DANI LLAMAS-MINOR EPIC 2011


La vida esta llena de decisiones que tomar, y muchas veces la respuesta a estas puede determinar el camino que tome tu vida. Nadie dijo que fuera facil, ni mucho menos, pero el hombre como especie tiene la capacidad de pensar y decidir, y aunque a veces, muchas, nos dejemos aborregar, llevar por el que diran o nos apoyemos demasiado en consejos o influencias, el peso de una decision nunca sera para el que aconseja, evidentemente, todo se cargara en la espalda del que la toma.

Hay muchos tipos de decisiones en la vida, cada dia tomamos decenas, la mayoria sin gran importancia, aunque a veces nos encontramos en ese cruce de caminos que es el no saber por que camino tirar. Dice un refran que la primera intencion es la que vale, y yo, de impulso irrefrenables, y de aquellos tipos a los que les pierde el no ser capaz de reflexionar solo un segundo antes de abrir la bocaza, solemos acumular un buen saldo de meteduras de pata en nuestra cuenta, pero que cojones, quien quiere ser perfecto, y reconozco que detras de mas de una decision arriesgada ha habido una falda detras, pero bueno, all in the name of.

Hay grandes meteduras de pata que han sobrepasado el paso del tiempo, aquel tipo de Decca que rechazo a los Beatles o decisiones que nos han dejado sin  escribir parte de la historia, como cuando Rory Gallagher decidio decir no a los Rolling Stones. Otros posiblemente se han arrepentido de la decision tomada toda su vida, o al menos durante mucho tiempo, no se si conocereis a Frank Hall, bateria de Necromandus, banda que quizas tampoco os suene demasiado a muchos, yo reconozco que es debido a mi pasion por Sabbath, y que estos fueron sus teloneros en los 70 por lo que los conozco, y de camino, os recomiendo que escucheis su disco, "Orexis of death", que grabaron en el 73.


Gracias a este disco y a sus continuos conciertos abriendo para Black Sabbath, se creo una gran amistad entre ambas bandas, que llevo a Ozzy, cuando pego su primera espantada de los de Birminghan, y decidio formar los Blizzard of Ozz, su primer proyecto en solitario, contar con los musicos de Necromandus como banda, es decir convertirlos en los susodichos Blizzard of Ozz. Era una epoca en que la salud y equilibrio mental de Ozzy no era demasiado bueno, -realmente nunca lo ha sido-, pero los antiguos Necromandus, vieron junto al madman, la oportunidad que hasta ese momento el mundo del rock and roll les habia negado. Encerrados en la granja de Ozzy creaban temas, cuando el bateria Frank Hall recibio una oferta de unirse a Genesis -estamos hablando del 78 o 79, si no me falla la memoria-, que este rechazo para seguir con Ozzy. Poco mas tarde, Osbourne decidia retomar su camino con los Sabbath, dejando a Hall en la estacada, del que nunca mas se supo nada en el mundo del rock. Vaya decision.


Y otra decision arriesgada puede ser la que ha tomado Dani Llamas, cantante y guitarrista de G.A.S. Drummers, banda gaditana, de Jerez de la Frontera para ser mas exactos, que desde el 97 lleva desgranando su suerte de hardcore melodico a lo Bad Religion, curtiendose en mil y un escenarios, y que han dejado cinco discos para la posteridad, llenos de melodias y guitarras aceleradas. Como decia, Dani Llamas, decidio apostar por su carrera en solitario, alejandose de su sonido de siempre, para mezclarse en el mar de los sonidos mas intimos y oscuros. No me gusta el termino cantautor, ni tampoco su homonimo ingles songwritter, aunque suene mas cool, asi que no sabria como definiros la decision tomada por Llamas.

Despues de que en 2009, lanzara su fabuloso debut, "Speaking thru the others", mas enfocado al sonido americana, ahora en 2011, edita su segundo album, "Minor epic", 13 temas que dan la espalda a lo que ha hecho en otras epocas, y que presentan una faceta totalmente distinta del cantante y guitarrista, que puede desconcertar a muchos de los que han seguido a G.A.S. drummers.

