll.  Su fuerza vocal junto a la pasión adherida a su música, donde el rock y el blues,  con pinceladas soul y el sonido de la mas pura tradición americana se dan la mano, se han visto reflejados en los 8 discos que Beth lleva lanzados desde el ya lejano "Beth Hart and the oceans of soul" de 1993.

Ahora la técnica de Bonamassa y la fuerza natural de Beth se unen para dar vida a unos cuantos clasicos del soul y el blues,  bañandolos de toda la magia de la que son capaz estos dos portentos, dando vida a canciones inmortales, en un disco donde voz y guitarra acaparan toda la atención.




"Don´t explain", se abre con "Sinner´s prayer", alzado a la fama por B.B. King y Ray Charles, y versioneado por miles de musicos. Ya desde el principio queda claro que la voz de Beth se adapta perfectamente, dando el calor necesario para este tipo de canciones. Intensa suena la guitarra de Joe, como contrapunto perfecto a la voz rasgada de esta bella mujer. Tom Waits es uno de los grandes genios que ha dado la musica del siglo pasado, al menos para mi, y creo que no soy el unico que piensa asi, porque Hart y Bonamassa, han incluido "Chocolate Jesus", dandole pasión a ese fondo canalla que siempre guarda la música de Waits. Excelente la forma de encarar el tema por parte de Beth, que convierte esta canción en una de mis favoritas del disco.

Siguen las pasiones encerradas con "Your Heart Is As Black As Night" de  Melody Gardot, tema que apareció en la banda sonora de "An education", donde de nuevo Hart toma el mando, calandote hasta los huesos, con esta canción que se sumerge en los mares calidos del jazz. Vuelta al soul de la mano de un tema de Bill Withers, "For my friends", en el que la guitarra de Joe toma el control, y creedme si os digo que esos acordes queman, contundentes, llevando la canción a terrenos mas hard, mientras Beth se acopla perfectamente a la contundencia aportada por Bonamassa. No me creereis, pero a mi este tema, me recuerda al sonido de Black Country Communion. Fantastico el solo de guitarra.


El tema que da titulo al album, "Don´t explain" es el homenaje a la voz femenina del jazz, a Billie Holiday, una de las voces mas inmortales que ha dado la musica contemporanea, y a una mujer con una vida tormentosa que marco su forma de cantar. Dificil situación para Beth, que pone el alma en esta canción, arropando cada acorde con una ternura que pone los vellos de punta. Y siguiendo con mujeres capaces de romperte en dos con su voz, llega el turno de Etta James, y "I'd Rather Go Blind", otra dificil prueba para Hart, que si con su carrera en solitario, a mi ya me habia conquistado, con esta delicia de disco se ha convertido en parte fundamental de mi memoria musical.

Etta es fundamental para aquellos que amamos la musica con alma, y para Joe y Beth también, por eso incluyen "Something's Got A Hold On Me", blues con fuerza, R&B como la mejor medicina que puedes tomar en esos dias que no tienes ganas de salir a la calle. "I'll Take Care Of You" del poeta y musico Gil Scott-Heron, hombre concienciado en la lucha de los afro-americanos, que nos abandonaba el pasado 27 de mayo,  es el elegido para seguir dandonos placer, con un tema dulce pero no excento de fuerza, con toda la desesperación que solo este tipo de musica es capaz de poner en cada letra, en cada acorde, en cada nota, con una guitarra que sirve como colchon para la voz, cuya intensidad -ambas- te conmueve si no eres de piedra.



No podia faltar una buena ración de classic rock, a fin de cuentas, tanto Beth como Joe llevan el rock por bandera, y el tema elegido es "Well, well" de Delaney y Bonnie, una canción de sobras conocida, donde Bonamassa aprovecha para darle fuerza, y es que, quieran o no quieran, este tipo toca como los angeles. En un disco que hace homenaje al soul nunca puede faltar Aretha, que quereis que os diga, aunque, siempre es dificil afrontar un tema de la reina y salir con la cabeza bien alta, muy, muy dificil. "Ain´t no way" es la elegida, un tema elegante, relajado, con la guitarra jugueteando con una voz que cumple a la perfección, resaltando la calidez que la gran dama daba a todas y cada una de sus canciones.




El disco termina con un radio edit de "I´ll take a care of you", con una duración mas corta, con vistas a sonar en las FM´s. No se que os parecerá a vosotros este disco, pero a mi a conseguido atraparme, agarrarse a mi sin querer soltarme, en pocas palabras, que he caido rendido ante este trabajo de Beth Hart y Joe Bonamassa. Sin grandes aspavientos, ni excesos no necesarios, "Don´t explain" es uno de esos discos que en ciertos momentos uno necesita para encontrarse a si mismo.

10 comentarios:

4 strongs winds and 7 seas dijo...

Bonamassa tiene incontenencia compositiva! mejor, porque por ahora le sale todo bien...que sigua!
Beth Hart no la conocia, aunque veo que tiene unos "pulmones" potentes!
El disco lo tengo...bajado! Pero aun no le he metido mano, too much records! Preferia aquellos tiempo de radio y tiendas! Escuchabas mas y mejor!
un abrazo
Tsi/Jesse

ROCKLAND dijo...

Es increíble la cantidad de material que compone este tío. Es un no parar, ja,ja,ja!!
No es anto de mi devoción peor si hay tiempo le daremos su oportunidad.

Saludos

paulamule dijo...

No me acaba de seducir este hombre.. Me gusta su trabajo al frente de BCC, sobre todo en el primer disco, pero fuera de ahí...
Salud.

Rafa dijo...

Me gustan BCC, y soy un gran fan de Beth "pezones" Hart, como ya he comentado algunas veces en la Calle del Bourbon.

Pero este disco, quizás porque tenía demasiadas expectativas puestas en él, todavía no ha acabado de engancharme. Me encantan las versiones de Melody Gardot y Tom Waits, pero el resto no han despertado en mí muchas emociones. Será cuestión de darle más oportunidades, porque la guitarra de JB y la voz de BH lo merecen.

Johnny dijo...

No conozco muy bien el trabajo de este artista, pero creo que tienes razón en lo de esa veloz tendencia a poner en los altares y enterrar a los artistas. Y si, en el rock abundan los hombres, pero es muy posible que las mujeres que hay generalmente desprenden una pasión en proporción mayor. Saludos.

RTHB dijo...

Lo he dicho varias veces, este tipo es muy bueno técnicamente, pero solo lo he visto salirse cuando se ha integrado en Black Country Communion. Ahí, junto a Hughes & Cia ha demostrado que es grande, pero en solitario, siempre según mi particular opinión, no me acaba de llegar. Exactamente lo mismo que cuando lo vi en directo hace unos meses: Una autentica demostración de técnica y dominio de la guitarra, pero a la hora de transmitir, se queda lejos, muy lejos de tipos como Gilmour, solo por poner un ejemplo.

Por cierto, de este disco solo he escuchado un tema. Voy a mirar de profundizar un pelin más.

Se le saluda.

Perem

Vinyl Solution dijo...

Yo creo que lo de elevar a los artistas los altares y dejarlos caer es algo endémico a los melómanos. Es normal que, con la cantidad de cosas que hay que escuchar, pierdas el interés por los grupos que antes te flipaban; siempre va a haber algo que tiene tu atención fijada y eso hará que despaches a tus antiguos héroes con un par de escuhas y un «no está mal, pero se están repitiendo». Yo creo que parte de la culpa la tiene la sobreinformación, el inmenso aluvión de música y nuevas bandas a la que tenemos acceso cada día (¡aunque no me quejo por ello, que siga así la cosa, por Dio!).

En cuanto a las mujeres y el rock... pues efectivamente, cada día su presencia como artistas de peso (y no como meras comparsas) es mayor, los tiempos cambian pero, lamentablemente, aún les queda mucho a las pobres. Ejemplos sobran, simplemente decir que todos podremos citar muuuchos conciertos en los que a la cantante de turno se le ha gritado un «¡enseña las tetaaaas!», mientras las gentes de alrededor se reían de la «ocurrencia» del colega. Ah, ¿revisamos los «chistes» de Ladrón en Ruta 66?

¡Saludos, gentes!

Gustavo pauletti dijo...

para mi todo lo q toca este musico es realmente genial una obra de arte como solista y con bcc o beth hart y asi haya aluvion de bandas actuales para mi ninguna esta al nivel de joe en cuanto al rock o blues realmente el se posiciona entre HENDRIX,PAGE,GILMOUR,VAUGHAN y en esta lista tb estaria JOE BONAMASSA escucho rock desde los 10 años y toda mi vida la dedique ala musica ahora soy profesor de musica y todo este tiempo no escuche a alguien tan perfecto como JOE ....

Anónimo dijo...

Yo creo, como ya se ha apuntado por aquí, que el principal problema de Bonamasa es su falta de carisma y, por lo tanto, la caréncia en la transmisión de sentimientos a la hora de reflejarlos en sus canciones. Esto se acentua cuando lo ves en directo, logicamente.
Bonamassa siempre saldrá perdiendo en las comparaciones con guitars hero del calibre de Hendrix, Page, S.R.Vaughan y me dejo unos cuantos más en el tintero. Para que hundir más el dedo en la llaga.
Eso si, tecnicamente no creo que se le pueda poner un pero en su forma de tocar. Es un maestro y un virtuoso de la guitarra. Pero esto es Rock´n´Roll y aquí prima la actitud y, encima del escenario, la conexión con el público y el saber sudar y transmitir tus propuestas y que tu publico sude contigo. Y esto Bonamassa no lo consigue la mayoría de las veces.
Quién si lo consigue, por que se lo curra, lo lucha, lo siente y lo sabe transmitir es la grande, grande, Beth Hart. Este disco es gloria pura. Su voz te rompe, te hace llorar con ella, te hunde en la más profunda tristeza y te eleva al cielo. Todo a la vez. Y siempre, en todo momento, te sientes agradecido por tener el honor de poder escuchar una voz como la de Mis Hart. Inconmensurable. Si al escuchar su voz en estas 10 canciones no sientes nada, estás muerto, hermano.
Y venga, va, seamos buenos y sinceros, la guitarra del amigo Bonamassa suena espléndida en todos y cada uno de los cortes del disco. Al cesar lo que es del cesar.
The Bald Rocker

MARILLION PUCH dijo...

Tiene razon en cuanto a Gilmour. Ese tipo transmitia un mundo de emociones con solo tocar una nota.

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