Aqui no hay flirteos con el punk pop, con coros facilones o guitarras potentes. Si tuviese que hacer una comparacion, me recuerda al Eddie Vedder mas intimo, sin Pearl Jam, ese capaz de poner el sentimiento a flor de piel en sus composiciones. Pero no buscar comparaciones musicales.Es complicado resaltar temas, desde la inicial "Hourglass" que deja claro que este disco contiene las vivencias de su protagonista, siguiendo con "Half a man" y esa guitarra tan cruda que te hace estremecer. "Ectasy"  deja ver un poco mas de claridad, contando con la colaboracion de Muni Camon, que militara en aquella fantastica banda que en los 90 dio el rock gaditano, Maddening Flames. 


Oscura y melancolica suena "Horses in the mist", con un piano que termina haciendo esa cancion imprescindible en esos dias en que necesitas estar contigo mismo. A veces en la vida es necesario desnudar tu alma y abrir el corazon para decir lo que sintes, y eso es "Said and done", sincera y vital, "Everything is said and done. /I'm not gone, I stood still/ Rescue me, Break it in". Siguen las colaboraciones en este "Minor epic", y para el folkie "Little bourgeoi's blues", cuenta con Ramon Rodriguez de The new raemon. "Fate and guns" es profunda, una especie de suplica y oracion, narrada en la mas pura tradicion de trovadores contemporaneos.

Si un dia coges una guitarra y decides contar historias, es imposible que Dylan no se cuele en tu tarjeta de presentacion, y "Hands to wave" bebe de uno de los grandes poetas del rock por excelencia. Siempre hay un canto a la luz, y "Burning again" se abre paso con su ritmo que te atrapa en el alma y termina conviertiendose en esas canciones que al final viajan contigo. La musica debe producir empatia entre el interprete y el que la escucha, y "A job for Patty" consigue que hagas tuya su historia con su sencillez, "Through the gardens of green corn /she rides easy, she rides slow, birds fly over, shaping her crown /she’s not coming back to town, she won’t make it back to town"

Si al principio comentaba que era dificil tomar la decision de quedarme con un tema de este "Minor epic", sea la correcta o no, "Disorder" con su sinceridad e intensidad, un tema directo que me pone los pelos de punta. Este nuevo viaje con Dani Llamas va llegando a su final, pero aun asi consigue mantener la atencion, con un recuerdo a su anterior disco en la forma de "Make it last", donde la pedal steel guitar de Paco Loco nos invita a cruzar el charco y degustar el sabor de la tierra prometida. Toda historia tiene un comienzo y un final, y este punto y seguido lo pone "No more fun", de nuevo un tema directo, donde la voz de Dani es la principal protagonista, poniendo el alma en cada estrofa y haciendo tuya cada palabra.


No se la aceptacion que tendra este "Minor epic", que no deja de ser una propuesta arriesgada, sobre todo en estre panorama musical nuestro, solo el tiempo dira si fue o no la decision correcta, pero lo que nadie dudara es que era lo que en ese momento Dani Llamas necesitaba. Un gran disco, para esos momentos en los que necesitas estar en paz contigo mismo, en los que a tu lado necesitas sinceridad y afrontar la cruda realidad. Para terminar, solo decir, que junto a Llamas, en este album podemos oir a Rafa Camison (GAS drummers) a la bateria, Chuchi Cabral (Leda 3) al bajo, Miguel Canturani teclados y piano, Llibertad Aguilar al celo y Paco Loco con su guitarra, lap steel y teclados, ademas de la produccion.

Comentarios

TSI-NA-PAH ha dicho que…
Gran post amigo, te los has trabajado que da gusto. Las decisiones son lo que mas me cuesta en esta vida, siempre me queda el sabaor agridulce de no haber tomado la buena!
De Dani Llamas, y de G.A.S. Drummers, ni idea, pero ya ha quedado claro!
un abrazo
Unknown ha dicho que…
Muy buena entrada colega.

La cantidad de bandas que uno se pierde por no encandilar a los dictadores que conforman las discográficas.

Tendré que escuchar al señor Llamas, eso que has dicho de que tiene algo de Vedder es prueba más que irrefutable para mí. xD

Un abrazo colega!!
Anónimo ha dicho que…
Muy currada la crítica, y muy buen Disco el de Dani. Espero que tenga la aceptación que se merece.